Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julia Figueroa, sin suerte en Lisboa

Julia Figueroa, de blanco, en un combate.

Rafael Ávalos

0

Regresa al origen en cierto modo. Pero sólo en relación al presente año. Así es tras la imposibilidad de subir al podio en Lisboa. En la capital de Portugal termina sin medalla tras dos consecutivas, esta vez dentro de un torneo de primer rango -más si cabe-. Se trata del Campeonato de Europa de judo, que Julia Figueroa finaliza sin la obtención de un nuevo metal, que hubiera sido el tercero en 2021, después de caer derrotada en la repesca de la modalidad de -48 kilógramos. La cordobesa concluye con una séptima posición que es, por cierto, la que alcanzara en su regreso al tatami allá en enero, en el Máster de Doha. Con todo, la canterana del Club Kodokan sigue adelante en su camino hasta Tokio pues su máxima competidora por estar en los Juegos Olímpicos cede mucho antes: octavos es el punto de corte para Laura Martínez Abelenda en esta ocasión.

Con ambición acudía la deportista del Terra i Mar valenciano a Lisboa, sobre todo tras los bronces que se colgó en febrero y marzo. Aun así, su principal objetivo era seguir con la preparación para una cita olímpica que, salvo sorpresa, va a disputar el próximo verano. Sea como fuere, Julia Figueroa estuvo exenta de la primera ronda del torneo en tierras lusas, como suele ser habitual, al ser una de las cabezas de serie. Así, hubo de esperar al resultado del combate de dieciseisavos entre la belga Anne Sophie Jura y la maltesa Katryna Esposito. La primera de ellas terminó por ser su primera adversaria en el Campeonato de Europa 2021, y del mismo modo su primera y en realidad única víctima -en términos deportivos-.

Julia Figueroa se topó con una rival complicada y una lucha difícil. La pelea fue muy pareja en el tatami, sobre todo al comienzo de la misma con peligro en la actuación de la belga. Pero la cordobesa tomó ventaja con un yuko dentro de una técnica rápida y después supo manejar el crono con trabajo de suelo. Así, la judoca accedió a la ronda de cuartos para verse las caras con la rusa Irina Dolgova. El combate fue duro desde el principio para la deportista del Terra i Mar, que fue amonestada sin dar con la forma de superar a su adversaria. Finalmente, sufrió un ippon y tuvo que despedirse de la pugna directa, a través de semifinales, por las medallas. Aun así tenía la opción de escalar al podio por medio de la repesca.

En dicha fase se encontró con Marusa Stangar, judoca de Eslovenia que había cedido con anterioridad ante la ucrania Daria Bilodid. Julia Figueroa no terminó de entrar en condiciones en un combate que resolvió también con ippon la deportista del Este de Europa. Por tanto, la cordobesa cerraba sin la posibilidad de lograr su tercera presea del año y con una séptima plaza que es, precisamente, la que obtuvo en su regreso al tatami después de diez meses. En Catar, en el Máster de Doha, acabó en dicho lugar. Después llegaron los bronces en el Grand Slam de Tel Aviv (Israel) y el Grand Slam de Tiflis (Georgia). Pese a todo, lo más importante es que mantiene su clarísima renta respecto de Laura Martínez Abelenda en la lucha por el puesto de -48 kilógramos en los Juegos Olímpicos. Porque la madrileña, añadió a la ya amplia distancia existente entre ambas su derrota en octavos ante la israelí Shira Rishony.

Etiquetas
stats