Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Branded Content

Seguros para coche con servicio de ITV: ¿en qué consisten?

Inspección Técnica de Vehículos.

Cordópolis Brand

0

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) evita cerca de 30.000 siniestros viales, en torno a 25.000 heridos y más de 700 muertes al año. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la contribución de la ITV a la seguridad vial y el medio ambiente. 

A pesar de ello, se estima que el 30% de los vehículos que circulan por la red viaria española no tiene la ITV en vigor. Un absentismo que en ocasiones se debe a la falta de tiempo o una situación personal que afecta a sus propietarios. Por ello, algunas aseguradoras ofrecen seguros para coche con servicio de ITV

¿En qué consisten los seguros para coche con servicio de ITV? 

Sin duda, se trata de una opción muy interesante llegado el momento de contratar seguros para coche. De manera especial, por aquellos usuarios cuyas obligaciones o una enfermedad les dificulten o impidan realizar gestiones como pasar la ITV

Pensando en este tipo de usuarios, algunas compañías se encargan de recoger el vehículo asegurado, llevarlo a la ITV, pasar la inspección y entregarlo en el lugar indicado por el cliente. Este último solamente debe ocuparse de solicitar cita previa en la estación y pagar la tarifa establecida por el centro –gestiones que pueden realizarse cómodamente a través de Internet–. 

Asimismo, ha de comprobar que en la guantera del automóvil se encuentra la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de ITV). Y aunque no sea obligatorio desde 2008, también es recomendable que junto a los citados papeles figure el último recibo del seguro

Por la comodidad que supone, los expertos del sector asegurador recomiendan contratar seguros para coche que incluyan servicio gratuito de traslado del vehículo para pasar la ITV. Y para tranquilidad de sus dueños, observan que los automóviles confiados al chófer de la compañía están cubiertos en todo momento ante cualquier percance. 

¿Cada cuánto tiempo se debe pasar la ITV del coche? 

Regulada por el Real Decreto 920/2017, el objetivo de la ITV es comprobar que los vehículos a motor presenten unas condiciones óptimas, de tal forma que no supongan un peligro para sus ocupantes, el resto de usuarios de la vía o el medio ambiente. 

En el caso de los coches, deben pasar la primera ITV a los cuatro años de su matriculación. Y a partir de ahí, con la siguiente periodicidad: 

•            Vehículos con una antigüedad de entre cuatro y diez años, bienal. 

•            Vehículos con más de diez años, anual. 

¿Cuáles son las multas por no tener la ITV en vigor? 

Tras la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, no tener la ITV en vigor conlleva estas sanciones: 

•            ITV caducada. Se trata de una infracción grave que acarrea una multa de 200 euros. 

•            ITV desfavorable. También se castiga con 200 euros. Y obliga al propietario del automóvil a subsanar los desperfectos y volver a pasar la ITV. 

•            ITV negativa. Aquí la sanción asciende a 500 euros. Y los traslados del coche deben realizarse en grúa. De lo contrario, los agentes encargados de regular el tráfico pueden ordenar la inmovilización del vehículo. 

Del mismo modo, circular sin haber pasado la ITV podría tener otras consecuencias muy negativas y comportar problemas con el seguro. Sobre todo en el supuesto de sufrir o provocar un accidente de tráfico. 

Etiquetas
stats