Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gana en Córdoba capital pero las derechas suman más que las izquierdas

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, con Luis Planas | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Dentro de menos de un mes vuelve a haber elecciones. En este caso, municipales. Y muchos candidatos han mirado de reojo durante la noche electoral de este domingo los resultados de estos comicios generales. Y Córdoba ciudad no ha sido una excepción.

El PSOE ha sido, con diferencia, el partido más votado en Córdoba capital. No ocurrió así en 2016, cuando el PP ganó con un espectacular resultado las elecciones en la ciudad. Entonces, los populares consiguieron cerca de un 40% de los votos, con 71.843. Ahora, el PSOE ha logrado un 26,51% de los votos y el PP se ha quedado en tan solo un 19%, un descalabro histórico.

Eso sí, a pesar de la victoria socialista, la suma de las derechas sobre las izquierdas es más importante. El PSOE más Unidas Podemos suma unos 80.000 votos, frente a los casi 100.000 que han cosechado el PP, Ciudadanos y Vox juntos. Los populares han sido segundos, pero los naranjas se han quedado a apenas 1.700 votos de los primeros. Vox ha sido la quinta fuerza en Córdoba capital, con un 14,77%, un resultado que se aproxima al 16,35% de Unidas Podemos.

Las elecciones municipales serán diferentes. Pero los resultados en las generales serán tenidos en cuenta. Para empezar, Unidas Podemos no se presenta en coalición, sino dividida en tres: IU, Podemos y Ganemos en Común. Los tres partidos necesitarían al menos un 5% de los votos para poder conseguir concejal.

Etiquetas
stats