Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DIRECTO | Las elecciones generales al minuto

Elecciones Generales 2019 | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El PSOE gana las elecciones generales en Córdoba

Los socialistas han vuelto a ser la candidatura más votada tres años después. Ya lo hicieron en 2015, pero no así en 2011. Además, la alegría en el PSOE es máxima, ya que desde 2008 no ganaban en votos unas elecciones generales en toda España, con una enorme derrota de su gran rival, el PP. De hecho, el PSOE prácticamente ha doblado en números absolutos de votos a los populares.

En Córdoba, el PSOE se ha hecho con dos diputados (en la práctica, los mismos que tiene ahora), que serán Luis Planas y Rafi Crespín. El PP se queda con un escaño, que será para Andrés Lorite. En tercer lugar irrumpe Ciudadanos, muy cerca de los populares. El escaño de Marcial Gómez Balsera le ha costado a la formación naranja una diferencia de apenas 7.000 votos con el PP.

Contentos están también en Unidas Podemos, donde han aguantado el escaño que muchas encuestas daban por perdido. Martina Velarde se convertirá en diputada por la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo, a pesar de dejarse atrás casi 20.000 votos con respecto a 2016. Y a última hora, con el 75% de los votos escrutados, Vox logró su diputado gracias principalmente al voto en Córdoba capital. Ha sido para el arabista José Ramírez.

El Senado cordobés es socialista

María de los Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano son los senadores del PSOE, mientras que el PP logra asiento para Fernando Priego.

Al 32% escrutado: El PSOE gana las elecciones y Vox se queda fuera en Córdoba

Al 31,84% escrutado, el PSOE ha ganado las elecciones en la provincia de Córdoba, donde habría conseguido tres escaños, mientras que el resto se lo habrían repartido entre Ciudadanos, el PP y Unidas Podemos. Vox, según este escrutinio, se habría quedado fuera del recuento.

Sondeo a pie de urna: dos escaños para el PSOE y cuádruple empate PP, UP, Cs y Vox

El sondeo que la empresa GAD3 ha hecho para Televisión Española y la Forta ofrece un curioso reparto de escaños en la provincia de Córdoba para estas elecciones generales: El PSOE habría ganado las elecciones en la provincia y habría cosechado dos diputados (actualmente tiene dos). Sin embargo, habría un cuádruple empate por detrás, con el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox repartiéndose un escaño cada uno.

Toda la información Aquí

Los colegios electorales de Córdoba echan el cierre y arranca el recuento

La mayoría de los 414 colegios electorales y las 913 mesas dispuestas para recibir el voto de los cordobeses han cerrado sus puertas, a excepción del Colegio Europa de la capital, que lo hará a las 20:27 por la incidencia registrada esta mañana. Hasta que éste no cierre, no empezará el recuento. Los primeros datos de participación se conocerán alrededor de las 21:00.

El segundo avance de participación dispara el voto y ya es superior en 6 puntos a las elecciones de 2016

El avance de participación de las 18:00 dispara el voto en la provincia y en la ciudad. Con el 98% escrutado, la participación en Córdoba es del 58,44%, cuando en 2016 a estas horas era del 52,72%. En la capital, el incremento también es notable. Con casi el total las mesas escrutadas, la participación es del 59,21%, cuando en 2016 era del 53,45%. Es decir, casi seis puntos más.

En Córdoba han votado a las 18:00 32.000 personas más que en 2016. En total, a esa hora se habían acercado a las urnas 368.605 personas.

La participación en Córdoba roza el 40%, más baja que en 2016 y que en el resto de España

La participación en las elecciones generales en la provincia de Córdoba está siendo más baja que la que se registró en el año 2016, en los últimos comicios. Según el primer avance de participación, a las 14:00, en Córdoba se rozaba el 40%. En concreto, la cifra es de un 39,62% con algo más del 80% de las mesas escrutadas. En 2016, la participación fue del 41,51%. En España, la media es del 41,3%.

Mientras, en Córdoba capital la participación en esta jornada electoral es del 40,48%. En 2016, a estas horas, la participación en las elecciones en Córdoba era del 42%.

Los primeros datos están Aquí

Dos mesas electorales tendrán que cerrar media hora más tarde por el recurso de Vox

La Junta Electoral de Zona de Córdoba ha decidido que las mesas del Colegio Europa cierren a las 20:27 por el incidente que ha tenido lugar esta mañana cuando los representantes de Vox han denunciado errores de imprenta en sus papeletas.

Los primeros datos apuntan a una participación del 40%

Según ha podido saber este periódico, a las 13:00 en muchas mesas de la capital la participación rondaría el 40%. Los primeros datos oficiales de participación pronto en Córdoba. La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, informará a las 14:15 del desarrollo de la jornada electoral.

Martina Velarde: “Esperamos que mañana podamos cambiar para mejor nuestro país”

La más rezagada de los candidatos en votar ha sido la número 1 de Unidas Podemos, Martina Velarde, que ha ejercido su derecho en el Colegio Público Santos Mártires. La candidata ha confiado que “mañana podamos cambiar para mejor nuestro país” y ha pedido que la gente vote “con esperanza, con alegría y sin miedo”, pero “que nadie se quede en casa”.

Antonio Maíllo: “La gente se va movilizar por abajo”

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha confiado en que haya una participación “masiva” en las elecciones generales que “beneficie a quienes queremos construir un nuevo país”. Maíllo, que ha votado en el Ayuntamiento de Sevilla, ha dicho tener “buenas sensaciones” en cuanto a la participación en esta cita con la urnas y que “la gente se va movilizar por abajo”, lo que es, a su juicio, “un buen mensaje para los que confiamos en que una alta participación beneficie a quienes queremos construir un nuevo país”.

La alcaldesa de Córdoba: “Los cordobeses volveremos a dar una lección de democracia”

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio ha ejercido su derecho al voto el Colegio Cruz de Juárez de la capital. Allí ha hecho un llamamiento a la participación y ha pedido a los cordobeses que voten “mirando al futuro” y a favor de “la consolidación de un estado democrático”. “Los cordobeses volveremos a dar una lección de democracia”, ha dicho la regidora.

Los candidatos de Vox al Congreso y al Senado han votado

José Ramírez del Río y Ángel González, candidatos de Vox al Congreso y al Senado, respectivamente, ya han ejercido su derecho al voto. El primero lo ha hecho en la mesa electoral ubicada en la Gerencia Municipal de Urbanismo. El segundo, además, ejercerá de interventor durante la jornada.

Suspendida unos minutos la votación en un colegio de Córdoba por un recurso de Vox

Durante unos minutos, las votaciones de estas elecciones generales han estado suspendidas en un colegio electoral de Córdoba por un recurso de Vox, cuyos interventores denunciaban que había problemas con las papeletas de su formación que no se ajustarían al modelo.

Toda la información Aquí

Andrés Lorite: “Hoy es un día determinante en el que España se la juega”

El candidato del PP al Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha ejercido el voto en el Colegio La Inmaculada. Para el número 1 de los populares, “hoy es un día determinante en el que España se la juega”. “Yo creo que son las elecciones generales más importantes de la historia democrática española”, ha considerado Lorite, que también ha pedido a los cordobeses que ejerzan “masivamente” su derecho al voto.

También ha ejercido su derecho al voto el candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido. “Acabo de votar pensando en una España mejor para todos, en un país con futuro y oportunidades”, ha dicho el candidato en Twitter.

Luis Planas, candidato del PSOE, cree que están en juego el futuro de España y de la Unión Europea

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Luis Planas, ha ejercido su derecho al voto este domingo en Córdoba. En declaraciones a los periodistas, ha señalado que votar es ejercer un derecho, pero también cumplir “con una obligación ciudadana”. “Yo creo que hoy se juegan los próximos 4 años de la historia de España y también de la UE, y por eso es importante que todo el mundo acuda a votar”, ha pedido el candidato, que espera que la participación sea alta en estos comicios.

Marcial Gómez, candidato de Ciudadanos hace una llamada a la participación

El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Marcial Gómez, ha hecho una llamada a la participación en estas elecciones. Especialmente a los más de 22.000 jóvenes que están llamados a votar por primera vez, y de los 9.000 cordobeses que tenían algún tipo de discapacidad intelectual y han recuperado el derecho al voto. El candidato ha señalado que va a pasar el día visitando algunos colegios y charlando con los interventores del partido naranja.

Algunas colas y mucha actividad en los colegios electorales a primera hora

“Mucha más gente. En las andaluzas, las tres primeras horas esto estuvo súper tranquilo”, explicaba un interventor del Colegio López Diéguez a un votante que preguntaba por la participación. No eran ni las diez de la mañana y había decenas de votantes en este colegio electoral del distrito centro. En cualquier caso, el buen número de mesas dispuestas evitaban hacer cola para votar.

FOTOGALERÍA aquí

La alcaldesa acompaña la salida de la Romería de Santo Domingo

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha dedicado la primera hora de esta jornada electoral a acompañar a los asistentes a la Romería de Santo Domingo, que ha arrancado a las 9:00, coincidiendo con la apertura de los colegios electorales. La jornada de este domingo está cargada de eventos. Si quieres conocerlos, pincha aquí.

Abiertas todas las mesas electorales en Córdoba

Desde las 9:25 funcionan con normalidad el 100% de los colegios electorales en la provincia de Córdoba. A las 9:00 han abierto, con puntualidad suiza, el 91,57% de las mesas electorales. Desde esa hora, en algunos centros ya había colas de ciudadanos deseando ejercer su derecho a voto en las elecciones generales de este 28 de abril del 2019.

Arranca la jornada electoral

A las 9:00 se han abierto los 414 colegios electorales de la provincia y ya están activas las 913 mesas, en las que participan 2.739 personas como miembros. Habrá un total de 2.364 urnas, 1.342 cabinas, 657.000 sobres, 13.794 manuales de instrucciones, 439 smartphones que informan en tiempo real de los datos y 24 kit para voto en braille. En las cabinas, un total de 8.060.000 papeletas.

Un total de 648.788 ciudadanos cordobeses, 18.128 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas este 28 de abril en las decimocuartas elecciones generales, lo que supone un descenso de 2.396 electores en relación a los comicios celebrados el 26 de junio de 2016. Del total de electores cordobeses llamados este domingo a las urnas, un total de 22.900 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios generales por haber cumplido 18 años desde la anterior votación.

Los cordobeses podrán elegir a seis diputados para que los representen en el Congreso y a cuatro senadores. En total, 12 partidos aspirarán en las elecciones generales a lograr escaños en el Congreso de los Diputados por la provincia de Córdoba, mientras que para el Senado han presentado listas 10 formaciones políticas distintas. Las formaciones que han presentado su candidatura son PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos, Vox, Partido Animalista (Pacma), Por un mundo más justo (PUM+J), Recortes Cero-Grupo Verde (Recortes Cero-GV), Partido Comunista Obrero Español (PCOE), Escaños en Blanco y Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA).

Si quieres saber quién tiene más opciones, puedes echar un vistazo aquí.

Etiquetas
stats