Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la fase de selección del Concurso Nacional de Flamenco dejando un buen sabor de boca

Águeda García | TONI BLANCO

David Hornillo

0

La vigésima segunda edición del prestigioso concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha dado comiendo este martes a las 17:00, finalizando a las 22:00 aproximadamente. En ella, un total de 120 aspirantes de las tres modalidades (cante, baile y toque) se van a dar cita para conseguir el sueño de cualquier artista de nuestro género como es alcanzar la meta y llegar al premio del Concurso entre los concursos por excelencia, que se viene celebrando en la ciudad de Córdoba desde el año 1956.

En este mismo año de partida, se alzaría victorioso con la totalidad de los premios un jovencísimo Antonio Fernández Díaz Fosforito quien, sin saberlo, iba a marcar con este hecho un hito para la historia del flamenco. De todos es conocido que, el maestro pontanés ha sido, es y será un referente para todas las generaciones posteriores y que su larga trayectoria junto a su imponente obra discográfica lo han catapultado para siempre a la cumbre del flamenco como uno de los más grandes cantaores de la historia por méritos propios.

Desde entonces, a lo largo de sus ediciones, han sido galardonados gran parte de los más relevantes y destacados flamencos de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Algunos de ellos, desgraciadamente, ya no se encuentran entre nosotros como: Paco de Lucía, La Paquera de Jerez, Fernanda y Bernarda de Utrera o la Perla de Cádiz entre otros. Sin embargo, a día de hoy, tenemos la suerte de seguir deleitándonos con el arte de muchos de ellos para bien de la afición. Podemos destacar figuras como Vicente Amigo, Joaquín Grilo, El Pele Paco Cepero y, recientemente, en la pasada edición: José Anillo, El Barullo y el Currito.

120 han sido las personas suscritas, y de todas ellas, 31 los bailaores que pasarán por el Góngora entre este martes y el miércoles, aunque algunos de ellos, finalmente, no han podido asistir a la cita, por lo que el número de participantes en la modalidad de baile se ve reducido en el último momento. Un total de 11 asistentes han pasado hoy por aquí para esta fase de selección. La tarde prometía y no ha dejado indiferente a nadie. El patio de butacas acogía un público numeroso y expectante, deseoso de buen flamenco que es a lo que nos tiene acostumbrados la ciudad de Córdoba cada edición. ¡Éste no es un concurso más, es un referente y hay que venir a por todas!

En esta primera noche han llegado hasta el teatro artistas de gran parte de Andalucía y fuera de ella. Málaga, Córdoba, Sevilla, Murcia, Madrid o Granada han sido las principales provincias representadas por éstos. El jurado, compuesto por tres artistas de excepción como son: Inmaculada Aguilar, Rafaela Carrasco y Antonio Najarro, a quienes les toca una complica tarea debido al alto nivel que se ha podido contemplar hoy. Las pruebas han sido divididas o se han llevado a cabo en tres bloques con intermedios de 10 minutos aproximadamente entre cada uno, donde cada bailaor ha realizado dos bailes por separado. En primer lugar, han ejecutado el primero de ellos y, posteriormente, por el mismo orden de inicio, han realizado el segundo. Este mismo procedimiento se ha llevado a cabo para los tres bloques. Tarantos, alegrías, serranas, tientos-tangos, soleá, guajiras, siguiriyas y bulerías han levantado en reiteradas veces las ovaciones de un público cultivado en estos lares y, por ende, exigente. Córdoba es una plaza difícil y como dirían los flamencos de antaño, aquí se sabe “estinguí” de verdad. De los 11 participantes, todos han llevado a cabo los dos bailes obligatorios a excepción de tres de los aspirantes, donde el jurado ha convenido al término de la primera prueba que poseían la suficiente valoración para prescindir del segundo baile, lo cual es una potestad que puede utilizar éste en pro de agilizar las sesiones que suelen ser largas e intensas.

El balance de la noche ha sido bastante positivo. Este miércoles 6 clausurará la primera fase de selección dedicada al baile que dará paso a la guitarra el próximo viernes a las 17:00 en el mismo lugar.

Etiquetas
stats