Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De máscaras y enigmas

Jugadores se abrazan tras el último partido en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Hoy arranca todo en el Córdoba, envuelto en sus fascinantes paradojas. Va camino de los catorce mil socios -más que en el curso pasado y avistando un récord histórico- pese a haber perdido a los ídolos de su última hazaña -el entrenador Sandoval, el genio Reyes y el goleador Sergi Guardiola- y no haber realizado ni un solo fichaje. Se está tomando su tiempo. Al menos, eso dicen desde la entidad, que también le dio bastantes vueltas al asunto de su técnico hasta que se decidió por Francisco, quien precisamente era el primer nombre que había sonado tras conseguir la permanencia. El Córdoba fue el último de los clubes de Segunda en cubrir la plaza en el banquillo. Ahora es, junto al Extremadura, el único que no ha anunciado oficialmente una nueva contratación. Los de Almendralejo fueron los que más tarde se incorporaron, ascendiendo el 24 de junio; los blanquiverdes solucionaron su continuidad veinte días antes.

Un par de renovaciones han marcado la pauta en la construcción del nuevo Córdoba. El guardameta Pawel Kieszek y el pivote Edu Ramos firmaron nuevos contratos después de que se especulara, en ambos casos, con su posible marcha. El polaco dejó ambiguas declaraciones tras la gesta ante el Sporting, pero terminó seducido por un nuevo vínculo hasta 2020. Después llegó la noticia de la continuidad de Edu, hasta 2021. El cordobesismo ha recibido con alborozo ambas operaciones, aunque aguarda para saber quiénes seràn los repuestos de piezas referenciales como Reyes -ya llegó a China- o Guardiola, presentado por un Getafe en el que jugará cedido una temporada a cambio de algunas cesiones cuya identidad se desconoce. Sonaron decenas de nombres: de Rubén Castro a Ortuño, pasando por Jorge Molina, Chuli, Bernardo Cruz, Dani Pacheco o medio equipo -Enric Gallego, Zarfino, Jairo...- del Extremadura. Hasta ahora no hay nada para reforzar al primer equipo, aunque para el filial sí llegó una buena remesa. El hospital San Juan de Dios será el escenario desde este lunes de la ronda de reconocimientos médicos. Y a partir de ahí... a funcionar.

Los que siguen... de momento

Continúa la mayor parte del bloque del curso pasado, aunque la continuidad de algunos no está clara. Hay conversaciones en curso que pueden derivar en salidas. En las pruebas médicas y la primera semana estarán Loureiro, Quim Araujo, Jesús Valentín, Aythami Artiles, Pawel Kieszek, Alfaro, Javi Lara, Javi Galán, Stefanovic, Álex Quintanilla, Fernández, Edu Ramos, Álex Vallejo y Jovanovic. También estarán Bambock y Montelongo, fichajes del pasado mercado invernal que no pudieron ser inscritos por el límite salarial, y el recuperado Jaime Romero, que regresa de su cesión al Lugo. Allí han mandado a Jona Mejía, que después de su gris paso por el Cádiz ni siquiera pisará Córdoba para buscar su redención a préstamo en el Anxo Carro. Hay casos en estudio como los de Sergio Aguza y Sasa Jovanovic, cuya continuidad no está clara. El serbio tiene contrato en vigor; el catalán, no. Todo depende de las llegadas.

Además de Reyes y Guardiola, han sido bajas Caro -por finalización de contrato-, Eneko Jauregi -vuelve al Cádiz-, Juanjo Narváez -vuelve al Betis-, Noblejas -vuelve al Rayo- y Josema -cedido al Sochaux francés-.

La hornada del filial

Hasta ocho miembros del equipo filial, que militará en el Grupo X de Tercera División, están citados para las pruebas médicas y los primeros entrenamientos. La mayoría de ellos ya estuvieron la pasada temporada en la órbita de la primera plantilla, aunque desaparecieron en el tramo final tras la llegada de Sandoval y los fichajes de efecto inmediato que se realizaron en el mercado invernal. A las órdenes de Francisco estarán Marcos Lavín, Víctor Mena, Jordi Ortega, Alberto Quiles, Andrés Martín, José Luis García, Esteve Monterde y David Moreno. En la recámara quedan otros recientes fichajes como Zelu o Emmanuel Lomotey.

Sin Aguado ni Sebas Moyano

“El que lo quiera, que ponga 6 millones de euros”, han dejado claro tanto el presidente, Jesús León, como el director deportivo, Luis Oliver, a propósito de Álvaro Aguado, una de las irrupciones más impactantes en la pasada Liga en el Córdoba. El centrocampista jiennense tiene contrato en vigor -con ficha en el filial- y al final de la campaña se habló de negociar mejoras en sus condiciones. Sin embargo, la llegada de ofertas de categorías superiores ha hecho que las conversaciones no se concreten y se llegue a un punto de desagradable tensión. Aguado, como jugador del equipo B, está citado para el comienzo de los entrenamientos el día 16 a las órdenes de Marrero. El caso está que arde. También con aristas está la situación de Sebas Moyano, que pasó de niño prodigio de la cantera a elemento de difícil encaje en el proyecto. El delantero de Villanueva del Duque, con 21 años, figuró en las pretemporadas del club desde que era juvenil. Esta vez no le han llamado.

Esperando a Vidal y Gil

Desde Valencia se da por hecho el pase de dos futbolistas, Nacho Vidal y Nacho Gil, al Córdoba CF, que ni confirma ni desmiente. Hay un acuerdo cerrado, pero no oficializado. Es más que probable que los dos jugadores sean los que inauguren el capítulo de contrataciones confirmadas en el club blanquiverde. En su última comparecencia pública -la presentación de Francisco-, Luis Oliver explicó que no tienen prisa en absoluto. “El problema que estamos teniendo es que para elevar el nivel de la plantilla tienen que ser jugadores muy contrastados. Ahora hay jugadores que creen que van a jugar en Europa, o en Primera, y tenemos que esperar”, indicó el director deportivo, quien por cierto tiene una semana complicada más allá de su trabajo en El Arcángel. La Audiencia de Málaga tratará el miércoles una pieza separada del Caso Malaya en la que el navarro está incluido, junto a Gil Silgado, por presuntas irregularidades en la gestión durante su etapa en el Xerez Deportivo. La fiscalía pide para cada uno dos años y nueve meses de prisión, además de una multa de 2'5 millones de euros.

El miércoles, primera sesión con Francisco

Los jugadores tienen prevista la primera sesión de entrenamientos el miércoles en la Ciudad Deportiva, donde también tendrá lugar la primera toma de contacto con Francisco Rodríguez. Así lo anunció el Córdoba CF, quien tiene contemplado que la plantilla lleve a cabo al día siguiente, el jueves, una nueva práctica.

De Segovia a Portugal... y ya se verá después

El día 12 se producirá el primer desplazamiento de pretemporada, que tendrá lugar en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), donde el equipo va a permanecer concentrado en el Hotel Segovia Sierra de Guadarrama. Será la primera fase de un verano en el que el Córdoba se moverá por distintas zonas huyendo del calor del sur y, se entiende, incorporando progresivamente las piezas que faltan para componer una estructura deportiva que arranca con huecos vacíos. Especialmente están en la línea delantera, donde se persigue a un 'nueve' de garantías tras el fiasco de Jona -fichaje estelar del pasado año con el que no se cuenta- y la marcha, inevitable, del goleador (22) Sergi Guardiola, quien en diez meses de blanquiverde pasó de Segunda B a Primera.

“Las fechas concretas de los partidos de pretemporada se van a dar a conocer a partir de la próxima semana”, advirtió a través de sus canales oficiales el Córdoba CF, que también mantiene la incógnita sobre los siguientes destinos veraniegos. “Una vez concluya el stage en Segovia, la plantilla se desplazará a Portugal para realizar un segundo período de concentración, con lugar y fechas aún por determinar”, ha apuntado al club. Atrás quedó la opción de marcharse a Panamá -donde se negocia un patrocinador de un millón de euros del que, a día de hoy, no se sabe si estará finalmente o no-. Están concretados, aunque no firmados, un par de amistosos en Londres ante dos equipos de Championship -Milwall y Brentford- en agosto. También están en agenda un partido el 21 de julio ante el Celta en Portonovo (Pontevedra) y, tras una segunda concentración en tierras portuguesas, contra el Zamora el 1 de agosto.

Etiquetas
stats