Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2019: gran final

Chirigota 'Los catedráticos' | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El desenlace está próximo. Tanto que se produce precisamente este viernes, cuando el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas alcanza su final. El certamen llega a su última función, la que cada año permite conocer el nombre de los grupos vencedores y el reparto global de premios. La cita está fijada a las 21:00 en un Gran Teatro en el que se espera una mejor asistencia de público que en todas las sesiones anteriores: el papel lleva días vendido. En esta ocasión, la sesión decisiva va a contar con un total de nueve grupos. A estos cabe sumar la participación de los dos conjuntos infantiles presentes en esta edición. Regresan como invitados. La noche ofrece además media hora de descanso, que va a ser el momento elegido para realizar dos homenajes. En cuanto a los finalistas, cinco de ellos repiten dicho rol respecto del pasado año -todos los datos de las formaciones, detallados en el gráfico interactivo-.

La función de este viernes echa el cierre al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de este año, si bien lo que hace al mismo tiempo es abrir el período del Carnaval en la Calle -guía del Carnaval de Córdoba-. De hecho, la persiana en el Gran Teatro va a caer ya el mismo día en que Miguel Amate anuncia la fiesta: esto es el sábado. Porque la final del certamen se va a prolongar hasta bien entrada la madrugada de ese día. La acción va a comenzar con la comparsa infantil de La rebelión de los valientes, llegada desde Pozoblanco con ‘Este mundo se nos queda pequeño’. Tras su actuación abre realmente la sesión -en el plano oficial, de puntuación- de la mano de la comparsa de Pablo Castilla, que vuelve al escenario para defender por tercera vez su ‘Puente de plata’. El grupo del veterano autor es uno de los cinco que actúan después de obtener premio en 2018.

Tras la primera de las cuatro comparsas que suben al escenario este viernes, el turno de las chirigotas -que también son cuatro- lo abre la agrupación de Los Nenes, una de las dos de Cañete de las Torres presentes en la final. Es su primera vez en la lucha por los premios, a la que accedieran con ‘Las superwoman’. El descanso en el Gran Teatro va a tener lugar después del quinto grupo. El tiempo de asueto es adjudicado, como es habitual, a los homenajes. Son dos, uno de ellos la entrega del Micrófono de Oro a Pepín Carrillo. El veterano autor y director de formaciones recibe en 2019 el reconocimiento que año tras año desde hace una década realiza la Asociación Pasión por Córdoba. Este colectivo cuenta con la colaboración de la Asociación Carnavalesca Cordobesa, que también va a rendir su tributo colectivo a carnavaleros.

Se trata de la entrega de los Antifaces de Oro en lo que se refiere al otro homenaje de la noche. Esta vez los elegidos por la Carnavalesca son José Caballero, Juan Manuel Cañete, Víctor Balboa, José Expósito y Pedro Pérez. Una vez finalizado el descanso y hechos los reconocimientos, la final retoma su pulso con la chirigota de los hermanos Gallardo, de Cañete de las Torres. El grupo lleva de nuevo su ‘¡Pa vestir santos!’ a las tablas del Gran Teatro -es otro repetidor en la última función del certamen-. Tras esta agrupación es turno del único de los cuatro cuartetos que lograra acceder a la lucha por los premios. Es el de Pepón hijo, que actúa con ‘Multiservicios Los Pepes, Obras Varias’. El cierre, ya bien entrada la madrugada, corre a cargo de la comparsa de Los Niños con ‘La Bohème’. Después, toca fallo del jurado. El más esperado.

Etiquetas
stats