Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo y cuándo se nombra al nuevo alcalde

Panorámica del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El próximo sábado 15 de junio al mediodía Córdoba tendrá, probablemente, un nuevo alcalde. Ese día, el Ayuntamiento de Córdoba vivirá una de sus grandes jornadas, de las que ocurren solo una vez cada cuatro años (si no hay moción de censura mediante, algo que en Córdoba no ha ocurrido aún, o cuando un alcalde dimite, como ocurrió en 1994 con Herminio Trigo y en 2009 con Rosa Aguilar).

Pero, ¿cómo será el acto? El Pleno de investidura se puede convocar a partir de las 10:00 de la mañana. El horario dependerá de la Corporación saliente. Por temperaturas, es probable que se convoque lo más temprano posible. El acto se celebrará en el salón de plenos de Capitulares. Está previsto que el Ayuntamiento habilite entradas reservadas y que el público que lo desee pueda asistir hasta completar aforo. Como es previsible que se llene, se habilitará en el vestíbulo una pantalla gigante. La sesión podrá seguirse también por la Televisión Municipal de Córdoba.

El pleno arrancará con la lectura por parte del oficial mayor o el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, del acta de la Junta Electoral de Zona proclamando los resultados de las elecciones municipales del domingo 26M. Después se constituirá la mesa edad con el concejal más mayor y el más joven, que son los que darán inicio formal al Pleno.

Sobre el papel, el concejal de más edad es José Rojas, del PSOE, que tiene 60 años. La más joven también es socialista, Carmen Victoria Campos, de 37 años. Ambos presidirán la mesa de constitución del Pleno. Los miembros de la Mesa examinarán las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los concejales electos y comprobarán que todos han formulado ante la Secretaría Municipal las preceptivas declaraciones de intereses y actividades. A continuación llamarán al resto de concejales, uno a uno según el orden de certificación de proclamación de electos expedida por la Junta Electoral de Zona, para prestar juramento o promesa del cargo, entregándoles la correspondiente medalla corporativa. De esta manera quedará constituida la Corporación municipal.

Después, el presidente de la mesa de edad preguntará qué concejales presentan candidatura para convertirse en alcalde de Córdoba. Sobre el papel también, es probable que se presente la candidatura de José María Bellido y que tanto PSOE como IU, Podemos y Vox si queda fuera del pacto elijan a sus propios candidatos.

A continuación, los 29 concejales del Ayuntamiento de Córdoba votarán en una urna de forma secreta y con una papeleta. El presidente contará los votos. En primera votación, uno de los candidatos necesitaría mayoría absoluta para ser proclamado. Si nadie consigue la mayoría absoluta de los votos de los concejales, será proclamado el candidato elegido por la lista más votada (que fue la del PP).

Una vez proclamado el alcalde, el regidor saliente (en el caso de que así ocurriese) puede optar por cederle el bastón de mando. De lo contrario, lo recogería de manos del presidente de la mesa de edad. A continuación, llega el tiempo de los discursos. Cada grupo habrá elegido previamente a un portavoz que es el que estará en uso de la palabra. El Pleno concluirá con el discurso del alcalde elegido, ya proclamado.

Etiquetas
stats