Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las nuevas armas del Córdoba Femenino, a punto

Peque y Montenegro conversan en la Ciudad Deportiva | JUAN HUERTAS

Se acabó lo que se daba. El mercado de fichajes terminó para las categorías femeninas y las plantillas quedan cerradas hasta la próxima ventana invernal. La dirección deportiva del Córdoba Femenino, liderada por Francisco Avilés 'Peque', ha realizado un total de 27 movimientos, entre entradas y salidas, para realizar una revolución en la plantilla que ha despedido algo de acento cordobés pero que añade competitividad en prácticamente todas las posiciones y más de un asterisco en algunas de las situaciones que se han dado en el mercado de fichajes en clave blanquiverde. Dichos fichajes, además, se han ido anunciado después de la Copa Andalucía y casi que al filo del término del mercado, aunque lo cierto es que muchas de ellas llevan semanas entrenando a las órdenes de Ariel Montenegro.

Antes de entrar, hay que dejar salir. Esa filosofía se la tomó al pie de la letra el Córdoba Femenino, que publicó el pasado 30 de mayo una primera lista de 9 bajas: Minori Chiba (Deportivo Alavés), María Flores (UD Almería), Elena Muñoz (FF La Solana), Felicité Hamidouche (Pozoalbense), Cristi Medina (CFF Cáceres), Olivia Anokye (GDC A dos Francos, de Portugal), Ana Lesmes, Elena Fuentes y Elizaveta Danilova. Más tarde, y sin comunicado del club mediante, se marcharon Mery Martí -máxima goleadora del equipo en dos temporadas, con 20 tantos en total-, al UD Tacuense; Kerlly Real -pilar fundamental en la defensa aunque fuera de posición-, al Valencia CFF; Sofía Melchor, Zou Flores e Ilenia. Desde un primer momento, la dirección deportiva debía mejorar lo que ya había y cubrir los huecos en las posiciones donde más se necesitara. En este caso, la sombra de Mery Martí era alargada y el equipo acusó la temporada pasada la no presencia de la gerundense, posición donde no había prácticamente competencia.

Urgencia en el gol, reforzar el mediocampo y poblar la defensa

Para la tarea del gol, arribaron a tierras cordobesas Belén Potassa -con 11 goles en la 19/20 para el Fundación Albacete- y Nati Gómez, del Granada, todo ello sumado a la continuidad promesa blanquiverde Lucía Moral 'Wifi', que firmó contrato profesional. En cualquier caso, el primer asterisco llega en esta demarcación, pues Elizaveta Danilova, que fue incluida en la lista de bajas del mes de mayo, apareció como inscrita el último día de fichajes, el 5 de octubre. La delantera rusa jugó solo 3 partidos con la camiseta blanquiverde y, en un principio, estará en plantilla, al menos, por una temporada. Ello, sin querer o queriendo, dará más tranquilidad y paciencia para que Wifi siga con su progresión hasta el momento. En tres cuartos de campo, llegaron por bandas Ali Muñoz, del Cáceres, y Cintia Hormigo, del Málaga. Tras el primer amistoso en la capital cordobesa, ambas jugadoras también podrían tener presencia por dentro en caso de que fuera necesario.

En mediocampo llegó el grueso de las incorporaciones. Aina Torres (Pink Bari, de Italia), Lisa Scholz (Werder Bremen, de Alemania) y Karen Vénica (UAI Urquiza, de Argentina) refuerzan una parcela de mediocampo donde solo continúan Encarni y Ocón de la pasada temporada. De ellas, solo la española disfrutó de minutos en la derrota ante el Juvenil 'C' del Figueroa, ya fuera en el habitual 4-2-3-1 de Montenegro o en un 4-1-4-1. Ya inscritas y próximamente con el tránsfer internacional, podrán contar al 100% para la competición liguera. El segundo de los asteriscos está en esta posición, pues Candice Goujon, jugadora francesa que comenzó los entrenamientos con el Córdoba, no fue inscrita en la RFAF y no se le espera en próximos entrenamientos, aunque no estuvo presente tampoco en los últimos. Para la defensa, ha predominado el mercado español, con las llegadas de Hitomi Tanaka (Fundación Albacete), Celia Fernández (Villarreal CF), Luisa Romero (Real Betis Féminas B) y la cancerbera Patricia Curbelo (UD Tacuense); las dos primeras, además, pueden desempeñar también la función de lateral derecho. La nota exótica en defensa la pone la argentina Sofía Schell (UAI Urquiza), que tuvo un rendimiento destacado contra el cuadro juvenil del Figueroa, jugando 90 minutos como recién llegada.

A priori, el cuadro de Ariel Montenegro, que debutará como técnico de un equipo femenino, se ha visto reforzado respecto a la temporada pasada, donde sufrió un bajón de rendimiento en el último tramo antes de la pandemia, con la salvación asegurada y con el sueño del ascenso inalcanzable. El premio del ascenso, además, se torna aún más difícil con la distribución esta campaña de subgrupos dentro de los grupos de norte y sur, aunque la plantilla conformada tras el cierre de la ventana de traspasos invita a que las blanquiverdes pueden estar en puestos altos en el llamado 'campeonato de la regularidad'.

Etiquetas
stats