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Isabel Ambrosio se compromete a “cuidar su boquita” durante la campaña contra bulos y rumores

Ambrosio, a la derecha, con responsables de CIC-Batá.

Redacción Cordópolis

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La directora de APIC-Andalucía Acoge, Raquel Román, y el coordinador del área de Educación para el Desarrollo de CIC Batá, Rafael Cantero, han presentado este jueves a la alcaldesa y candidata del PSOE a la reelección, Isabel Ambrosio, un documento de recomendaciones a los partidos políticos con el objetivo de frenar los rumores

en esta época de campaña electoral. Ambrosio se ha comprometido con el decálogo, escenificándolo con el protector labial que se le ha entregado para “cuidar su boquita” de mentiras y rumores que atenten contra la convivencia social. “No todo vale”, ha añadido la alcaldesa, en una actitud de apoyo a la iniciativa.

El decálogo apela a la responsabilidad de las formaciones a la hora de trasladar su mensaje. Asimismo, solicita expresamente que “no se usen mentiras ni se difundan rumores que atenten contra la convivencia social”. “Utiliza discursos que favorezcan

la convivencia y que no inciten al odio“, ”La mentira no debe ser una herramienta para

conseguir votos“, ”Huye de titulares que pretendan captar la atención perpetuando

estereotipos, prejuicios y/o rumores“, ”Si vas a utilizar un dato, cita una fuente fiable y no lo descontextualices“ o ”Haz que tus argumentos vayan a favor de los derechos humanos de tus vecinas y vecinos“ son algunas de los mensajes trasladados en esta jornada en el Mirador Osario Romano en Córdoba.

La campaña “Cuida esa boquita” también se dirige a la ciudadanía con otras recomendaciones para mantener una actitud crítica ante las informaciones de las redes sociales y los medios de comunicación con ideas como “Ten una actitud crítica ante las informaciones que recibas. No te dejes llevar solo por los titulares”, “Antes de difundir, confirma que no se trata de un bulo o una noticia falsa” o “Cuando te encuentras con un titular o información que te haga dudar, utiliza el filtro ABC: analiza, busca, contrasta”.

El fomento de los rumores en el escenario político, mediático y social cataliza la exclusión de grupo de personas vulnerables como las personas migrantes, LGTB+I, en riesgo de pobreza, etc. Asimismo este tipo de actitudes deteriora gravemente la convivencia en el conjunto de la sociedad.

La campaña “Cuida esa boquita” está creada por más de 50 profesionales que acudieron el

pasado mes de enero al II Encuentro Estatal de Estrategias Anti-Rumor en Madrid. Las

estrategias que promueven la iniciativa son la Agencia STOP RUMORES, CiberRespect, Vallecas Antirrumores, No te dejes enredar, Santa Lucía Ciudad Antirumores, 0,0 rumores y el Equipo para la Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Fuenlabrada.

Las entidades que apoyan la campaña son la Federación Andalucía Acoge, CEAR-Euskadi, Provivienda, ECCOS Paz, Asociación Obatalá, Maldita Migración, Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha y el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá.

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