Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una marea de rock porque “ya está bien de tanto indie y de tanto trap”

Concierto de Marea en el Festival de la Guitarra | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

En plenos sanfermines, los navarros de Marea han decidido bajar al sur a enchufar a Córdoba de rock and roll porque “estamos hasta el ciruelo” de “tanto indie y de tanto trap”. Fiel a su estilo, el incombustible Kutxi Romero, de la autoproclamada “mejor banda de rock de los últimos 200 años”, tomó el escenario de La Axerquía inyectando toda la electricidad de la que Marea es capaz.

Los navarros, que llenan pabellones con una música contundente y próxima aunque alejada en el mensaje político del tan anhelado rock radical vasco, han logrado en La Axerquía una de las mejores entradas hasta el momento del Festival de la Guitarra, tras el casi lleno de Rozalén. Y qué entrada. Centenares de personas han coreado muchos de los himnos de un grupo que estuvo casi siete años sin sacar disco y que han vuelto con El Azogue, un nombre con aroma andaluz. Y que es “el olivo echa raíces y las mías están en Andalucía”, declaraba Romero, de padres de Jaén pero ya nacido en Navarra.

En una noche que arrancó ventosa, los Marea comenzaron tronando con En las encías, en un concierto repleto de sorpresas y, sobre todo, de invitados que acompañaron a Kutxi Romero sobre un escenario en el que se mueve como pez en el agua y con gran personalidad. “Vamos a hacer que tiemble Córdoba y la Mezquita”, exclamaba, entre los primeros acordes de El temblor y antes de su La noche del Viernes Santo.

Con su voz ronca, a veces con reminiscencias al mejor Robe Iniesta de Extremoduro, Kutxi Romero es un cantante carismático. Poeta, escritor y letrista, el navarro-jienennse llevaba al público tan en volandas que se permitió el lujo de pedirles tabaco y que le arrojaran un paquete entero. E incluso le llegó a reprochar que no se estuviesen entregando muy a fondo, a pesar de que sus canciones eran un ir y venir de brazos levantados y gente entregada cantando estribillos. “Mañana tocamos temprano en Soria”, advirtió. “Y esta noche yo no tengo otra cosa que hacer que tocar aquí”, arengó.

Los Marea fueron y vinieron desde su último disco hasta sus grandes éxitos pasando, incluso, por los grandes temas de Los Suaves, auténticos tótems del rock patrio. De ellos salieron Como los Trileros y y Preparados para el rock and roll, antes de rematar una noche en la que el sonido fue impecable con El perro verde y Marea.

Ya extenuados, muchos fans en la puerta de La Axerquía se preguntaban si los Marea, con sus dos décadas girando, van a seguir siendo los últimos grandes músicos del rock español. Quizás sean el indie y el trap los que de verdad vengan pegando fuerte por detrás.

Etiquetas
stats