El deporte a la hora

El carrusel de CORDÓPOLIS (19-20 de febrero)

Etiquetas

16:13 h, 20 de febrero de 2022

FÚTBOL | Dura caída para el Pozoblanco (2-1)

Una dura e inesperada derrota del Pozoblanco. El cuadro de Los Pedroches visitó este domingo al CD Cabecense, colista del Grupo X de la Tercera RFEF, con la idea de seguir dando pasos hacia arriba en la tabla. Y lo cierto es que el choque se puso muy pronto de cara para los cordobeses, que se adelantaron a los tres minutos de partido por medio de Valentín. Asimismo, más a favor se pondría al cuarto de hora, pues los blanquillos comenzaron entonces a jugar en superioridad tras la expulsión de un futbolista local.

Sin embargo, ninguno de esos condicionantes les iba a permitir mantener el muro defensivo intacto, ya que el Cabecense, pese a todo, se fue arriba en busca del empate, que encontró a la media hora de juego. Con el 1-1 se inició un segundo acto en el que todo estaba por decidir.

Los pozoalbenses trataron de ponerse de nuevo por delante aprovechando su ventaja numérica, aunque el factor campo permitió al conjunto de Las Cabezas de San Juan mantenerse firme atrás. Sin grandes ocasiones, el choque entraba en su recta final con el empate como resultado más lógico, aunque un jarro de agua fría cayó entonces para el Pozoblanco. Cabrera certificó la remontada para los suyos, aumentando ya hasta tres las jornadas que lleva sin ganar el cuadro de Los Pedroches.

14:36 h, 20 de febrero de 2022

BALONMANO | El Itea se sobrepone a sus problemas (36-27)

Competir pese a todo. Ese es el mensaje que ha querido transmitir Rafa Moreno de aquí a final de la temporada. Son numerosos los problemas que ha tenido que superar el Itea Córdoba en las últimas semanas, principalmente en materia de bajas, lo que le ha obligado a confeccionar varios fichajes de última hora con el fin de dar más oxígeno a una plantilla realmente limitada. De hecho, eso mismo se vio en su regreso a La Fuensanta frente al BM Parla, en un duelo de necesidad para las aspiraciones cordobesas, que querían romper la mala racha lo antes posible. El técnico local apenas dispuso de nueve jugadoras en una convocatoria donde se vieron los problemas que está atravesando el club. Y sin embargo, el orgullo fuensantino fue superior.

No obstante, comenzaron mejor las madrileñas, llevándose los primeros parciales y aprovechando la debilidad física de su rival. Eso sí, con el paso de los minutos, el lastre físico acabó diluyéndose en favor del talento. Y ahí, el Itea Córdoba era muy superior. A partir del cuarto de hora de partido ya fue de dominio claro de las cordobesas, que llegaron a aumentar su ventaja hasta los seis tantos (18-12), con una Ángela Ruiz como principal artífice en el ataque, quien estuvo bien secundada por Lucía Vacas y Camila Bonazzola.

El transcurso del segundo acto fue con la misma inercia que el final del primero, es decir, con un cuadro califa apretando y muy inspirado en materia ofensiva. La diferencia llegaría a aumentar hasta los ocho goles (27-19), dejando un tramo final placentero para el Itea. Ni el cansancio por los minutos acumulados pudo parar el poderío local, que cerró la victoria con 36-27.

14:21 h, 20 de febrero de 2022

FÚTBOL | El Córdoba B vuelve al 'play off' tras vencer al Sevilla C (3-4)

Agónico partido el vivido en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros. Córdoba B y Sevilla C se veían las caras con el mismo objetivo de intentar asaltar la parte alta de la clasificación. Los de Diego Caro salieron al verde con esa idea en mente, conscientes de la importancia del encuentro, y pronto lo plasmarían en el marcador. Tras un entretenido inicio, Joaquín Delgado hizo el primer tanto del partido en el minuto 23, en un trastabillado remate a pase de Rober. No se detendrían ahí los blanquiverdes, y seguirían avasallando el área sevillista hasta que, en el 36, el mismo Joaquín Delgado cerraría su doblete con un buen tanto a pase de Abreu. La goleada proseguiría su curso, con un filial califal superior y dominante, y aún habría tiempo de hacer uno más, este obra de Juanma Bernal desde el punto de penalti.

El paso por vestuarios, sin embargo, cambió por completo las tornas. El Córdoba B, más relajado, se dejó llevar, situación que aprovechó el Sevilla C para volver a meterse en el partido. Pronto recortarían distancias los hispalenses, colocando el 1-3 a los cinco minutos de la reanudación. Pese a que el filial del Córdoba siguió intentándolo, esta vez la puntería fue esquiva, caso contrario para los locales, que se fueron creciendo más y más. En el 66, Pablo Ortiz haría el 2-3, colocando el miedo en el cuerpo a los blanquiverdes. La cosa se pondría aún peor con la expulsión de Cristian Delgado apenas dos minutos después y, con diez en el campo, Ismael colocaría las tablas en el electrónico desde el punto de penalti.

El partido entraba así en un nuevo paradigma, con empate a tres en el luminoso y con un Córdoba B en inferioridad. No se rendirían ahí tampoco los de Diego Caro y, sacando fuerzas de flaqueza, aparecería Naranjo para reinstaurar la ventaja blanquiverde y cerrar así el partido con un 3-4 en el marcador. Gran victoria del equipo dependiente califal, que se vuelve a colar de lleno en la lucha por el ascenso a Segunda RFEF, encadenando así su segunda victoria consecutiva.

14:05 h, 20 de febrero de 2022

FÚTBOL | El Rota corta la racha del Ciudad de Lucena (1-0)

Los de Dimas Carrasco caen ante el conjunto gaditano en un partido donde los locales consiguieron el triunfo en el tramo final gracias a un tanto agónico. Un Ciudad de Lucena que llegaba al Estadio Navarro Flores con la oportunidad de asaltar esa segunda posición gracias a la última mala dinámica del Utrera. Por ello, el cuadro lucentino quería que los tres puntos se marchasen hasta la provincia cordobesa, aunque pronto vio que, a pesar de la situación en la tabla clasificatoria de su rival, no iba a ser fácil. El encuentro comenzó con las fuerzas igualadas de tal manera que las ocasiones no sucedían y ambos planteles se marcharon al descanso con tablas en el electrónico.

Aun así, la tónica transcurrida durante los 45 primeros minutos sobre el terreno de juego del Estadio Navarro Flores no se mantuvo en la segunda mitad, con un Ciudad de Lucena muy incisivo y que a punto estuvo de inaugurar el marcador gracias al remate de Mario Ruiz. Sin embargo y conforme el tiempo iba pasando, el Rota crecía y empezó a dominar la contienda e incluso tuvo varios acercamientos peligrosos a la meta de Jesús Navajas hasta que, finalmente, consiguió el gol que, a la postre, le daría la victoria y cortaría la racha de cuatro encuentros consecutivos sumando de tres al Ciudad de Lucena.

21:35 h, 19 de febrero de 2022

BALONMANO | Amarga derrota para el Cajasur CBM en Fátima (28-29)

Caída de las que escuecen. El Cajasur CBM encaraba un choque de máxima emoción en Fátima. El Puerto Sagunto, uno de los rivales de la parte alta del grupo de la División de Honor Plata, visitaba el recinto cordobés con la ambición de seguir en su buena dinámica. Por su parte, todo lo contrario pretendían los de Jesús Escribano, con el fin de ir escapando poco a poco de la parte baja. De hecho, esa mayor ambición local fue lo que se tradujo en una puesta en escena notable de los granates, que se apuntaron los primeros parciales de la contienda. Es más, el duelo estaba siendo realmente favorable para el CBM, que fue ampliando su renta poco a poco.

Del 5-3 se pasó al 12-8 en el minuto 20, ventaja que, incluso, llegó a aumentar hasta el 19-14 camino de vestuarios. Un primer tiempo sobresaliente de los pupilos de Escribano, y donde destacó un Martin Jung recientemente renovado y que estaba acribillando a la defensa rival.

No obstante, pese a los cinco goles de ventaja, nada estaba decidido. El Puerto Sagunto es uno de los aspirantes al ascenso y, tarde o temprano, iba a reaccionar. El paso por vestuarios no sentó nada bien al cuadro califa, que se vio sometido ante el ímpetu de los valencianos. En diez minutos de la reanudación, la diferencia se redujo a un gol tras un parcial de 1-5.

Continuó mejor el equipo visitante, aunque progresivamente el CBM lograba también encontrar la inspiración en ataque y la respuesta a las acometidas levantinas. A falta de diez minutos, el marcador reflejaba 24-23. Todo abierto. Sin embargo, la gasolina fue mayor para el Puerto Sagunto en el tramo decisivo, que pudo mantener la sangre más fría y voltear el electrónico hasta el definitivo 28-29.  

21:27 h, 19 de febrero de 2022

BALONMANO | El Ángel Ximénez se complica la vida en León (28-25)

Un traspié doloroso. El Ángel Ximénez de Puente Genil no pudo enlazar su segunda victoria consecutiva en liga y así prolongar su buen momento de forma, y cayó, no sin pelear, ante un necesitado Ademar León, que ocupaba los puestos de 'play out', en la zona baja de la tabla. Los locales, que hicieron un llamamiento a su afición para llenar el Palacio de los Deportes de León, dieron el primer golpe, aunque respondería rápidamente el conjunto pontano. Sin embargo, esa sería la tónica predominante durante el resto del partido, con un Ademar dominante, y un Ángel Ximénez peleando a contracorriente. El intercambio de golpes siguió durante los siguientes minutos, oscilando entre uno y cinco goles de diferencia, y con un ajustado 15-13, el encuentro llegó al descanso.

Los de Paco Bustos no entregarían sus armas tan fácilmente y, tras la charla técnica, salieron a la pista con la intención de darle la vuelta al marcador. La batalla proseguiría durante toda la segunda mitad de juego, llegando el Ángel Ximénez a ponerse a tan solo un tanto de diferencia del Ademar. Sin embargo, los pontanos no lograron nunca igualar la contienda, gracias en parte al gran trabajo de Bomastar, guardameta local, y el Ademar fue jugando con los tiempos y las diferencias para así, finalmente, acabar llevándose los dos puntos ante sus cerca de 2.000 espectadores.

Una nueva victoria que se escapa para el Ángel Ximénez, que ve como el Ademar se le coloca a tan solo un punto, y se coloca a dos de los puestos de 'play out'. Es momento de reponerse, coger fuerzas, y afrontar el próximo encuentro frente a Bada Huesca con la firme intención de seguir poniendo tierra de por medio con los puestos bajos de la tabla.

FICHA TÉCNICA:

ABANCA ADEMAR DE LEÓN, 28: Bomastar; Gonzalo Pérez (9), Milosavljevic (4), Virbauskas (3), Liapis (1), Kim Jin-Young (2) y Jaime Fernández (2) -equipo inicial- Papantonopoulos, Jozinovic (2), Santista (1), Boskos (2), Casqueiro (2) y Víctor Fernández.

ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL, 25: Konecny, Javi García (7), José Cuenca (2), Mitic (3), David Estepa (3), Joao Pedro (5) y Xavi Tuà -equipo inicial- Pomeranz (5), Luisfe, Corning, Jaka Spiljak, Felipe Borges y Djukic.

PARCIALES: 4-2, 7-5, 9-8, 12-10, 13-10 y 15-13 (descanso) 17-14, 20-16, 22-18, 24-20, 26-22 y 28-25

ÁRBITROS: Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda, que excluyeron a los locales Boskos (2), Milosavljevic (1) y Santista (1), así como a los visitantes Luisfe Reina (1) y Javi García (1).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Sacyr Asobal, disputado en el Palacio de los Deportes de León ante 1.966 espectadores.

21:02 h, 19 de febrero de 2022

BALONMANO | El Deza CBM cae ante el Sanse (32-24)

Las chicas de Mario Ortiz no pueden lograr la victoria ante un cuadro madrileño que consigue encadenar cuatro triunfos consecutivos y deja a un lado la zona baja de la clasificación. Un Deza CBM que, a pesar de conocer la dificultad de dicho encuentro, salió al Pabellón Valvanera con mucho ganar y poco que perder, por lo que la intensidad era máxima en los primeros minutos del choque. Sin embargo y conforme pasaba el tiempo, el Sanse fue haciéndose con el dominio del juego en ambas áreas, logrando irse al paso por vestuarios con una ventaja de siete tantos.

Aun así, el cuadro granate no quería que la renta se convirtiese en cada vez mayor y, por ello, volvió del descanso con la intención de recortar la distancia, aunque pronto vio que era prácticamente imposible. El Sanse dio una auténtica lección de juego sobre el parqué madrileño y logró acrecentar la distancia hasta los diez goles. En cambio, las de Mario Ortiz se caracterizan por ser un equipo valiente y luchador hasta el último minuto, consiguiendo así reducir la renta, pero sin evitar una nueva derrota.

21:00 h, 19 de febrero de 2022

BALONCESTO | El Peñarroya respira frente al Andújar (83-80)

Dosis de moral, de orgullo y de oxígeno. El Climanavas Agrometal Peñarroya ha vuelto a sonreír en un encuentro cargado de igualdad y emoción de principio a fin. Las buenas sensaciones acompañaban al equipo en las jornadas más recientes, aunque no terminaban de llegar los buenos resultados. Eso sí, la contienda ante el Jaén Paraíso Interior CB Andújar estaba marcada en rojo, al tratarse de un rival directo en la zona baja de la clasificación de la Liga EBA. Se palpó en el ambiente desde el inicio la necesidad que había de victorias en ambos bandos, lo cual provocó un arranque realmente igualado. De hecho, el primer periodo finalizó con tablas (22-22).

No sería hasta el segundo cuarto cuando comenzase a mejorar la situación para los de Santaella, que con el acierto de Luis Rodríguez y de José Manuel Gutiérrez desde el perímetro lograron obtener una pequeña renta, valiosa para afrontar la segunda mitad (44-40). Sin embargo, el equipo jienense no había dicho todavía su última palabra. La obligación de ganar también era notable en el cuadro visitante, lo que propició una mejor versión tras el paso por vestuarios. Tímida, eso sí, ya que el encuentro continuó en su cauce de máxima igualdad.

En los últimos diez minutos de partido se entró con apenas dos puntos de diferencia en el luminoso a favor del Peñarroya, lo que deparaba un tramo vibrante en el Lourdes Mohedano. Y tal que así fue, ya que ambos planteles dirimieron fuerzas con todo lo disponible hasta el final. Ahí, el acierto de Jakub Robak y Jaime Pérez lo contrarrestaron a la perfección Gutiérrez y un Rodríguez excelso, principalmente desde el triple y desde la línea de tiros libres, para certificar la victoria por 83-80.

20:03 h, 19 de febrero de 2022

FÚTBOL SALA | Amargo empate para el Bujalance (4-4)

Los de Fermín Hidalgo consiguen un punto en el Pepe Montalbán ante el Nazareno en un partido donde el cuadro visitante llegó a tener una renta de dos goles durante la primera mitad, aunque el conjunto cordobés pudo imponer su dominio final. Un partido que era de importancia vital para las aspiraciones de un Bujalance que, a pesar de tener menos partidos que el resto de sus rivales más directos, está de lleno en la lucha por un puesto en el play off para subir a Segunda División. Sin embargo, el plantel bujalanceño no salió con una buena dinámica en este choque, lo que provocó que la escuadra sevillana se marchase al paso por vestuarios venciendo por un tanto.

En cambio, el dominio del Bujalance poco a poco debía caer por su propio peso y los de Fermín Hidalgo comenzaron a dominar ambas áreas, dando la vuelta al marcador en el ecuador de la segunda mitad gracias a los tantos de Adri Luna y Antonio Catiti. Aun así y cuando más tuvo que reinar la tranquilidad, el nerviosismo ante una nueva victoria era palpable en el Pepe Montalbán y esto fue aprovechado por el Nazareno para imponer las tablas en el marcador. Una vez instaurado el empate, el cuadro local quiso ir a por el triunfo con portero jugador, pero fue insuficiente para mover el luminoso.

18:44 h, 19 de febrero de 2022

FÚTBOL SALA | Remontada para soñar del Deportivo Córdoba (4-3)

Sigue la buena racha de resultados para el Club Deportivo Córdoba Cajasur. Tras vencer en la ajustada visita a Cádiz, y tras la incomparecencia del Roldán B la pasada semana en Vista Alegre, las pupilas de Juanma Cubero recibían de nuevo en casa a Xaloc Alicante, con la intención de asaltar los puestos altos de la tabla. Sin embargo, lo cierto es que el partido comenzó cuesta arriba para las cajistas puesto que, en un frenético inicio, Xaloc Alicante logró ponerse 0-2 con los tantos de Lucía Serrano y Yanissa. Tan solo el gol de Inma Sojo antes del descanso daba esperanzas a las cordobesas.

Sin embargo, el Deportivo Córdoba sacó fuerzas de flaqueza y, mostrando una entereza digna de admirar, la remontada se convirtió en realidad. María Uceda sería la encargada de establecer el empate a dos en el marcador en el primer minuto de la segunda mitad, mientras que, varios minutos después, en la recta final del encuentro, Celi pondría a las locales por delante en el marcador con un buen gol. Finalmente, Inma Sojo firmaría su doblete para cerrar la goleada, antes de que Lucía Serrano hiciese lo propio, anotando su segundo gol y un último tanto con el que Xaloc Alicante maquillaría el marcador. Victoria importante para el Deportivo Córdoba que, con estos tres puntos, asciende hasta la sexta posición.

stats