Fin de semana de ambiente estable, algo de nubosidad y repunte térmico el sábado
La provincia de Córdoba afronta los últimos días de agosto con un respiro térmico que pone fin, al periodo más cálido del año. Tras varias semanas en las que el termómetro ha alcanzado con frecuencia los 42 ºC y 44 ºC, dejando registros históricos en la capital y en numerosos municipios, la recta final del mes se presenta más llevadera, con máximas más moderadas, mínimas frescas y un ambiente que poco a poco comienza a dejar entrever la transición hacia septiembre.
El jueves 28 marcará el inicio de este cambio, con una mañana fresca en la que los valores han descendido hasta los 13 ºC en municipios como Villanueva de Córdoba o los 16 ºC en Doña Mencía, alrededor de los 18 ºC en puntos de la campiña. A lo largo de la jornada, el sol será protagonista y el mercurio ascenderá hasta los 33 ºC en puntos como la capital, una cifra que, aunque calurosa, está lejos de los extremos sufridos semanas atrás. El cielo permanecerá despejado y limpio, aunque por la tarde podría aparecer algo de nubosidad variable. Una situación que será similar en la jornada del viernes, con ambiente estable, cielos despejados y temperaturas agradables para un verano cordobés, con mínimas en torno a los 13/16 ºC y máximas cercanas a los 34 ºC. El viento será flojo o moderado, siendo del oeste y algo más intenso por las tardes.
El sábado, supondrá el repunte más notable del final de semana, con un ascenso que devolverá el calor a la provincia, aunque sin alcanzar los niveles extremos. La capital podría alcanzar los 37 ºC durante la tarde, acompañados de un ambiente seco y cielos despejados, recordando que, todavía, se está dentro del periodo estival. Sin embargo, las noches seguirán ofreciendo alivio, con registros en torno a los 19 ºC en campiña, sobre los 17 ºC en zonas más elevadas. Finalmente, el domingo traerá de nuevo un descenso de las temperaturas, con una máxima que rondará los 34 ºC y noches que volverán a ser más frescas, bajando hasta los 15 ºC en algunos puntos.
Por lo tanto, fin de semana tranquilo en cuanto a lo meteorológico, con temperaturas agradables, que serán frescas durante la noche, esperando que sean algo más templadas durante la jornada del sábado. En general, los cielos permanecerán despejados, aunque podrían aparecer algunas bandas de nubes medias y altas de forma momentánea, sin riesgo de lluvias. Este fin de semana, por otra parte, supone el último del verano meteorológico, marcando el inicio del otoño, aunque de forma oficial, se tendrá que esperar hasta finales de septiembre para el cambio de estación astronómico, esperando que aún queden algunos días de calor intenso.
0