Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los números de una buena puesta a punto

Once del Córdoba en Linares, en el último amistoso de los blanquiverdes | CÓRDOBA CF

Rafael Ávalos

0

De manera positiva cierra su período de preparación. Apenas siete días restan para el comienzo de lo realmente importante, una temporada que afronta con una mezcla de ilusión y ambición. El Córdoba encara la 2019-20, que ha de ser la de su regreso al fútbol profesional, también con satisfacción tras un verano que culmina con condición de invicto. Tras un mes y tres días de trabajo, el cuadro califal piensa ya únicamente en su estreno liguero en El Arcángel ante el Recreativo Granada el próximo domingo (21:30). Un arranque de campeonato al que llega con un balance de tres triunfos y cinco empates en su serie de amistosos, de los que cuatro los sella con la portería a cero. Estos son los principales datos de la puesta a punto del conjunto blanquiverde, en la que participaran un total de 32 futbolistas: Enrique Martín conoce a 14 del filial.

Una pretemporada sin derrotas

El Córdoba completó su pretemporada justo una semana antes de iniciar la campaña. Lo hizo en Linares, donde el domingo se impuso por 1-2 para mantener su condición de invicto. Ésta fue la tercera victoria que logró el conjunto blanquiverde a lo largo del verano, en el que no conoció la derrota. Los de Enrique Martín habían superado antes al Salerm Puente Genil (0-2) y al Pozoblanco (1-5) y sellaron con cinco empates sus demás compromisos estivales. Tres de las igualadas llegaron ante rivales de superior categoría como fueron el Málaga (1-1), el Al-Rayyan catarí (2-2) y el Rayo (0-0) y otras dos ante adversarios que lo van a ser del Grupo IV, el Recreativo Granada (0-0) y el Sevilla Atlético (0-0). Por cierto, que el cuadro califal sólo empezó por debajo en el marcador en una ocasión, ante la escuadra oriental.

Solvencia defensiva: cuatro partidos a cero

En lo que se refiere a los goles, el balance de pretemporada también fue positivo para el Córdoba. Cierto es que pudo sumar más en ataque pero no menos que demostró una notable solvencia en defensa. El equipo de Enrique Martín acabó sin ver puerta en tres ocasiones y acumuló un total de doce dianas (1,5 de media). Por el contrario, sólo recibió cinco tantos (0,6 por partido). Apenas en un encuentro encajó más de uno -ante el Al-Rayyan (2-2)-. Pero el detalle más relevante en este sentido lo aportó su capacidad para mantener a salvo la portería. Hasta en cuatro duelos la dejaron a cero los blanquiverdes, y uno de ellos fue ante un aspirante al ascenso a Primera -el Rayo-.

Sebas Moyano y Crespo, máximos goleadores

A falta de los últimos efectivos en ataque, el Córdoba contó con la valiosa aportación en este sentido de jugadores de otras posiciones. Como no podía ser de otra forma, Juanto Ortuño ejerció de referente ofensivo durante una pretemporada en la que fue el delantero en nómina del primer equipo. El yeclano cumplió y marcó dos de los doce goles del cuadro califal. Idéntica cifra sumó José Antonio González. Pero los máximos goleadores fueron otros. Crespo permaneció como pichichi desde el segundo partido, el disputado en Pozoblanco. Allí el jugador del filial hizo un hat-trick. Fue en Linares donde un canterano ya en el plantel principal igualó sus tres dianas. Sebas Moyano se reivindicó con un doblete en Linares y añadió dos tantos al que había logrado antes, en Los Pedroches precisamente. Fran Cano cerró la lista de anotadores, en la que se coló Álvaro Pérez del Salerm Puente Genil al batir su propia portería.

Hasta 32 jugadores intervienen, 14 del filial

Tres o cuatro refuerzos son los que espera todavía Enrique Martín, a quien este hecho no le condicionó en demasía su trabajo en pretemporada. El navarro cuenta por ahora con 18 futbolistas, a los que sumó a lo largo del período de preparación a nada más y nada menos que 14 del segundo equipo. Eso sí, no todos participaron a la vez en los entrenamientos y tampoco intervinieron de la misma forma en los partidos. El caso es que el preparador califal utilizó hasta a 32 jugadores en los encuentros amistosos. Una cifra que resulta llamativa pero que concede al técnico un mayor conocimiento de los recursos de que podría gozar, en un momento determinado, en el filial.

Imanol García y José Antonio González, los más presentes

Con tan grande cantidad de futbolistas utilizados, el reparto de minutos fue mayor que habitualmente. Aun así, los números otorgan protagonismo a unos cuantos jugadores. Raúl Cámara y Sebas Moyano son dos de ellos. Ambos fueron los únicos que jugaron en todos los choques, si bien en alguna ocasión su participación fue testimonial. Es lo que ocurrió con Raúl Cámara en Linares, donde entró al campo en el 89. Siete duelos disputaron otros cinco: Imanol García, José Antonio González, Juanto Ortuño, Moyano y Fernández. Precisamente los dos primeros fueron los que tuvieron más presencia en el cuadro califal durante el verano. El navarro y el pontanés fueron los que más tiempo sumaron sobre el campo con un total de 402 minutos cada uno. Precisamente Raúl Cámara les siguió con 393.

Moyano, la referencia del filial

Muy diferente fue, por otro lado, la intervención de los jugadores del filial en la serie de amistosos. Algunos actuaron como complementos y otros gozaron de un recorrido más amplio. En este escenario fue Antonio Moyano quien tomó el rol de referencia del segundo equipo. El montillano estuvo entre los futbolistas que más participación tuvo, en global, al pisar el verde en siete encuentros. Así consiguió ser el futbolista del B con más minutos a lo largo del verano. Acumuló un total de 295. Sólo tres menos (292) sumó Trabazo. Andoni Tello y Samu, con 274 y 261 respectivamente, les siguieron en la lista de jóvenes más utilizados.

Etiquetas
stats