Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blas Martínez gana el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2017

.

Redacción Cordópolis

0

El guitarrista murciano Blas Martínez se ha impuesto en el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento del Festival de la Guitarra de Córdoba, organizado por la Fundación Cristina Heeren.

Así lo ha dado a conocer este domingo la propia fundación en un comunicado en el que detalla que los aspirantes a este premio tocaron sobre las tablas del Teatro Góngora, para el cante y para el baile, ante el público y ante un jurado compuesto por Niño de Pura --que la noche previa dio un concierto en el mismo escenario--, Pedro Sierra y Eduardo Rebollar, maestros de la Fundación, y por el especialista Manuel Alcántara, miembro del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF).

Blas Martínez (Murcia 1992) se ha alzado con el primer premio, dotado con 1.500 euros, trofeo y la 'Beca Acciona' para estudiar el próximo curso en la escuela, tras intervenir con los artistas oficiales, que eran el cantaor Vicente Gelo y la bailaora María Martha Rodríguez.

En segundo lugar ha quedado David Roldán (Valencia, 1988), laureado con 1.000 euros y trofeo; y en el tercero, Pedro Guerra (Málaga, 1987), premiado con 600 euros y trofeo.

La entrega del galardón ha corrido a cargo de la directora del IAF, Mari Ángeles Carrasco; la directora artística del IMAE del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Linares; el director de Acciona Construcción Zona Sur, Alberto Marina; y Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación, de cuyo trabajo que realiza por la enseñanza y promoción del flamenco dieron muestra tres de sus alumnos de guitarra, la norteamericana Leah Kruszewski, el turco Umut Sarikaya y el malagueño Ángel Doblado, interpretando música de Niño de Pura y Pedro Sierra.

De esta manera culmina la temporada de Talento Flamenco 2017, tras recorrer nueve ciudades andaluzas en busca de jóvenes valores del cante, el baile y la guitarra para apoyarlos en su formación y futuro profesional.

Además, el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017 ha retomado así una tradición, ya que, como recordó la directora artística del IMAE del Ayuntamieto de Córdoba, entre los años 2003 y 2011 albergó el Concurso de Guitarra Flamenca de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren, algo que se ha recuperado, con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco, para celebrar su décima edición.

Según Ana Linares, “coincide con una de las bases del festival: la formación de la gente joven”. En la misma línea se pronunció la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mari Ángeles Carrasco, al afirmar en la presentación de la gala que “quisimos acompañar a la Fundación por este largo recorrido que ha hecho por Andalucía en busca de jóvenes talentos porque ellos son el futuro del flamenco”.

Es una filosofía que comparte el patrocinador, según el director de Acciona Construcción Zona Sur, Alberto Marina, quien espera que repetir el apoyo de la compañía en futuras ediciones. Por su parte, Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación, mostró su agradecimiento en nombre de Cristina Heeren y subrayó la misión de estos concursos: “Ayudar a los jóvenes a construirse una carrera en el difícil mundo del flamenco”.

Con el ganador del Concurso de Guitarra de Acompañamiento, Blas Martínez, el segundo premiado David Roldán, y el tercero, Pedro Guerra, son un total de 27 los nuevos valores de la guitarra, el cante y el baile que figuran en el plantel de premiados de Talento Flamenco 2017, tras recorrer nueve ciudades andaluzas entre mayo y julio.

En concreto, en la final del Concurso de Cante por Soleá 2017, celebrada en la sede de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla el pasado 18 de mayo, resultó vencedor el cantaor barcelonés Marcos Martínez. Los cantaores granadinos Marta la Niña y Tomás García fueron laureados, respectivamente, con el segundo y el tercer premio.

La final del Concurso de Cante por Granaínas 2017, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de La Chumbera de Granada el 26 de mayo, se resolvió con Tomás García como ganador, Marián Fernández como segundo premio y Marcos Martínez en tercer puesto. El de Cante por Tarantas de Linares, celebrado en Úbeda (Jaén) el 31 de mayo, lo ganó Araceli Campillo, con Nazareth Romero en segundo lugar y Alfonso León con el tercero.

El Concurso de Cante por Malagueñas tuvo por vencedora a Marta la Niña, como segundo premio a Francisco Blanco 'Calerito' y como tercero, Moisés Vargas. El de Baile Flamenco, convocado el 8 de junio en Jerez de la Frontera (Cádiz), coronó a Adrián Domínguez en primer puesto, Rocío Romero en el segundo y Rocío García en el tercero.

En el de Cante por Cantiñas, celebrado el 15 de junio en Cádiz, salieron premiados Lela Soto, en primer lugar; Calerito, en el segundo; y Fernando Caballo, en el tercero.

En el de Cante por Tarantos de Almería, que tuvo la Peña El Taranto como escenario, obtuvieron galardón Antonio Mena con el primer premio, Fermín Fernández con el segundo y Elisabeth Nadal con el tercero.

Y en el de Cante por Fandangos de Huelva, celebrado en el Gran Teatro de la ciudad el 7 de julio, triunfaron Cristina Álvarez, Almudena Domínguez y Ana Lorenzo, con el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

La siguiente cita será el 12 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla, cuando se celebre la Final de Cante Talento Flamenco 2017. Los ganadores absolutos de las tres especialidades actuarán en Flamenco Viene del Sur 2018, ciclo impulsado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Etiquetas
stats