Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Garai en el laberinto cordobés

Lópèz Garai celebrando como jugador el ascenso del Córdoba a Primera en 2014.

Paco Merino

0

Sabe que le van a mirar con cara rara, que tendrá que escuchar insinuaciones maliciosas y que seguramente le harán algunas preguntas incómodas. Así funcionan los códigos del fútbol. Aritz López Garai (Barakaldo, 1981) es el entrenador del Reus, que “no se juega nada” y que el domingo se enfrentará al Córdoba, que “se lo juega todo”. A falta de dos jornadas. Y, además, resulta que López Garai fue jugador blanquiverde. Y no uno cualquiera: llegó a ser capitán y formó parte de la histórica plantilla del ascenso a Primera División en 2014. Otro dato: el vasco, ya en su madurez deportiva, logró debutar en la élite en un día inolvidable. Fue como titular del Córdoba en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. Garai dejó huella en el Córdoba y se entiende que el Córdoba se la dejó a él. ¿Y qué? Pues nada. Eso.

Mientras el Córdoba de Sandoval prepara su partido del domingo con todo el nivel de concentración que la ocasión requiere, en tierras catalanas circulan los clásicos rumores, aliñados con puyas y rivalidades locales. Como la que existe entre el Reus y el Nástic, que lleva a muchos a elucubrar sobre un interés malsano de los reusenses en echar un cable -al cuello- a los vecinos de Tarragona. A José Antonio Gordillo, actual entrenador del Nástic, le preguntaron al respecto en EsportsdelCamp.cat y contestó tal que así: “No creo que un jugador profesional se deje perder. Conozco al director deportivo del Reus y es buen amigo mío. El puede hacer poco pero no lo permitiría. También conozco al entrenador y no lo permitirá. No me entra en la cabeza esta posibilidad”. Apuntó que su idea es ganar los dos partidos que le faltan y ya está. Igual que quiere hacer el Córdoba.

Con 52 puntos ya amarrados y la salvación en el bolsillo, el Reus Deportivo jugó la pasada jornada en Granada. Su paso por Los Cármenes lo despachó con una actuación gris. Encajó un gol tempranero y ya no levantó cabeza, para terminar perdiendo por 2-0 ante los nazaríes, que andan rumiando la decepción por sus casi nulas opciones de engancharse al play off de ascenso. “No hemos salido del todo bien al partido, nos ha costado empezar perdiendo”, dijo López Garai, que etiquetó el partido ante los de Miguel Ángel Portugal -otro ex del Córdoba- como “un poco descafeinado”. “Inconscientemente con el objetivo ya cumplido intentas competir, pero cuesta cuando empiezas perdiendo tan pronto”, admitió el entrenador del Reus.

López Garai retornó al banquillo después de un par de jornadas de ausencia por estar convaleciente de una operación de corazón. La cita con el quirófano ya estaba programada al principio de temporada y se trataba de “una reparación de una válvula”, según informó el club catalán. Su segundo, Xavi Bartoloro, asumió sus funciones. Ganaron por 0-1 al Barcelona B -metiendo al filial culé en el meollo del descenso- y luego empataron en casa con el Tenerife. El domingo pasado, en Granada, perdieron por 2-0. Garai, que debutó como entrenador profesional en un Reus en el que también se retiró como futbolista, despedirá en casa un curso excelente: su equipo ni siquiera rozó los puestos de descenso. Esos mismos en los que lleva embarrado el Córdoba desde el mes de octubre del año pasado y de los que podría salir si se da una combinación de marcadores que pasan por uno: la victoria ante el Reus de López Garai. Vaya partidito.

Etiquetas
stats