Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cambio radical: el otoño se echa sobre Córdoba tras un fin de semana a 40 grados

Cordobeses bajo la lluvia

0

La tarde del domingo 11 de septiembre dejaba en Córdoba otra tarde más a 40 grados. Era la trigésimo tercera vez que ocurría en el año. Una temperatura de pleno verano que poco o nada tendrá que ver con las temperaturas que se registren durante la nueva semana. Con sólo 48 horas de diferencia, las máximas caerán en la provincia más de 10 grados hasta quedar por debajo de la treintena. Lo harán como consecuencia del paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica.

Lo que hasta hace unos días fuese el huracán Danielle, llega durante la jornada del lunes hasta la Península Ibérica reconvertido ya en borrasca. Esto provocará un cambio radical en el tiempo, que en pocas horas pasará del crudo verano al ambiente prácticamente otoñal. La lluvia regresará a Córdoba en forma de sistema frontal tres meses después. Las precipitaciones volverán así a hacer acto de presencia desde últimas horas del lunes, para extenderse e intensificarse durante la jornada del martes 13 de septiembre.

Las lluvias llegarán hasta todos los rincones de la provincia, siendo más probables y abundantes cuanto más al noroeste donde las podrán registrarse hasta 20 litros de acumulado durante la madrugada del martes. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en toda la provincia para dicha jornada por lluvias que podrán alcanzar los 15 litros en una hora. Jornada porlo tanto lluviosa o muy lluviosa la que se espera, aunque las precipitaciones irán remitiendo con el paso de las horas hasta quedar los cielos poco nubosos a partir de la tarde. Desde entonces, y aunque las lluvias serán menos cuantiosas, podrán registrarse chubascos aislados durante el resto de jornadas gracias a la inestabilidad residual, siendo éstos más probables en las horas centrales del día.

Además del regreso de la lluvia las temperaturas experimentarán un brusco descenso. A los difersos sistemas frontales le acompañará una masa de aire mucho más fresca en altura que barrerá el aire cálido del fin de semana. Así, las temperaturas bajarán más de 10 grados en la provincia de Córdoba hasta la tarde del martes, cuando las máximas volverán a quedar por debajo de los 30 grados. De hecho, en la capital y el resto del valle del Guadalquivir se espera que el termómetro no supere los 27 grados, mientras que en algunos puntos del norte de la provincia las máximas a duras penas alcanzarán los 23 o 24 grados en las horas centrales del día.

Las mínimas también experimentarán un moderado descenso aunque no tan brusco como con las máximas. A primeras horas de la mañana el termómetro volverá a caer hasta el entorno de los 16 a 17 grados en la mayor parte de la provincia, pudiendo caer por debajo de los 15 grados a partir de la mañana del miércoles.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats