Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oye... ¿Es verdad que no hay quien nos salve?

Florin y Edimar hablan durante un entrenamiento | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Los jugadores del Córdoba afrontan hoy en Villarreal un partido para la reivindicación | Romero vuelve a hacer cambios en el once

Vuelve el Córdoba a la Liga. A “su” Liga. La liga de la dignidad. Y llega de un modo que su entrenador dibujó con una de sus curiosas comparaciones. “Es como la fiebre: tres días de subida y tres de bajada. Estamos en un momento óptimo”. Lo dijo José Antonio Romero poco antes de coger un autobús y plantarse al frente de una expedición de 18 hombres en Villareal, donde esta tarde (19:00, Canal + Liga y GolT) afronta un partido que ya nadie cataloga como “final de finales” ni ningún otro calificativo parecido. Después de que su propio presidente, Carlos González, diera por hecho el descenso del equipo a falta de siete jornadas desvelando la promoción de abonados en Segunda, el Córdoba está en una situación emocionalmente compleja. Un reto para Romero, muy fan de la gestión mental y la consecución de umbrales de energía óptimos para tomar las decisiones adecuadas en la cadena del tiempo.

El veterano entrenador de La Roda de Andalucía se ha empeñado en ganar algún partido en Primera. “Chapi” Ferrer no lo consiguió. Djukic sólo lo hizo tres veces. ¿Por qué no vamos hacerlo?, se repite. Y a por ello van a El Madrigal, donde los más viejos recordarán un partido en 1971 con un gol de Manolín Cuesta. Fue el año del penúltimo ascenso a Primera. Al siguiente, caída. La historia es un bucle. En junio pasado logró el Córdoba su salto a la élite después de 42 años. Y antes de mayo ya le dan por muerto. ¿Lo está definitivamente? “Nos han enterrado, pero tenemos derecho a seguir peleando por nuestras opciones matemáticas. En el equipo no nos ponemos la camiseta blanca y la corbata negra”, explicó, a su peculiar modo, el responsable de un equipo que encara la cuenta atrás con más retos personales que clasificatorios. Los números aún conceden una posibilidad milagrosa, pero en el vestuario se aprietan las clavijas del orgullo y la profesionalidad sin señalar a la clasificación. Eso, mejor ni mirarlo.

Habrá, una vez más, cambios en el once. Falta Borja, al que le cayeron dos partidos de sanción por su expulsión ante el Elche. El madrileño siempre había sido un fijo en los últimos siete partidos, todo un récord en la inestable formación blanquiverde. Tampoco podrá alinearse Pantic, otro de los que están atornillados al puesto. El central serbio está cedido por el Villarreal y la escuadra groguet hace valer la cláusula que impide su alineación. Al menos, vuelve Crespo para colocarse en el eje de la retaguardia. Su compañero podría ser Krhin o Luso. De eso dependerá la composición del resto del grupo, en el que se da por hecho que Florin Andone -formado en la cantera del Villarreal- es intocable, junto a Bebé y Fede Cartabia.

En el Villarreal no estará ninguno de los cordobeses: el veterano central Chechu Dorado cayó lesionado esta semana y el joven Alfonso Pedraza, interior zurdo de San Sebastián de los Ballesteros, fue con el filial. El único cordobés del Córdoba, Fede Vico, no viajó. Se resintió de su lesión. Una lástima en una temporada especialmente amarga para el canterano, que regresó prestado por el Anderlecht para saborear una campaña histórica en su tierra. Los amarillos, que pelean por un puesto en la Europa League, llevan cinco partidos sin ganar y dos derrotas seguidas en El Madrigal. Una mala racha, aunque nada comparable con la del Córdoba, que únicamente sumó un punto en toda la segunda vuelta y lleva tres meses sin una victoria. Los únicos que dan un euro por el Córdoba son los que tiran la caña en las casas de apuestas, que pagarán una fortuna por un hipotético triunfo blanquiverde. Y Romero, claro, que repite que no se rinde mientras las matemáticas sigan lanzando un guiño imposible.

ALINEACIONES PROBABLES

VILLARREAL CF: Sergio Asenjo, Mario Gaspar, Bailly, Víctor Ruíz, Jaume Costa, Campbell, Jonathan Dos Santos, Trigueros, Cheryshev, Gerard Moreno y Uche.

CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Gunino, Crespo, Luso, Edimar, Khrin, Rossi, Bebé, Fede Cartabia, Fidel y Florin Andone.

ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego).

CAMPO Y HORA: El Madrigal (domingo, 19:00, Canal + Liga y GolT).

Etiquetas
stats