¡Adiós al calor extremo! Córdoba experimentará un descenso generalizado de las temperaturas
Tras un fin de semana marcado por las altas temperaturas, la situación tenderá a normalizarse a partir del martes. Aunque todavía durante el domingo y el lunes, se prevé temperaturas extremas en toda la región. La situación atmosférica estará dominada en general por la influencia del anticiclón de las Azores, reforzado por masas de aire cálido que seguirán alcanzando la Península desde el norte de África.
Así, tras el pico térmico de este domingo, el lunes 18, el Valle del Guadalquivir será de nuevo el epicentro del calor más intenso. El domingo ha sido una jornada excepcionalmente cálida, al igual que el sábado, con el aviso rojo activo en la Campiña cordobesa por máximas de hasta 45 ºC y de nivel naranja en el resto de la provincia, por máximas superiores a los 40 ºC. En cuanto a las mínimas, otra nueva noche tórrida, con mínimas en torno a los 22/25 °C que apenas permitirán el descanso nocturno. El cielo permanecerá con algo de turbidez, debido a la calima, las ligeras trazas de humo debido a los incendios y algo de nubosidad media poco significativa.
El lunes, la situación será similar, aunque con algunos cambios, ya que se espera un primer descenso de las temperaturas, que impedirá que las máximas alcancen los niveles del domingo, esperando su techo en los 39/41 ºC. Es por ello que, el nivel de los avisos, descenderá de rojo a naranja en la campiña y de naranja a amarillo en Sierra Morena y Subbética. Se espera que a lo largo del día una banda de nubes medias y altas dejen los cielos algo más encapotados que ayudaría a la menor insolación de la superficie, así como algunas nubes de evolución.
A partir del martes, la situación será muy diferente en lo que a las temperaturas se refiere, con un marcado descenso térmico, que dejará las máximas por debajo de los 38 ºC en prácticamente toda la provincia, incluso alrededor de los 35 ºC en puntos de montaña, dejando una noche mucho más fresca y llevadera. En cuanto al estado de los cielos, se prevé un ambiente despejado y más limpio, con cielos más azules, aunque con algo de nubosidad alta. El miércoles y el jueves, la situación permanecerá muy similar, con ambiente estable y despejado y con temperaturas que rondarán los 34/37 ºC de máximas y mínimas alrededor de los 15/18 ºC.
A partir del viernes 22 y durante el fin de semana, se espera un nuevo repunte de los termómetros, aunque sin esperar que puedan llegar a ser extremos. Las máximas volverán a alcanzar los 39 °C en la Campiña cordobesa y en la capital, mientras que en el norte de la provincia y zonas altas de la Subbética los valores se quedarán entre los 35 y los 37 °C. Los cielos permanecerán despejados, con la posibilidad de algunas nubes altas decorativas que no traerán cambios significativos y algo de nubosidad de evolución.
0