Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda fase muy reñida del cante de la fase de selección del Concurso Nacional de Arte Flamenco

Ángeles Toledano | TONI BLANCO

David Hornillo

0

19 concursantes pasaron anoche, martes, por el escenario. Al igual que el primer día de selección de cante, ésta fue bastante reñida, siguiendo la misma dinámica o modus operandi de la jornada anterior. Nuevamente, el jurado solicitaba a algunos de los aspirantes la realización de un cante de otro grupo cuando creía oportuno. De igual modo, podía dar por finalizada la participación al término de algún palo si creía tener el suficiente criterio evaluativo.

A diferencia del primer día, la variedad en cuanto a la geografía de éstos fue mayor. Castilla la Mancha, Extremadura, Cataluña, Madrid o Andalucía son las comunidades representadas por los artistas. La noche la abría Regina García Manzano, que nos llegaba desde Rociana del Condado en Huelva y nos interpretaba un bonito cante por granaína y media granaína. En segundo lugar, José el Petro, con un cante por soleá elegido a libre elección y un cante de levante solicitado por el jurado, donde nos dejó dos mineras. Seguidamente Manuel Gavilán nos interpretaba un cante por soleá. El cuarto participante nos llegaba desde Granada, Sergio Gómez El coloraito haciendo un cante por soleá de Triana en la línea del Arenero, pero con una voz bastante personal y flamenca. De segunda nos dejaba unos tangos que el jurado pidió y, en este caso, se decantaba por los cantes de su tierra, los tangos de Graná. Turno ahora para una joven onubense, María del Carmen González Vento que nos traía unos tientos recordándonos a dos grandes de nuestro género y, sobre todo, colosales en este cante como; Enrique el Mellizo y Frijones. Vuelta a granada con Juan José Heredia. Cantaor de eco y rajo muy flamenco que abría la noche con un cante por tarantos rematando con otro por soleá, que le era solicitado por el jurado. Viajamos ahora fuera para escuchar la voz de un cantaor extremeño, concretamente de Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz. Ciriaco Hernández Gutiérrez El fontanés, de voz potente y aguda, que nos interpretaba un solo cante por siguiriyas. El fontanés daba paso al primer descanso de la noche.

Tras 15 minutos aproximadamente de descanso, desde Madrid, Roberto Lorente, cantaor joven y curtido para el baile y que también ha demostrado tener grandes cualidades en los dos cantes que nos interpretaba: la siguiriya de Manuel Molina y el cierre de Paco la luz. En la caña nos trajo el recuerdo de El Gallina con la conocidísima letra “Aquel que tiene tres viñas”. Nuevamente desde Huelva Cristian de Moret, cantaor, pianista y compositor. Con un gran sentido musical y un eco flamenco nos dejaba un cante por soleá, recordándonos en su remate un estilo bastante olvidado de Enrique el Mellizo y que grabara El Carbonerillo, extraordinariamente bien, con la letra “Antes que Dios nos aparte”. Desde el jurado, se le pedía al cantaor onubense la realización de un segundo cante por bulerías. Cristian daba paso a una joven cantaora jiennense, concretamente de Villanueva de la reina, Ángeles Toledano. El público, aunque más sobrio y comedido que en la fase de selección de baile, como ocurriera en la de guitarra, tuvo bastantes momentos donde ovacionó a la artista villanovense.

Ángeles abrió su tanda por siguiriyas, haciendo las delicias del público con su personal voz. Siguiriyas de Manuel Torre, Joaquín Lacherna y Manuel Molina ejecutadas de forma extraordinaria. De segundo, un cante por malagueñas de Gayarrito y para finalizar bulerías con su recuerdo a Pastora, Camarón y la Perla, sin duda tres puntales de nuestro artey, como no, del cante por bulerías. El público se animaba y desde Huelva nuevamente nos venía otro cantaor, Moisés Vargas. Éste empezaba por soleá en la línea del alcalareño Joaquín el de la Paula y el Machando de Triana, interpretadas con bastante gusto y templanza. De segundo nos dejaba un cante por tangos con aires extremeños y granadinos. Desde la provincia de Sevilla, Armando Mateos, que nos dejaba un cante por soleá de Cádiz con muy buena ejecución y paladar. De Sevilla para Cáceres nos quedamos con Patricia Mateos, de voz dulce y aterciopelada que nos dejaba un cante por granaína y media granaína. Siguiente turno para el toledano Diego Mejías que nos interpretaba dos estilos por peteneras. Tras Diego venía el segundo y último descanso que daba pie a la tercera y última parte de esta segunda noche de fase selectiva del cante.

La noche cerraba con los últimos cuatro participantes. Empezaba la primera parte con Antonio Mena, venido desde Jaén, que nos interpretaba dos estilos. El primero por soleá y el segundo, de levante, por murcianas y taranto. Detrás de él, sale otra cantaora extremeña, de Gévora, Badajoz. Su nombre, Esther Merino, también de larga trayectoria y recorrido por los concursos, que nos dejaba un cante por soleá con bastante fuerza y diferentes estilos pertenecientes a Alcalá, Cádiz y Triana. Para ello escoge a 5 creadores y recreadores diferentes dejando una variedad amplia de aires por soleares. el segundo día de cante estaba a punto de concluir, pero aún faltaban tres cantaores. Bernardo Miranda de Fernán Núñez, Córdoba. Cantaor joven, pero con gran proyección, que nos interpretó de primeras una preciosa y personal taranta de Linares popularizada por el cantaor jerezano José Cepero “Dicen que te llamas Laura”, seguida por la cartagenera Chica de Don Antonio Chacón, “A la derecha te inclinas”, ambas interpretadas de forma exquisita. De segundo, el jurado solicita un cante por tangos comenzándolo el artista cordobés con una original letra libre, sin compás, dedicada al torero granadino, David el Fandi. En el resto del cante nos traía tangos de Extremadura y un guiño y recuerdo al maestro Enrique Morente. De Córdoba, también, Luis Molero con alegrías de la tierra. Por último, buen cierre con el cantaor barcelonés Miguel Montero, Miguel de la Tolea. Este cantaor, trae una gran trayectoria a sus espaldas y esta noche ha clausurado esta segunda parte de selección de cante con dos estilos, el primero por soleá de Alcalá, Triana y Cádiz y el segundo, solicitado por el jurado por siguiriyas de Manuel Torre, Francisco la Perla y Frasco el Colorao con la letra que grabara el genial cantaor sevillano Tomás Pabón “Dios mandó el remedio”.

Un total de 19 concursantes pasaron por el escenario ayer noche. Ésta, la de hoy, tercera y definitiva de esta fase, dará pie a la de opción a premio, que los aficionados esperamos impacientemente, y que se celebrarán en un marco incomparable como es el Gran teatro de nuestra ciudad.

Etiquetas
stats