Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva ruta del balonmano cordobés

.

Cristian López

0

El nombre de Córdoba volverá a sonar con fuerza en balonmano a nivel nacional durante la próxima campaña, aunque su presencia se verá reducida con respecto a la anterior. El descenso del Cajasur Córdoba Balonmano deja a la capital huérfana de un equipo en la categoría de plata, aunque lo cierto es que la provincia seguirá estando representada en los escalafones más alto. Un equipo en Liga Asobal y dos en División de Honor Plata serán los grandes referentes de dicha disciplina. No obstante, el grueso de conjuntos locales estará presente en Primera Nacional.

El Ángel Ximénez, a seguir como fijo en Asobal

El Ángel Ximénez de Puente Genil volverá a ser la piedra angular del balonmano cordobés, con su participación por quinto año consecutivo en la máxima categoría nacional. Los principales equipos del país pasarán un año más por el Pabellón Alcalde Miguel Salas de la localidad pontanesa, el cual se está convirtiendo curso tras curso en un auténtico fortín. De hecho, los de Joaquín Soler finalizaron el pasado año en la mejor posición de su historia en la élite, tras quedar novenos con 25 puntos. La entidad mantendrá para el nuevo desafío a buena parte del núcleo actual, ya que se han anunciado las renovaciones de Curro Muñoz, Mikhail Revin y Fran Bujalance, junto al resto de la plantilla con contrato vigente, mientras que las nuevas incorporaciones han sido las de David Jiménez, Juanlu Moyano y Daniel Podadera. Asimismo, el club también ha confirmado que no seguirán en la disciplina Mekaru Atsushi, Jesús Melgar, Ljubomir Josic y Manu Díaz.

Una nueva campaña en la que el objetivo será seguir creciendo, y en cuya fase de preparación ya se vislumbran un total de cinco citas. La pretemporada arrancará con el III Trofeo Villa de Puente Genil, que les medirá al BM Quabit Guadalajara (18 de agosto), y posteriormente se enfrentarán al BM Villa de Aranda (22 de agosto), BM Nava (23 de agosto) y celebrarán el XV Memorial Ángel Ximénez (26 de agosto), con el equipo rival aún por confirmar. Finalmente, el 2 de septiembre disputarán la final de la Copa Andalucía. No obstante, la vista ya está puesta en el inicio de competición, la cual comenzará para los pontaneses el 9 de septiembre frente al Liberbank C. Encantada, mientras que su debut en casa será a la jornada siguiente ante el Bidasoa Irún.

El Adesal lanzará su tercer asalto a Liga Loterías

El Adesal será el gran referente en la modalidad femenina, puesto que partirá con la idea del ascenso en mente, y siendo además el indudable rival a batir en el Grupo D de la División de Honor Plata, la cual arrancará en casa para las fuensantinas contra el BM Alcobendas. Para dicha tarea han mantenido el grueso del talento del curso anterior, un núcleo de confianza para Paco Bustos, entre las que se encuentran Espe López, Fátima Sissé, Alba Sánchez, Eva Márquez, Arantxa Hernández, Amanda Valero y Andreea Marín. Asimismo, han incorporado a Coral Ramos, Alba González y Alicia Torres.

Y el ARS Palma del Río, a Asobal

Algo parecido ocurre con el ARS Palma del Río, único superviviente de la provincia en la segunda máxima categoría masculina, y que también será uno de los rivales fuertes de la competición, tras su buen hacer durante el pasado curso. En este sentido, en la apuesta de continuidad, el club palmeño ha anunciado las renovaciones de Manu López, José A. Consuegra, Julio Morgado y Nacho del Castillo, así como la de Víctor Montesinos. Además, han incorporado a Alberto Ruiz, Raúl Morales, Miguel Tejedor, Samir Montes y Ángel Povedano. La liga para ellos arrancará el próximo 10 de septiembre en la cancha del Amenábar ZKE.

Córdoba BM, La Salle y Aguilar, tres retos en Primera Nacional

Finalmente, en Primera Nacional se reunirán el Córdoba Balonmano, el BM Aguilar y La Salle. Precisamente los aguilarenses han protagonizado una de las historias de supervivencia más curiosas del año, y para su nuevo proyecto han fichado a Jesús Algar, Pablo Reyes, Ángel Serena, Diego Bros, Francisco Morales, Gonzalo Álvarez, Óscar García y Antonio Jesús Triviño, además del técnico Manolo Ortega. En el apartado de renovaciones figuran Salvador Baena, José Fernando Torres, Alfonso Díaz, Agustín Avilés, Rafael Triviño, Antonio Ortega y José Javier Abad. Por su parte, el CBM ha renovado a Juan José Ortega, José Baena, Álex Morón, Sergio Labraca y Pablo Martín, y ha firmado las incorporaciones de Antonio Fernández, Jorge Nazario, Esteban López, Jorge Lucena, Juan Marcos Renema, Domingo Jesús Luis, Antonio Hidalgo y Aitor Gómez, así como el ascenso al primer equipo de Carlos León y Juan Herrera, mientras que en el BM La Salle, Manu Navarro seguirá en el banquillo, junto a los jugadores Gonzalo Landaburu, Víctor González, Jesús Gómez, Miguel López Romero, Javier Vilches, Cisco y Nacho Fragero. Además, anunciaron los fichajes de Antonio Caro y Javier Riu. La competición en el Grupo F arrancará el próximo 17 de septiembre, y tendrá como primer atractivo el derbi entre aguilarenses y granates.

Etiquetas
stats