Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pogačar se corona en Iznájar

Pogačar celebrando su triunfo en Iznájar.

Redacción Cordópolis

0

La llegada de La Vuelta a Andalucía a la provincia vio coronarse al gran favorito. La etapa entre Olvera (Cádiz) e Iznájar volvió a poner de manifiesto que estamos ante una de las más espectaculares rondas andaluzas de los últimos años, no sólo por la brillante actuación de Tadej Pogačar, sino por el alto nivel de sus adversarios y la lucha de los participantes por brindar su mejor ciclismo.

En esta ocasión, tardó mucho en conformarse la escapada del día y desde el kilómetro 0, en la localidad gaditana, fueron muchos los intentos por romper el control del equipo UAE. En el primer puerto, el alto de Algámitas, el primero en pasar fue el francés Pierre Latour (Ten), en segundo lugar el líder de la montaña Gotzon Martin (EUS) y tercero Kevin Colleoni (JAY).

La velocidad era endiablada, superando en la primera hora de etapa los 42 kilómetros por hora. A falta de 89, definitivamente, quedó conformada la escapada, formada por Zambanini (TBV), Sivakov (IGD), Almeida (MOV), Serrano (MOV), Sobrero (JAY), Taminiaux (APC) Dion Smith (ICW), Eenkhoorn( LTD) y Boasson-Hagen (TEN), que llegaron a tener una diferencia de casi dos minutos.

En el sprint especial de Lucena pasó en primer lugar Pavel Sivakov (IGD), seguido del portugués Rubén Guerreiro (MOV) y el campeón nacional de los Países Bajos Paascal Eenkhoorn (LTD). A menos de 35 kilómetros para llegar a la meta, el grupo cabecero comenzó a perder la ventaja y en el alto del Cerro San Cristóbal era Eenkhoorn el que pasaba en cabeza, por delante de Cepeda (CJR) y Sivakov (IGD) con ya menos de un minuto de ventaja.

A 27 kilómetros de meta, por delante se fue el corredor de Ineos Sivakov, seguido de Cepeda y Rubén Guerreiro, pasando en ese orden por el alto de El Jaramillo. En el pelotón, Enric Mas y Mikel Landa lanzaron un ataque antes de comenzar el último puerto. Tras ser alcanzados, fue el mallorquín el que lo intentó de lejos y el líder salió a su rueda.

En esa pelea, el Bahrein quiso mover la carrera y lanzó por delante a Haig, tras el que volvió a salir Pogacar, que enlazó a falta de 12 kilómetros el que podía ser su ataque definitivo. Un fallo mecánico le hizo perder velocidad y ser cazado por el grupo. Enric Mas lanzó un ataque y se marchó junto al esloveno, dando caza a lo que quedaba de la fuga y en el último puerto, el de Fuentes de Cesna, el líder de la prueba coronó en primer lugar por delante del corredor de Movistar y de Carlos Rodríguez, dando tiempo al grupo perseguidor.

Precisamente el de Almuñécar sería protagonista de la jornada al sufrir una caída con la que perdió algo de tiempo y tuvo que hacer un esfuerzo mayor para estar con los mejores en la recta final de la etapa. Por detrás, en un descenso peligroso, el resto de favoritos acortaban distancia con el líder y el español Mas, que llegaron a las calles de Iznájar ya juntos. 

Enric Mas lanzó un ataque a falta de un kilómetro, al que respondió Pogačar y, como en la segunda etapa, al final el esloveno impuso su dominio para firmar su tercera victoria de etapa, la cuarta de su equipo y prácticamente certificar su triunfo en la general de la prueba.

Etiquetas
stats