Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Castañazo” térmico: las temperaturas caen entre 6 y 10 grados al comienzo de semana

Altas temperaturas en Córdoba

0

“El tiempo está loco”. Es lo que pensarán muchos a comienzos de esta semana cuando las temperaturas hayan registrado una caída de entre 6 y 10 grados. Tras haber rozado los 43 grados durante el fin de semana, el termómetro de la estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba a duras penas alcanzará los 37 grados durante la tarde del lunes. La entrada de flujo de poniente a lo largo de la jornada como consecuencia de la aproximación de una borrasca al noroeste peninsular, hizo el efecto de “ventilador” atmosférico, empujando el intenso aire cálido en altura hasta el levante peninsular.

Ese barrido provocará un descenso de las temperaturas en toda la provincia de entre 6 y 10 grados en función de la zona, más notable cuanto más al norte. Junto al desplome térmico notaremos además una fuerte mejoría de las condiciones atmosféricas, ya que el viento de poniente limpiará el cielo del intenso polvo en suspensión que ha acompañado al episodio de altas temperaturas. Ese polvo, junto a la nubosidad y el régimen de vientos, han sido los principales responsables de que las temperaturas en superficie quedasen finalmente muy por debajo de lo previsto. Aún así la sensación de ahogo, aunque breve, ha sido constante durante todo el fin de semana.

El descenso térmico se mantendrá hasta la jornada del miércoles. Desde entonces las temperaturas volverán a ir sumando grados gracias a la mayor estabilidad atmosférica sobre la Península Ibérica. El asentamiento de las altas presiones y el regreso de la dorsal podrán elevar de nuevo el termómetro por encima de los 40 grados ya de cara al fin de semana. Antes las máximas oscilarán en la provincia entre los 35 a 36 grados previstos para el valle del Guadalquivir y los 31 a 33 grados previstos para el resto de la provincia entre las jornadas del lunes 12 y el miércoles 14.

Será a partir del jueves cuando el calor vuelva a hacerse de notar. Para entonces los 38 grados volverán a rondar por la capital y el resto de la vega, mientras que Sierra Morena, Pedroches y el sur de la provincia quedarán en el entorno de los 35 grados. Las mínimas, que comenzarán la semana aún muy elevadas, volverán a caer por debajo de los 20 grados a partir de la mañana del martes en toda la provincia. Los cordobeses recuperarán desde entonces el descanso nocturno y lo mantendrán hasta el fin de semana. Algunos puntos de la provincia como el Guadiato alcanzarán mínimas de 13 a 14 grados durante la mañana del martes.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats