La Media de Lucena y el reto de los 1.250
La Media Maratón de Lucena alcanza en este 2018 su quinta edición y lo hace, después de batir su propio récord de participación el pasado año, con la aspiración de alcanzar las 1.250 inscripciones, que se pueden formalizar hasta el próximo día 18 de febrero en la web de la competición. Una prueba que tendrá lugar el próximo 4 de marzo, y cuyo recorrido constará de más de 21 kilómetros y comenzará y concluirá en la Ciudad Deportiva del Lucena CF; continuará por el centro histórico del municipio adentrándose en el Palacio de Santa Ana y Castillo del Moral, pasando también por la Vía Verde y otros enclaves singulares lucentinos.
En el acto de presentación del cartel, Martín Torralbo, delegado de Deportes de la Diputación de Córdoba, ha señalado que “la media cuenta ya con 870 inscritos y espera superar los 1.000 del año pasado. Es una competición relevante para la institución provincial, porque el deporte actúa como elemento que apoya el turismo, la cultura y el desarrollo económico”.
Manuel Lara, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lucena y presidente del Patronato Deportivo Municipal, ha calificado la carrera como “femenina, coral y social”. A este respecto, Lara ha explicado que este año la madrina de la Media será María José Rienda, directora general de Deportes de Andalucía y ex deportista de élite. El concejal también ha agregado que “la carrera es posible gracias al apoyo de la Diputación y de otros patrocinadores, que junto al Ayuntamiento, aportan los 70.000 euros de presupuesto que tiene la Media”, al tiempo que ha matizado que “es la única carrera que discrimina positivamente a las mujeres otorgando los mismos premios a hombres y mujeres y concediendo premios a las mujeres que lleguen primeras de cada provincia. También se concede el mismo premio al primer corredor con movilidad reducida”.
Araceli Bergillos, concejala de Hacienda del Consistorio lucentino, ha comentado que “hasta la fecha el 10% de las inscripciones son de mujeres”, y ha animado a otras corredoras a inscribirse, como ella misma ya lo ha hecho, mientras que Domingo Alonso, coordinador de la competición, ha indicado que este año “la prueba será más llana y volverá a pasar por la Plaza de Toros y el Estadio de Fútbol. Como novedad, los atletas correrán por la Huerta de Galeón y Bodegas Torremuros”. Además, ha agradecido su colaboración a los 400 voluntarios que van a participar para que “sea una de las pruebas más seguras”.
0