Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos asegura que la candidatura 'fake' es “una estafa con fines lucrativos”

Miembros de Ganemos, este jueves en la Ciudad de la Justicia.

Redacción Cordópolis

0

Ganemos en Común Córdoba (GeC) ha denunciado este jueves en la Junta Electoral Provincial y ha solicitado la impugnación de la “falsa” candidatura con el nombre de Ganemos Córdoba que ha sido admitida para concurrir a las elecciones municipales de mayo. “Es una candidatura falsa que distorsiona la elección y confunde a los electores”, expresan desde GeC.

Ganemos en Común considera que es “un partido-estafa sin afiliados ni actividad política” que se dedica a “extorsionar” a los “auténticos” Ganemos que nacieron en 2015 con el impulso del 15M, como es el caso del Ganemos Córdoba que tiene cuatro concejales en el Ayuntamiento y que se presenta en mayo dentro de la coalición Ganemos en Común.

Así lo han explicado en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Córdoba el concejal Paco Molina y la presidenta de Ganemos Córdoba Olga Ramírez, formación que fue tercera fuerza política en los comicios municipales de 2015.

Según ha explicado el edil Paco Molina, la falsa candidatura de Ganemos Córdoba, que ha sido admitida provisionalmente por la Junta Electoral para concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo, fue fundada por Emilio Vera y actualmente es propiedad de Juliá de Fabián, quien la registró en 2014 y se dedicó a “estafar” a aquellas candidaturas municipales conformados bajo el nombre de Ganemos.

“En un juicio que interpusieron concejales de Santander contra esta formación falsa, sus fundadores declararon baja acta notarial que el partido estaba montado como una estrategia para ganar dinero y, por tanto, entendemos que es un fraude, no sólo político sino también económico”, ha indicado Molina en rueda de prensa.

El partido de Ada Colau

Otra de las candidaturas afectadas por este “partido-estafa”, tal y como ha manifestado Molina, fue Guayem Barcelona, el movimiento inicial que lideraba la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y que obligó a tener que presentarse bajo el nombre de Barcelona en Comú para no sucumbir a la extorsión económica del propietario de esta estafa que, para Ganemos en Común Córdoba, “es un fraude del artículo 23 de la Constitución que garantiza los derechos de sufragio activo y pasivo”.

“Estamos ante un fraude político y económico de alguien que quiere usar fondos públicos a través de un partido fantasma con el único objetivo de ganar dinero de manera irregular”, afirma el concejal de Ganemos Paco Molina.

Este partido “estafa” que se ha registrado en Córdoba está actuando en otras ciudades donde también existen Ganemos. Así, se han registrado en Jerez (Cádiz), Toledo, Albacete, Tres Cantos (Madrid), Bilbao, Málaga, entre otras ciudades, donde también están presentándose denuncias para pedir amparo a la Junta Electoral.

Igualmente, todas las candidaturas municipales afectadas por este “partido-estafa” están estudiando presentar conjuntamente ante la Junta Electoral Central una impugnación colectiva para que se proteja el artículo 23 de la Constitución Española y “se ilegalice al falso partido que no tiene más objetivos que lucrarse de la democracia”. Olga Ramírez, presidenta de Ganemos Córdoba, cree “de alguna manera se tiene que solucionar porque es aberrante lo que está pasando”.

Extorsión económica

En 2015, Ganemos Córdoba recuerda que recibió una llamada del propietario del “falso” Ganemos en la que éste pedía dinero si querían presentarse a las elecciones municipales en las que Ganemos Córdoba obtuvo más de 18.000 votos y 4 concejales. La entonces agrupación de electores entonces recurrió y la Junta Electoral le dio la razón a la formación cordobesa.

La manera de operar del falso Ganemos en todas las ciudades donde ha cometido la estafa es similar. Presentan en las listas a gente que ha sido reclutada por Internet bajo la promesa de “un buen sueldo” y se completa con familiares de la cabeza de lista que son, en la gran mayoría de los casos, de fuera de las ciudades donde se presentan.

Olga Ramírez ha subrayado que “esta estafa no está ocurriendo sólo en Córdoba, sino en muchas ciudades porque el propietario de este falso partido registró Ganemos con los nombres de todas las ciudades españolas y en todas las lenguas oficiales de nuestro país”.

De este modo, Ganemos en Común espera que la Junta Electoral les dé la razón y puedan concurrir a las elecciones municipales de mayo “sin trampas para que la ciudadanía tenga claridad sobre las formaciones que concurren a las elecciones municipales”.

Etiquetas
stats