Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los instantes finales, del suspense al drama

Nando pugna con un jugador del Tenerife. | LOF

Rafael Ávalos

0

El Córdoba dejó escapar, tras los dos de Tenerife, cinco puntos en el desenlace de los últimos cinco partidos | Ese dato refleja otra realidad: los califales casi siempre vencieron por la mínima

La película es diferente de unas semanas a esta parte. El guión no resulta tan amable como tiempo atrás, cuando con paso firme continuara una línea argumental muy del gusto dentro y fuera del campo. Sobre todo por el desenlace de cada encuentro. Quizá el juego no fue aquel que pretendiera quien se encarga de dirigir la escena, pero lo cierto es que el final solía ser el que cualquiera siempre desea. La diferencia tiene una consecuencia clara y significativa en lo que a la clasificación se refiere, puesto que se escapó la oportunidad de mostrar cierta imagen de autoridad en una categoría en la que hasta el momento la igualdad parece irrompible. El Córdoba no tomó ese tren, que le supondría contar al paso por la décimo cuarta jornada del campeonato de Liga en Segunda A con 29 puntos y por tanto con 3 de ventaja sobre el segundo y 6 sobre el tercero. Sin embargo, el conjunto blanquiverde se encuentra segundo, con 24 puntos y sólo 1 por encima del play off, una situación condicionada por los últimos instantes de algunos de sus últimos partidos.

La parte positiva de la película es una semana más que el cuadro califal mantiene su plaza de ascenso directo, aunque la renta de la que llegara a gozar semanas atrás ya no existe. Las distancias se acortaron, principalmente por una dinámica que llevó al equipo de José Luis Oltra a sumar tan sólo 5 de los últimos 15 puntos. En ese sentido jugaron un especial papel los golpes recibidos en los minutos finales de esos choques. Porque el Córdoba dejó de ganar 5 puntos en tres ocasiones por un gol cuando los créditos estaban a punto de aparecer en la pantalla. Sucedió por vez primera en Vitoria, donde llegó a ganar. Después de encaminar el duelo hacia el triunfo, el Alavés logró dar la vuelta al tanteador, algo que culminó en el tiempo de añadido (3-2). Ese punto fue el primeros que cedió de forma amarga el conjunto blanquiverde, al que se le heló de nuevo la sonrisa en las dos últimas jornadas. Ante el Huesca, dejó volar una victoria que se había ganado a pulso tras una de las mejores actuaciones de la campaña. Una diana de Machís en el 87 impidió una alegría que tampoco supieron alcanzar los cordobesistas en Tenerife: Nano empató a 5 de la conclusión.

El doble tropiezo reiterado, por mucho que se produjera tras dos partidos totalmente distintos por su parte, evitó que el Córdoba sumara otros cuatro puntos. La conclusión es sencilla: los últimos minutos cortaron las alas en su vuelo al conjunto blanquiverde, que a pesar de todo sigue segundo. De esta forma, el guión sufrió un giro radical que pasó del suspense final al desenlace dramático. No en vano, la posibilidad de que un triunfo se viera reducido a un empate existió en 6 de los 7 que obtuvo en lo que va de campaña. En efecto, el equipo que dirige José Luis Oltra venció casi siempre adscrito a ese género que apenas permite tener calma hasta que acaba la película. Sólo superó por más de un gol al Nàstic de Tarragona (2-0). Las rentas mínimas suponían entonces un riesgo, si bien los califales supieron salvarlo siempre gracias a su seguridad atrás. Esa fortaleza en defensa la perdió en los más recientes encuentros, lo cual conllevó que los finales terminaran con una ligera tragedia. La que supone la pérdida de puntos cuando los protagonistas están a punto de abandonar el escenario.

Etiquetas
stats