Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recre-Córdoba, el atraco amable y otro partido del siglo

Saizar y López Silva, tras el último partido en casa. | ALVARO CARMONA

Paco Merino

0

El precio de las entradas, la disputa entre presidentes, las críticas  y la suspensión de viajes prologan el derbi más caliente

¿A que parece ya una eliminatoria a vida o muerte? Lo es. Para quien no se hubiera dado cuenta, el play off ha comenzado. El personal ya no tira con balas de fogueo y cualquier estrategia vale con tal de meter la cabeza en la pelea por salir de esta insólita Segunda División, que queda perfectamente definida por el salto a la élite de un recién ascendido, el Éibar, que con sus camisetas de “Hierros Servando”, un plantel de obreros y un campo de juego -Ipurúa- de lo más peculiar ha sumado 67 puntos y ya ha subido a falta de dos jornadas. Al Córdoba de Paco Jémez le hicieron falta 70 para ser sexto. Cómo han cambiado las cosas. En esta impredecible tómbola, en la que todo el mundo ha encontrado una segunda -y hasta una tercera y una cuarta- oportunidad, la penúltima jornada puede deparar consecuencias definitivas.

El estadio Nuevo Colombino se prepara para una cita crucial: el Recreativo y el Córdoba llegan con idéntica cifra de puntos (59) y el mismo objetivo. Con sus aficiones hermanadas desde hace años, los partidos entre ambas formaciones se han caracterizado por las fiestas en los prolegómenos y una peculiar cortesía sobre el verde, que en ocasiones ha provocado cánticos clásicos -“que se besen, que se besen...”- en encuentros almibarados y políticamente correctos. Nada que ver con la que se viene encima el sábado con la cita final de una semana caliente, salpicada por la polémica y el cruce de comunicados oficiales entre clubes y peñas de uno y otro lado. El derbi andaluz se lleva jugando varios días en despachos y medios de comunicación.

Entradas a 45 euros para los cordobesistas

Desde que se escuchó el pitido final del partido ante el Real Madrid Castilla, la pregunta estaba en el aire. ¿Cuánto costarán las entradas para Huelva? Los colectivos de peñas se movilizaron de inmediato organizando viajes. Se calculaban entre diez y doce autocares fletados, que con los desplazamientos particulares podrían llevar al Colombino a más de 2.000 cordobesistas. Todos se las prometían felices. Hasta que llegó el anuncio oficial: 45 euros, precio “para la afición visitante”. El pacto no escrito entre clubes andaluces para facilitar localidades baratas (15 euros) a las aficiones contrarias quedó en suspenso. En la primera vuelta, los seguidores del Recre entraron a El Arcángel por un precio de 10 euros. La indignación entre los colectivos de seguidores blanquiverdes se dejó sentir. El Córdoba CF emitió un comunicado oficial instando al Recre a cambiar su política de precios y reservándose emprender “acciones legales” por una “discriminación”. También anunció que la directiva no acudirá al palco y el Córdoba estará representado por Cándido Cardoso, onubense y ex empleado del Recre, actualmente asesor del comité deportivo y hombre de confianza del presidente.

Los presidentes se enzarzan en la radio

Carlos González y su homólogo en el Recreativo, Pablo Comas, protagonizaron un agrio cruce de declaraciones en el programa “El pelotazo” de Canal Sur Radio. Salió a relucir el “caso Nong” -el Girona reclamó al Recre por alineación indebida del jugador y, según algunas versiones, a instancias del Córdoba, extremo que González negó aportando pruebas- y hubo puyas contínuas. El mandatario cordobesistas habló de “discriminación” porque “hay un precio para los seguidores locales y otro para los cordobesistas”, mientras que Comas explicó que su club había enviado entradas a 15 euros a la Federación de Peñas del Córdoba. Aunque entre las aficiones hay cada temporada actos de hermanamiento, los rectores evidenciaron en el programa de radio su nulo feeling. “No tenemos relación, al igual que con otros muchos; es la comidilla dentro d ela Liga de Fútbol Profesional que ustedes se llevan mal con casi todos”, declaró Comas. “Tenemos disparidad de criterios porque yo soy un hombre de fútbol y usted un hombre de boxeo, por eso tiene una percepción distinta”, replicó González.

Baja la marea: viajes en autobús cancelados

La Agrupación de Peñas Cordobesistas, que tenía previsto fletar seis autocares, anuncia la cancelación del viaje por el alto precio de las localidades. La Peña Cordobamanía, una de las más activas en el seguimiento del Córdoba en los desplazamientos, también descarta el viaje a Huelva. El mayor contingente de seguidores blanquiverdes desplazados corresponderá a los miembros de la Federación de Peñas, que a través del convenio con AFEPE (Aficiones Unidas) recibió una remesa de 200 entradas para el partido, cantidad a la que se sumaron 100 más tras una nueva solicitud de este colectivo peñista. Todas al precio de 15 euros, según estipula el pacto con este organismo.

#sentimientoazulyblanco: el Recre se moviliza

Una vez desactivada la “invasión blanquiverde” en el Colombino, el club albiazul lanzó iniciativas para conseguir un lleno total en su estadio, cuya asistencia media esta temporada está en torno a los siete mil seguidores. Además de regalar 50 entradas a cada futbolista, ofreció una promoción por la que cada socio tiene la posibilidad de adquirir una entrada adicional por 15 euros. “Desde el club se ha hecho todo lo posible para que el Colombino se llene”, declaró el consejero José Luis Martín, quien ha dicho que “hay más de 13.000 entradas que estarán a coste cero” entre abonados, pases de temporada, regaladas a la primera plantilla y a los patrocinadores, por lo que “se vivirá una fiesta del fútbol”. Paralelamente, se lanzó una campaña en redes bajo la etiqueta #sentimientoazulyblanco reclamando el apoyo de los seguidores del Recre tanto en el recibimiento al equipo como en las gradas. La imagen de la campaña es la del jugador Juanjo Morcillo, uno de los pilares del conjunto de Sergi Barjuán, que tuvo una etapa aciaga en el Córdoba. Fue fichado en verano de 2010 y despedido en las horas previas al cierre del mercado por Lucas Alcaraz sin haber disputado ni un solo minuto oficial de blanquiverde. “El partido del sábado es a vida o muerte”, explicó muy gráficamente el defensa.

Un partido paralelo en la Feria de Córdoba

El Córdoba y el Ayuntamiento entablaron conversaciones desde el pasado martes para que el partido se pudiera presenciar en una pantalla gigante en la Caseta Municipal del recinto ferial. En El Arenal, en la tarde del sábado, volverá a vivirse ambiente de fútbol. A partir de las 19:00 horas se iniciará el partido más importante de la temporada para los dos clubes andaluces. Los aficionados estarán repartidos aquí y allá, viviendo cada cual a su modo lo que sucederá en noventa minutos trascendentales sobre el césped de un estadio de leyenda para el Córdoba. Allí logró su primer ascenso a Primera División en 1963.

Etiquetas
stats