COPA DE ANDALUCÍA
Doble asalto cordobés a la Copa de Andalucía
El deporte cordobés de élite afronta este fin de semana en terreno cordobés una doble cita de altura autonómica con un objetivo común: la conquista de Andalucía. El Ángel Ximénez de Puente Genil, en balonmano, y el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, en fútbol sala, se visten de anfitriones para disputar la fase final de la Copa de Andalucía, el primer gran test oficial de una pretemporada que ambos quieren cerrar levantando un título ante su gente.
El primer turno será para el Ángel Ximénez, que este sábado (12:00 horas, Andalucía TV) disputa en el Alcalde Miguel Salas la gran final del torneo. Los pontanos, auténticos dominadores de la competición con nueve entorchados en su palmarés, buscan la décima corona con un añadido de revancha. Y es que su rival será el BM Proin Triana, de la División de Honor Plata, el mismo equipo que contra todo pronóstico les arrebató el título en la final del año pasado en Pozoblanco (35-31). El conjunto de Paco Bustos llega tras una pretemporada exigente ante rivales de primer nivel y con las bajas sensibles por lesión de Antonio Cabello y Domingo Luis Mosquera, además de la ausencia del prometedor egipcio Youssef Ahmed.
A pesar de los contratiempos, el técnico pontano se ha mostrado ambicioso en la previa del duelo. “Acudimos a esta final con muchas ganas y más en nuestra casa. Es un partido muy importante para nosotros, con nuestro público, nuestra presentación y contra un equipo que viene dando fuerte”, ha declarado Bustos, quien espera que el choque sea “la fiesta del balonmano andaluz” y el preludio “de una buena temporada para ambos clubes”.
Horas más tarde, el foco de atención se trasladará al Pabellón Matías Prats de Villa del Río, escenario de la Final a Cuatro de la Copa de Andalucía de fútbol sala. Allí, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad iniciará su andadura en semifinales este sábado (20:00 horas) frente al CD El Ejido, un potente aspirante de la Segunda División. Los de Emanuel Santoro son los claros favoritos para superar la eliminatoria y plantarse en la final del domingo (20:00 horas), donde esperarían al ganador del duelo entre el Jaén Paraíso Interior y el Málaga Ciudad Redonda.
No obstante, el conjunto blanquiverde llega a la cita con la necesidad de despejar dudas, pues aún no conoce la victoria en una pretemporada que se ha saldado con tres derrotas y un empate. El objetivo no es otro que conquistar el que sería su tercer trono autonómico, tras los logrados en 2020 y 2023. Para ello, Santoro tendrá que sobreponerse a las bajas seguras de los lesionados Pablo del Moral y Álex Bernal, y a las dudas hasta última hora del portero Fabio y el ala Zequi, piezas clave en el esquema cordobés.
0