Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Solicitan a la Carnavalesca información de sus cuentas

Imagen de una asamblea extraordinaria de la Asociación carnavalesca. | RAFA ÁVALOS

Rafael Ávalos

0

La actualidad informativa en el panorama carnavalero suma este miércoles un aspecto ajeno a lo que sucede en el Gran Teatro. Al tiempo que 32 agrupaciones aguardan la celebración del sorteo de semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que tendrá lugar esta noche, otro capítulo se abre en materia institucional en torno a la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC). Éste versa sobre la auditoría externa del mencionado organismo que en su día se acordara. En ese sentido, la Asociación de Autores y Directores del Carnaval emitió la noche del martes un comunicado en el cual informó de una recogida de firmas para la celebración de una asamblea extraordinaria en la que se ofrezcan detalles al respecto. Este colectivo señaló que la ACC cuenta con los resultados de la citada auditoría, que corresponde a la gestión de 2015 y 2016, desde hace una semana.

La Asociación de Autores y Directores expuso en su cuenta de Facebook los motivos por los que adopta esta medida. “Dado el sucesivo incumplimiento de los plazos acordados para la entrega y explicación de la auditoría (se comunicó que se nos entregaría el 13 de diciembre de 2016 pero se realizó el 15, teniendo que realizar varios movimientos de presión; y que nos darían la auditoría oficial de 2015 y 2016 el día 20 de diciembre de 2016 para facilitar así la inscripción en el Concurso de las agrupaciones inmersas en esta decisión conjunta que libremente así lo decidieran, pero siempre sobre lo pactado)”, indicó en su texto. “Conociendo que la información oficial sobre la auditoría lleva en manos de la Asociación Carnavalesca desde el miércoles 8 de febrero y aún no han comunicado nada, decidimos, dadas las circunstancias, recoger las firmas oportunas para la celebración de una asamblea extraordinaria en la que se esclarezcan los hechos”, expresó el organismo.

A continuación, la Asociación de Autores y Directores apuntó que “tan sólo se necesita un 10 por 100 de las firmas sobre el número total de asociados” y que “la asamblea se celebraría en 15 días desde la entrega de las mismas”. De esta forma, se repite una medida por la cual en su día se promovió una convocatoria para solicitar el cese, que finalmente se aprobó, del anterior equipo de gobierno de la ACC, presidido entonces por Antonio Navajas Pelos. Tras la salida de la junta, se dio un proceso electoral en el que obtuvo la victoria la candidatura encabezada por Alfonso González y después se produjo una ruptura entre diversos grupos, autores y directores y el organismo. Todo con las dudas sobre la gestión de los últimos años de la Carnavalesca, de ahí que se aprobara por ambas partes una auditoría externa. Ésta iba a ser en principio de los años 2012 y 2013, si bien posteriormente se acordó que lo fuera de 2015 y 2016.

Así, la Asociación de Autores y Directores precisó en esta ocasión la información que arroja ese trabajo de revisión de la gestión de la ACC. Además, el colectivo también quiso expresar su satisfacción por el giro de dinámica del equipo de gobierno de la Carnavalesca. “Por otra parte, nos alegra comprobar cómo la anterior junta directiva se ha dado cuenta del camino que este movimiento trata de instaurar en nuestro colectivo y ha cambiado su actitud desde su relativa reciente reelección. Lástima que siendo prácticamente las mismas personas, antes no fueran capaces. Nos satisface ver cómo se nos cogen prestadas ideas y se llevan a cabo por el bien del colectivo; esperamos que el ‘Carnaval en la escuela’ no sea menos y se saque entre ambas partes hacia delante”, añadió en su comunicado el organismo.

“Sin más, reiteramos el inicio de la recogida de firmas para convocar una asamblea extraordinaria y nuestro deseo de que todo acabe cuanto antes, pero no de cualquier manera, sino con los responsables de esta situación asumiendo responsabilidades legales y muy lejos de todo lo que tenga que ver con las entrañas de nuestra fiesta”, continuó en su nota la Asociación de Autores y Directores del Carnaval. “En breve comunicaremos dónde pueden dirigirse las personas interesadas en plasmar su firma”, concluyó el colectivo.

Etiquetas
stats