Sedano, la milonga del tiki-taka y el legado de Menotti
El profesor de la Escuela de Entrenadores y estrella mediática local presenta en el Círculo de la Amistad su libro 'El fútbol sin secretos'
“No me esperaba esto”, mascullaba Rafael Sedano embutido en su impecable traje y aún con el regusto que le dejó una intervención que reflejó con fidelidad su peculiar estilo, entre la chulería y la didáctica: explicó una teoría universal del fútbol desde sus orígenes hasta la más pura actualidad. “Y vamos a terminar porque va a empezar el partido del Madrid”, dijo para cerrar su intervención ante un auditorio que le escuchaba encandilado, como en una sesión de hipnosis colectiva. Le bastaron veinte minutos para contar que “el tiki-taka es una milonga que nos han contado” y que lo verdaderamente importante del fútbol es “la sorpresa”.
“No es estar, sino presentarse”, explicó, salpicando su discurso con constantes referencias a entrenadores de todas las épocas. De Rinus Michels a Pep Guardiola. De Terry Venables a Pablo Villa. El suyo, el de cabecera, es César Luis Menotti. “Que vino aquí hablando del achique de espacios, de la defensa muy por delante de la portería... Fue el que lo cambió todo”, dijo Sedano. Lo que el veterano profesor no se esperaba era que después de las presentación de su libro 'El fútbol sin secretos', el personal iba a hacer cola para llevarse su firma en un ejemplar durante casi una hora. Él atendió a todo el mundo con paciencia y cariño. Sus primeras dedicatorias manuscritas eran extensas, con florituras dialécticas y guiños al destinatario. Las últimas llevaban poco más que una firma apresurada y un agradecimiento.
“Nos perdemos el Madrid”, decía Sedano, abrumado por las muestras de cariño y presionado por la cercanía del inicio del partido que el conjunto blanco -“que no sabe a qué juega”, dijo por cierto- disputaba frente al Sevilla. Sedano no se pierde uno. Del Madrid, del Barcelona o de quien quiera que salga al campo. Consume fútbol porque le gusta “verlo” y “no mirarlo, como hacen muchos”. Y, sobre todo, diseccionarlo, entenderlo y explicarlo. Ese ejercicio es lo que verdaderamente le apasiona. Por eso ha escrito un libro. En él cuenta su visión sobre aspectos tácticos del juego, pero también rinde un homenaje a las personalidades más impactantes de este deporte. De El Arcángel al Bernabéu. Del Municipal de Rute al Maracaná. Fútbol total. “Quiero que el que lea este libro, cuando lo termine, sepa ver algo más cuando esté en un partido”, dijo.
Miguel Reina y Pepe Santiago Murillo, dos hombres de fútbol, le acompañaban en la mesa presidencial junto a Federico Roca de Torres -presidente del Círculo de la Amistad, que albergó el acto- y el periodista Rafael Aranda, que presentó con arte a alguien que no necesita presentación. Tras las intervenciones de todos, salpicadas de anécdotas, Sedano se levantó y se colocó ante el atril. Como un obispo del fútbol, ofreció una homilía al más puro estilo de la casa. Habló del “nueve mentiroso”, de la importancia del “desorden posicional ofensivo” y de la “sorpresa” como clave del fútbol moderno. Todo eso y muchas cosas más cuenta en un libro que estuvo muchos meses en el horno, cociéndose a fuego lento. “He tenido que seleccionar los temas, porque tengo para hacer muchos libros más”, dijo Sedano. Él mismo es una enciclopedia viviente.
0