Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santos, talento cordobés para el Unicaja

El base cordobés Rafa Santos, con la camiseta del Cordobasket.

Paco Merino

0

El baloncesto cordobés sigue exportando talento al exterior. Rafael Santos Jiménez (Córdoba, 2003) se ha convertido en el último integrante de la lista de jugadores que sobresalen en el ámbito local y emprenden la aventura de progresar con nuevos y más exigentes retos en entidades de mayor nivel. El base ha recalado en el Unicaja malagueño, principal captador de promesas del sur. El jugador cordobés, que en la última temporada llegó a debutar con 15 años en el equipo del Muser Auto Cordobasket de Liga EBA, ha entrado a formar parte de la cantera de Los Guindos en el que será su primer año en categoría junior.

En Málaga, Santos podría tener como entrenador al que fue uno de sus valedores en Córdoba: Jesús Lázaro, que llevó las riendas del Muser Auto. El que fuera jugador de la edad de oro del Unicaja se ha hecho cargo del equipo junior de primer año de Los Guindos para la temporada 2019-20. Si Santos ingresara en la escuadra junior que compite en EBA tendría como técnico al sevillano Antonio Herrera. En Málaga se encontrará con paisanos cordobeses como los hermanos Tamba, que este verano se proclamaron campeones de Europa con la selección española. El mayor, Ismael, que lo hizo con la U18, entrenará con el ACB de Luis Casimiro y jugara con el EBA en su primer año senior; el más joven, Pablo, que alcanzó el título continental con la U16, es de la misma generación de Santos.

Forjado en las categorías inferiores del Cordobasket, Santos ha ido escalando peldaños desde el mini hasta la primera plantilla. Su padre, Rafael Santos, ha sido jugador de baloncesto y ha acompañado los pasos de su hijo en estos primeros estadios formativos. Su abuelo también estuvo vinculado al baloncesto, por lo que Rafa representa a la tercera generación de una saga familiar con profundas raíces en este deporte.

Santos fue incluido por el gabinete técnico de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en el listado de 12 talentos juveniles que disputaron en Francia el Torneo de Bellegarde ante los combinados nacionales de Francia, Italia y Grecia. Esa cita supuso el estreno con la camiseta de España de un jugador que llamó la atención durante la última temporada al promocionar directamente en edad cadete al equipo de la Liga EBA, una experiencia que añadió a su labor crucial en la liga provincial y en los Campeonatos de Andalucía con su club.

“Es un orgullo para un club de cantera proyectar jugadores al máximo nivel”, ha indicado el club Cordobaket a través de sus medios oficiales, en donde ha anunciado el acuerdo de  Rafael Santos Jiménez para formar parte del equipo juúnior de Unicaja la próxima temporada. El club que preside Ángel Lopera subraya que Santos es un jugador “formado desde nuestra escuela deportiva de Vista Alegre con Simón Calvo” y que ha ido “pasando por todas las categorías federadas de nuestro club (de mini a sénior)”.  Su club define a Rafa Santos como “un jugador especial, talentoso, trabajador, humilde y buen niño”. El jugador ya se ha trasladado a Málaga, donde se alojará en la residencia de jugadores del Unicaja en La Térmica.

Etiquetas
stats