Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Más medallas para Lourdes y Fátima

La cordobesa Lourdes Mohedano, con la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Paco Merino

0

Que sus logros deportivos tienen un mérito fantástico es algo que no admite dudas. Lourdes Mohedano y Fátima Gálvez pusieron en la noche del martes el acento cordobés a la Gala de entrega de las medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo, que tuvo lugar en el Auditorio del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid. Los galardones, que concede el gobierno a los deportistas más destacados del año, encontraron manos cordobesas para recibirlos. La gimnasta, natural de Peñarroya, formó parte del equipo de rítmica que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En la cita brasileña, la tiradora baenense Fátima Gálvez se llevó un diploma olímpico tras rozar el podio. Ambas son hoy las grandes abanderadas del deporte femenino cordobés, que vive su edad de oro en distintas disciplinas.

“Este acto es un reconocimiento al esfuerzo y la capacidad de sacrificio; al talento y la pasión; a la perseverancia y el tesón; valores que representan todos los deportistas hoy premiados y que son el mejor ejemplo para toda la sociedad”, señaló el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en su discurso de apertura. También destacó el papel integrador del deporte paralímpico y la progresión del deporte femenino. Durante su discurso, el ministro recordó que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se han obtenido “los mejores resultados desde Barcelona 92” y destacó la importancia del deporte base y de los campeonatos escolares y universitarios “para conseguir llegar a la cima”.

La Real Orden al Mérito Deportivo reconoce los méritos de todos los medallistas de los Juegos de Río 2016. En la categoría de Medallas de Oro se incorporan a la ROMD Maialen Chourraut (piragüismo), Carolina Marín (bádminton), Lidia Valentín (halterofilia), Elena Congost (atleta paralímpica), Marcus Cooper (piragüismo), Cristian Toro (piragüismo), Marc López (tenis), Gerard Descárrega (atleta paralímpico), Marcos Blanquiño (guía), Israel Oliver (natación paralímpica), Kim López (atleta paralímpico), José Antonio Hermida (ciclismo), José Manuel Calderón (baloncesto), Iñaki Osa (pelota) y Marc Márquez (motociclismo).

Por su parte, las gimnastas Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar, Eva Calvo (taekwondo), Fátima Gálvez (tiro olímpico), Jéssica Alonso (balonmano), Marta Xargay (baloncesto), Anna Cruz (baloncesto), María Luengas (salvamento y socorrismo), Nuria Marqués (natación paralímpica), Orlando Ortega (atletismo), Ricard Rubio (baloncesto), Óscar Salguero (natación paralímpica), Mario Mola (triatlón), Adelardo Rodríguez (fútbol), Miguel García (entrenador piragüismo), Frederick Vergnoux (entrenador natación), Juan Carlos Álvarez (entrenador atletismo), Lucas Mondelo (entrenador baloncesto), Fernando Rivas (entrenador bádminton), Francisco de Benito (IES Ortega y Gasset) y Fernando Gutiérrez (fútbol sala) componen, entre otros, la relación de ingresos como Medallas de Plata de la ROMD.

En la categoría de Medallas de Bronce figuran, entre otros, Carolina Rodríguez (gimnasia), Ariadna Edo (natación paralímpica), Itziar Abascal (salvamento y socorrismo), Astou Ndour (baloncesto), Izaskun Osés (atleta paralímpica), Laura Gil (baloncesto), Leonor Rodríguez (baloncesto), Leticia Romero (baloncesto), María Delgado (natación paralímpica), Sandra Gómez (motocilsimo), Anna Baranova (entrenadora gimnasia), Ana María Valentí (jueza gimnasia), Alhambra Nievas (árbritro rugby), Guillermo Molina (waterpolo), Eduardo Gurbindo (balonmano), Carlos Coloma (bicicleta de montaña), Bruno Hortelano (atletismo), Albert Estiarte (médico natación), Alex Dujshebaev (balonmano), Manuel Piñero (golf), Nikola Mirotic (baloncesto), Pablo Lastras (ciclismo) y Xavier Porras (atleta paralímpico).

La haltera Lydia Valentín habló en nombre de todos los deportistas olímpicos premiados: “Luciremos con orgullo esta medalla a lo largo de nuestra vida al igual que llevaremos siempre con orgullo el nombre de España”. Por su parte, el nadador Israel Oliver destacó que éste es “el máximo reconocimiento al que puede aspirar un deportista” y agradeció a todos los que han conseguido que “el deporte paralímpico ya no sea el gran olvidado”.

En la categoría de placas de plata hubo galardones para la Selección de Baloncesto en Silla de Ruedas, la Federación Catalana de Atletismo, la Federación Madrileña de Atletismo, el CAR de Sierra Nevada, el CEAR de Remo y Piragüismo de La Cartuja y la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. También hubo un reconocimiento especial para los altavoces del deporte a través de los medios de comunicación. La Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de medalla de bronce recayó en los periodistas Ramón Trecet, Enrique Marín y José López Terradas, así como al ex colegiado y comentarista radiofónico, José Francisco Pérez Sánchez, a título póstumo.

Etiquetas
stats