Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más vida para Las Palmeras

Presentación del patrocinador de la UD Las Palmeras | UD LAS PALMERAS

Rafael Ávalos

0

Como si de un ángel de la guarda se tratara, apareció sin que nadie le llamara -en cierto modo-. Es Ernesto Fernández de Rojas, delegado en Andalucía de la empresa Alvac, y es el hombre que fue capaz de dar oxígeno a un club histórico que se asfixiaba. Gracias a él la Unión Deportiva Las Palmeras podrá seguir adelante con su proyecto, dirigido principalmente a generar un espacio de diversión y crecimiento saludable a través del fútbol a los más pequeños de un barrio castigado como lo es en el que trabaja. Y que le da nombre. El motivo es la aportación de 2.400 euros por su parte para que la entidad pudiera saldar su deuda, de dicha cantidad, con la delegación cordobesa de la Federación Andaluza de Fútbol De este modo permitió que la mayor parte de los equipos de categorías inferiores de este conjunto puedan participar en competiciones federadas.

“Para nosotros ha sido agua de mayo. Era desconocido para mí. Se ha hecho cargo de la deuda y para nosotros es lo más grande que nos ha pasado en los últimos años”, afirma el presidente de la UD Las Palmeras. Se llama Germán Llamas y es feliz tras la aparición de un patrocinador inesperado en una situación crítica. El respaldo económico de Alvac surgió, todo ha de decirse, gracias a la intervención de José Manuel Matías Caballero, juez de línea cordobés de Primera. “Sin mediar palabra con nosotros, lo hizo. Es un orgullo que una persona que no nos conoce decida tener este gesto”, subraya el máximo mandatario de un club con más de 50 años de historia pero siempre con dificultades. Gracias a su solidaria actitud, la entidad ha inscrito a equipos desde prebenjamín hasta cadete -sin infantiles por falta de jugadores- en las competiciones federadas de Córdoba. “Tenemos alrededor de cien niños”, apunta con satisfacción Llamas.

La realidad de la UD Las Palmeras era realmente dura en las últimas semanas. El club mantenía una deuda de 2.400 euros con la delegación cordobesa de la Federación Andaluza de Fútbol que le impedía inscribir a sus equipos en sus campeonatos. Dicho organismo accedió a fraccionar los pagos en seis mensualidades hasta marzo de 2019 y aun así se le seguía “haciendo inviable” a la entidad. Fue entonces cuando envió una misiva a los seis grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para solicitar ayuda, a todos por igual, mediante el ingreso de 400 euros por parte de cada uno. Su llamada de auxilio sin embargo obtuvo una respuesta inesperada, la que resultó del patrocinio que selló el miércoles.

Por el momento, los únicos partidos que han mostrado interés en las circunstancias del club, según su presidente, “han sido PSOE y Ganemos Córdoba”. “Intentamos buscar una subvención para responder cada año. Tocamos todas las teclas”, añade Llamas. En cuanto al panorama de la entidad, recuerda y destaca que la UD Las Palmeras es “el único club que no le cobra ningún dinero a ningún niño”. “Sabemos el barrio en que vivimos, la situación económica y de paro que tiene. A partir de ahí intentamos sacar las máximas categorías posibles”, argumenta. En un momento de desesperación la entidad consigue el respaldo que tanto necesitaba gracias a Alvac, y especialmente a su delegado en Andalucía, Ernesto Fernández de Rojas.

Un hombre al que la directiva del club conoció precisamente el miércoles, una vez ya había abonado los 2.400 euros que le impedían seguir adelante. Un motivo de satisfacción plena que, sin embargo, no supone un freno a las expectativas de trabajo de los mandatarios de la UD Las Palmeras. Aún queda por hacer. Siempre. “Ahora hay que seguir trabajando para pagar fichas, comprar material y tener equipaciones, que llevamos cinco años con las mismas. Éste el día a día de Las Palmeras”, dice Germán Llamas, quien asevera que desde su junta va a “seguir luchando” por sus jugadores. No en vano, son ex jugadores y entrenadores de la entidad. Además saben bien la importancia de la misma para los más pequeños del barrio en que radica. “Ayudamos a evitar otros malos pensamientos, otras cosas. Ojalá hubiera otros puntos de ocio en Las Palmeras”, comenta el dirigente. Su camino sigue a una aportación desinteresada, cuya consecuencia emocional es indescriptible. “No tengo palabras para poder decir lo que ha hecho por nuestro club”, expresa Llamas sobre su nuevo aliado.

En cuanto a Alvac, que tuvo a bien respaldar a la UD Las Palmeras, es una empresa con presencia nacional centrada en la ejecución, reparación y conservación de obras públicas. Fundada en 1985, la entidad tiene un volumen cercano a los 60 millones de euros y su actividad principal es la conservación integral de carreteras, sector en el que es una de las más especializadas en España. Según su carta de presentación, mantiene una política “de aplicación de la tecnología constructiva más avanzada, un exigente control de calidad aplicado en todos los procesos, una permanente atención a la mejora de la gestión medioambiental y el seguimiento continuo de la seguridad en las obras”.

Etiquetas
stats