Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patios institucionales: la otra alternativa de la Fiesta

Patio de la Calle Trueque | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Desde Regina-Realejo hasta el Alcázar Viejo se extiende un total de 14 patios institucionales que, aunque no participan en el Concurso, sí están incluidos en cinco de las seis rutas oficiales. El barrio de San Pedro es la única zona que no cuenta con un patio de estas características. Dado el carácter público de estos recintos, las bases del Concurso impiden que puedan participar. ¿Sabes donde se encuentra cada uno de ellos?

RUTA REGINA-REALEJO

Esta ruta sólo contempla un patio institucional: el del Palacio de Orive, también conocido como Casa de los Villalones. Este patio forma parte de un edificio renacentista realizado por el arquitecto Hernán Ruiz II en el año 1560. En la actualidad, esta edificación es utilizada como sede de las Delegaciones Municipales de Cultura, Fiestas y Tradiciones Populares, y Turismo.

Este palacio posee dos patios: el primero, de pequeño tamaño, corresponde al de carruajes, y el central es cuadrangular. En el primer caso, el recinto es de enchinado cordobés, tiene galería porticada de ladrillo en dos de su lados y comunica con el patio central a través de una logia y con la planta superior mediante unas escaleras. Por su parte, el patio central consta de tres arcos de medio punto en la planta baja y de balcones en la planta alta.

RUTA SANTA MARINA-SAN AGUSTÍN

El Palacio de Viana es el único patio de esta zona que no forma parte del Concurso. Este palacio tiene cinco siglos de historia y hasta finales del siglo XX estuvo habitada por familias de la nobleza. Fue a partir de ese momento cuando pasó a ser de dominio público. Heredero de la tradición romana y árabe, este edificio es el reflejo del paso de la historia y ha visto cómo la esencia de los patios, las flores, ha ido creciendo en su interior.

RUTA SAN LORENZO

1. Trueque, 4: esta vivienda se convirtió en el año 2015 en el Centro Cultural Inmaterial de los Patios de Córdoba, un espacio expositivo permanente en el que el Ayuntamiento muestra a través de ocho salas y un taller todo lo relacionado con la Fiesta. El patio es conocido como el Patio de Carmela. De paredes blancas, tiene un suelo típico de enchinado cordobés, exceptuando algunas zonas cuyo suelo está realizado con losas de barro. Esta casa, además, es famosa por su pozo de inspiración árabe, aún en uso, situado en el centro del patio. En este patio destaca la presencia de arriates de plantas, árboles frutales, helechos, gitanillas, jazmines, petunias, celindas y begonias.

2. San Juan de Palomares, 11: este patio empezó a participar en el Concurso en 1933, en la segunda edición del certamen, y desde entonces ha recibido con más de 40 premios. Actualmente es la sede de la asociación Claveles y Gitanillas. A diferencia de otros recintos similares, a este recinto no se accede mediante un zaguán, sino que se comunica directamente con la calle. En su mayoría se compone de una sola planta, pero en uno de sus laterales se alza una galería de madera pintada en añil que distribuye las habitaciones superiores. Bajo esta galería se encuentra un antiguo lavadero que cuenta con una pila árabe y un viejo pozo con brocal de piedra. Con pavimento de bolo, en su centro se encuentra una enorme palmera de donde cuelgan numerosas macetas de flores, sobre todo de claveles y gitanillas.

RUTA JUDERÍA

1. Plaza Ramón y Cajal, s/n: la que hoy es sede de la Subdelegación de Defensa de Córdoba fue antiguamente el palacio de los Venegas de Henestrosa, cuya edificación tuvo lugar en el siglo XVI. El edificio dispone de varios patios, entre los que sobresale el localizado justo a su entrada. Su estructura gira en torno a una fuente octogonal y cuenta con cuatro zonas ajardinadas, separadas entre sí por caminos pavimentados con elegantes diseños de chino cordobés. Sobre ellos se alzan arcos compuestos por jazmines de estrella. La vegetación se culmina con la presencia de un ejemplar centenario de magnolio, naranjos, geranios, cintas, rosas, helechos y mirtos.

2. Sánchez de Feria, 6: el Archivo Municipal se halla ubicado en lo que fue la antigua Casa de los Guzmanes. Un bonito zaguán da acceso directo al primer patio, atravesando primero una galería con arcos de medio punto de ladrillo sobre columnas de piedra. El segundo patio, por su lado, cuenta con unas galerías con arcos lobulados y angrelados sobre pilares de ladrillo, y con una magnífica escalera con cúpula y pasamanos fechada en el año 1609.

3. Judíos, s/n: junto con el patio de entrada y el de la fuente, este patio forma parte de la antigua casa de las bulas, conocida con este nombre porque en este vetusto caserón se vendían desde el siglo XVIII las bulas de la Santa Cruzada. Hoy es la sede del Museo Taurino de la ciudad. El patio del Zoco, denominado así por estar especialmente dedicado a talleres artesanales, pertenece en la actualidad a la Asociación de Artesanos de Córdoba.

4. Rey Heredia, 22: este edificio formaba parte de un antiguo convento de Santa Clara, el cual se encontraba estructurado como una remota mezquita. En la actualidad, este edificio alberga las sedes de diversos organismos públicos, como el Consorcio de Turismo. Su arquitectura es de inspiración árabe, de ahí que esta edificación contenga un total de cuatro patios: uno tradicional y tres reformados.

5. Plaza de Jerónimo Paez, s/n: el Museo Arqueológico y Etnológico, localizado en la plaza de Jerónimo Páez, está ubicado en el antiguo Palacio de los Páez de Castillejo y en un nuevo edificio anexo. Declarado Bien de Interés Cultural en 1962, este museo, que cuenta con tres patios, fue creado en el año 1868.

6. Plaza del Potro: el edificio del Museo de Bellas Artes de Córdoba está situado en la zona oriental de la Plaza del Potro. La portada actual es de estilo neogótico y data de principios del siglo XX. El interior ha sufrido las modificaciones necesarias para su uso museístico. El patio, que separa el Museo de Bellas Artes del de Julio Romero de Torres, posee una fuente central. En su interior, unidos entre si por pasillos de chino cordobés, hay numerosos arriates de forma triangular con grandes naranjos y plantas de sombra.

7. Pompeyos, 6: el zaguán de esta casa barroca, sede del Archivo Histório Provincial, da acceso directo al patio de esta institución. El recinto tiene planta cuadrada, paredes blancas y suelo de enchinado cordobés. En los lados sur y este se hallan tres columnas de mármol rojo de Cabra que sujetan cuatro arcos y dos balcones con elaboradas molduras.

8. Samuel de los Santos Gener, 9: el edificio de la Casa Árabe es original del siglo XIV aunque la mayor parte de las casas que incluye son del siglo XV y XVI. Este edificio está compuesto por tres patios y cinco casas diferentes distintas unidas por pasadizos, escalinatas, galerías y presenta un torreón.

9. Medina y Corella, 5: este edificio formaba parte del Hospital de San Sebastián, aunque de la estructura original solo pervive el sistema de entrada y el primer patio con la iglesia. El resto fue alterado a finales del siglo XX para convertirlo en la sede de Filmoteca de Andalucía, a finales del siglo XX. El inmueble presenta dos patios: uno de acceso y otro interior.

RUTA ALCÁZAR VIEJO

El patio de la calle La Barrera, 1, que abre sus puerta por primera vez al Festival, fue un antiguo corral de una casa de la Puerta de Sevilla. Tras la edificación de una nueva vivienda se cerró el acceso a éste por la Puerta de Sevilla, abriéndose por la calleja La Barrera. El patio fue utilizado durante mucho tiempo como cochera de coches de caballos y, a partir de los años 90, fue sede de la peña El Relente.

Etiquetas
stats