Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un irregular Córdoba manda al Xerez a Segunda B en Chapín

El Córdoba CF celebra uno de sus tres goles en Chapín FOTO: REPORTEROS DE JEREZ

Redacción Cordópolis

0

Fede Vico se erige en líder de la reacción del conjunto de Esnáider en Chapín, donde se vive una jornada dramática para los anfitriones

Cuando se decidió a hacerlo de verdad, ganó con solvencia. Mientras tanto, padeció la tortura de ir por detrás del que, con los números en la mano, es el peor equipo de la Segunda División. El Córdoba sacó adelante la papeleta en una noche complicada, manteneniendo una remota opción de acercarse a la sexta plaza.

Era un partido para llorar. Por lo que se ha perdido, por lo que se va a perder y por el miedo a no poder recobrarlo. Ya sea la categoría, los jugadores que se van, la ilusión de los aficionados, el prestigio o la capacidad de seducción. El derbi andaluz no se repetirá durante al menos una temporada. A algunos les queda la impresión de que será más tiempo, mucho más. Quién sabe. La cita de Chapín fue una convención de fracasados, de equipos en fase terminal que no pueden evitar -aunque es de suponer que lo intentan- el tufo a fin de ciclo. Para los azulinos, el asunto es mucho más dramático. Sobre la entidad jerezana se cierne un amenazante futuro, que incluye penurias variadas y el riesgo cierto de la desaparición. Lo del Córdoba es un drama ligth, una decepción reparable.

El tibio desempeño de los jugadores blanquiverdes -con atuendo de color salmorejo para la ocasión- volvió a ratificar la impresión de que todo el mundo está deseando que esto acabe. Aunque sólo sea por saber en que queda toda esta historia de Esnáider, con un contrato en vigor hasta junio de 2014 y una serie de ideas, maduradas con el presidente GonzaleZ, a propósito de una reconstrucción del Córdoba para buscar lo que esta temporada ha sido una quimera.

La primera parte tuvo poca tensión. El Xerez Deportivo, que encadenaba veinticuatro jornadas consecutivas sin lograr la victoria, comparecía en un estadio prácticamente vacío y con el escaso personal asistente mostrando una disposición anímica avinagrada, por ser suaves. “Jugadores mercenarios”, rezaba una pancarta. Calentita estaba la cosa. Carlos Ríos, el técnico local, había realizado cambios en el once seguramente con la idea de ofrecer oportunidades para el futuro a algunos de los que previsiblemente deberán sacar al Xerez del pozo. En el Córdoba no se registraron revoluciones. Entró Kiko Olivas por Alberto Aguilar y nada más. Estuvieron los de siempre y jugaron como siempre. Poco nervio, mucho toque en zonas intrascendentes del campo, algunas llegaditas y caras poco tensas. Más control, pero dificultades para generar futbol y alguna que otra desaplicacion defensiva que el Xerez no aprovechó porque no da para mas.

Pedro, Caballero y Xisco tuvieron ocasiones, pero el Xerez fue el que marcó. Lo hizo en el minuto 23 un ex blanquiverde, José Vega, que festejó con rabia un tanto que evitaba que el Xerez descendiera matemáticamente de categoría en ese mismo momento. Aplazar el desastre causó un efecto estimulante en los azulinos, que estuvieron más intensos y lograron irse al descanso con su mínima ventaja.

Esnáider sacó a Pauliño en la segunda parte y el equipo apretó desde el arranque. Logró por momentos agobiar a Xerez, que trataba de especular con su renta para ganar al menos una batalla moral. Si va a descender, mejor hacerlo fuera de la vista de sus seguidores. Bodipo tuvo una clara opotunidad en una acción en la que intentó una vaselina y Alberto García se vio o,blindado a salir a despejar fuera de su área. Poco después, los locales pidieron penalti en una acción de Armando sobre Prieto, pero el árbitro se desentendió.

La entrada de Fede Vico en lugar de Pedro debía aportar más creatividad a la zona de vanguardia, donde se detectaban los males habituales. Poca pegada y escasa capacidad de asociación. Amagos sin efecto. Esnáider saco del campo a Cristian y colocó a Rennella, con lo que el aspecto ofensivo del Córdoba se multiplicaba. En los últimos quince minutos, con el equipo anfitrión replegado y achicando balones sin miramientos, el Córdoba se entregó al ataque con más vergüenza que convicción. Un trallazo lejano de Fede Vico asustó a Toni. El canterano decidió liderar la reacción . Un córner botado por él lo toco de cabeza López Garai y lo remachó, también con la testa y en carrera, el lateral Fuentes. Un minuto después, el propio Fede Vico remató con el exterior del pie izquierdo un pase interior de Rennella. Fue el 1-2. De ahí al final, el Córdoba controló y machacó con un tercer tanto,obra de Xisco Jiménez. El Xerez ya era cadáver. Y el Córdoba respiró un poco más tranquilo.

FICHA TÉCNICA

XEREZ DEPORTIVO, 1: Toni Lechuga, Raúl Cámara, Iago Bouzón, David Prieto, Redondo, Rafa García (Alfonso, 88'), Porcar, Álvaro Rey, Marquitos (Álex García, 87'), José Vega (Sidi Keita, 84') y Bodipo.

CÓRDOBA CF, 3: Alberto García, Cristian (Rennella, 66'), Armando, Kiko Olivas, Fuentes, Pedro (Fede Vico, 61'), López Garai, Caballero (Pauliño, 46'), López Silva, Abel Gómez y Xisco.

ÁRBITRO: Trujillo Suárez (colegio tinerfeño). Amonestó a los xerecistas Cámara, Redondo y Álvaro Rey. Expulsó al entrenador cordobesista, Juan Eduardo Esnáider (m. 71).

GOLES: 1-0 (23') José Vega. 1-1 (78') Fuentes. 1-2 (80') Fede Vico. 1-3 (86') Xisco.

INCIDENCIAS: Partido de la trigésimo séptima jornada de Segunda División A, disputado en Chapín ante unos 2.000 espectadores. El Xerez Deportivo desciende matemáticamente a Segunda B.

Etiquetas
stats