Boxeo
De Rodríguez Cal a Lozano: una plata para la historia
Córdoba cuenta con dos de las principales promesas del boxeo nacional. Dos jóvenes púgiles que, uno desde la perspectiva profesional y otro desde el ámbito amateur, están rompiendo paso a paso su propio techo. Mientras José Luis Navarro Jr. cuenta ya los días para defender su actual título de campeón de Europa silver, el cual le otorgaría mayor derecho para pugnar por su gran objetivo, el cinturón continental absoluto, otro representante califa continúa deslumbrando al mundo entero. En este caso, además, se trata del hijo de otro mito del boxeo español. Y es que si José Luis Navarro padre tiene una alargada leyenda con campeón de España y de Europa, no es menor el legado de Rafa Lozano, conocido El Balita, actual seleccionador y que como deportista consiguió, entre otros éxitos, hasta tres medallas en Juegos Olímpicos.
Ahora es Rafa Lozano Jr., su hijo y quien ya se ha consolidado como un miembro de pleno derecho en la selección nacional, el que está labrando su propio camino a base de éxitos. Después de dominar las categorías inferiores a nivel continental, el joven boxeador está deslumbrando al panorama mundial sénior, teniendo aún apenas 20 años. Y es que ya fue diploma olímpico en su primera participación en unos Juegos, que fueron los de París en 2024, y ahora ha hecho historia para la delegación nacional, con la plata conquistada este mismo domingo en el Mundial de Boxeo 2025 de World Boxing, disputado en Liverpool.
Lozano alcanzó la final de la categoría -55kg, donde cayó únicamente frente al kazajo Makhmud Sabyrjan, de 24 años, quien ya había logrado medallas en campeonatos globales en dos ocasiones y partía como favorito. Eso sí, nada más que con pisar la final, el cordobés ya había hecho historia, dado que nunca antes un púgil español había llegado al combate por el oro en un Mundial.
Un legado internacional de siete medallas, seis de bronce y una de plata. De Enrique Rodríguez Cal, a Rafa Lozano Jr. Y es que el mítico boxeador de Candás fue el pionero en una cita mundial, obteniendo el bronce en -48kg en La Habana (Cuba) en 1974. Eso sí, el asturiano sigue siendo el único púgil español que tiene preseas en las tres grandes citas internacionales (Mundial, Europeo y Juegos Olímpicos).
Rodríguez Cal fue el encargado de abrir el camino, aunque en lo que se refiere al Mundial, el botín español quedó huérfano hasta bien entrado el presente siglo. Así, ya que ni un boxeador de la talla de Lozano sénior logró acercarse nunca al podio en un Mundial, siendo su mayor éxito, al margen de las medallas olímpicas, un bronce continental. Tuvo que pasar al puesto de seleccionador para que llegara la época gloriosa de dicha disciplina en España, pues a partir del 2021 se han sumado las seis medallas restantes, incluida la de su hijo.
En 2021 fue Emmanuel Reyes Pla el que retomó el medallero con un bronce en Belgrado, mientras que Laura Fuertes obtuvo la primera presea femenina en una cita mundialista, con otro tercer puesto en Estambul al año siguiente. El 2023 llegaría un trío de metales, todas de bronce, de la mano de Martín Molina, Gazi Jalidov y Ayoub Ghadja, mientras que el ciclo, de momento, se ha cerrado con esta histórica plata de El Balín en Liverpool.
0