Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién se lo iba a decir? El Bball Córdoba, de récord

Cheick Sekou en el partido ante el Coín en Vista Alegre.

Paco Merino

0

El equipo de Rafa Sanz apunta al liderato con el mejor anotador y MVP de la EBA, el guineano Cheick Conde | El base Medina, el rey de las asistencias | Vuelve a Vista Alegre tras el parón

La Liga EBA es un campeonato raro, casi clandestino. Un lugar apartado del foco mediático pero en el que, a veces, suceden cosas dignas de verse. El Bball Córdoba, contra pronóstico y, en cierto modo, contra la lógica, está protagonizando un buen puñado de esos episodios increíbles. Rafa Sanz, el entrenador cordobés con mejor expediente como profesional, se hizo cargo de un grupo de jóvenes inexpertos que se disponían -envueltos en justificado halo de duda- a defender al club más representativo de la ciudad. ¿Qué ha ocurrido? A día de hoy, con un balance de cuatro victorias y dos derrotas, el conjunto cordobés es segundo de su grupo y está a una victoria del Deportivo Coín, que es líder con un solo desliz. Fue en Córdoba. El Palacio de Deportes Vista Alegre está asistiendo a una intensa historia de orgullo y profesionalidad, entendida ésta como una ética de trabajo más que como una actividad remunerada. Eso -lo de la gestión económica- es otro cantar en el Bball, que ahí se maneja con menos pericia que en la cancha, donde sí está dando la talla.

Este sábado, a las 19:00, el equipo cordobés vuelve a casa después de un largo periodo de ausencia. Un partido lejos del hogar y el parón de la actividad por el puente festivo han significado la primera desconexión de la afición de la realidad de una Liga EBA que, al menos en los grupos del Sur, parece creada para espantar a los seguidores o, al menos, desanimarles. El Bball ese enfrentará al Vélez, un equipo que ha enlazado tres derrotas antes de esta visita al Palacio de Deportes Vista Alegre, un recinto donde se podrá ver a algunos de los mejores jugadores del campeonato. Todos ellos vistiendo la camiseta con el escudo del lince. El Bball ha encontrado un seguro en Cheick Sekou Conde, que en tres partidos ha firmado números que le han hecho encaramarse a lo más alto del ranking de anotadores de la EBA. Marca 25 por encuentro, por delante de Brantley Osborne (Baloncesto Narón), con 22 puntos por choque, y Garrett Nevels (Albacete Basket), con 20.57 tantos por partido.

Además de máximo anotador de la competición, Cheick también es el Jugador Más Valorado con 26.67 de media en los tres encuentros disputados. El podio del MVP lo completan Anton Savitski, que promedia 24.71 de valoración, y en el tercer puesto aparecen empatados José María Balmón (Unión Linense Baloncesto) y Mouhamadou Diop (CB Cazorla Jaén Paraíso Interior), con 24.5

Además de Cheick Conde, el Bball cuenta con otro jugador destacado en las estadísticas. El base José Antonio Medina es el líder en asistencias a nivel nacional con un promedio de 9.2 pases de canasta por encuentro. Su tope fue de 16 en la tercera jornada, que también es el mejor registro de la temporada. El gaditano, con 3.2 recuperaciones por partido, es el tercero en el ranking de robos, que lidera Martín Rodríguez (Cálidos Gallegos COB), quien promedia 5.2 recuperaciones por encuentro, con un tope de 8 en la cuarta jornada.

Cheick -que llegó con la Liga comenzada para suplir la baja inesperada del serbio Nikola Majic- y Medina son los más destacados en números, pero el Bball está sobresaliendo por su rendimiento coral, en el que tienen un papel básico dos cordobeses: Arturo López y Adolfo Vega. El primero, capitán del club, es uno de los veteranos a sus 23 años. Aporta en todos los lugares de la pista y su compromiso contagia al resto. Vega, que pasó por la cantera del Unicaja, sufrió por lesiones el año pasado pero ahora ha despegado de un modo espectacular, elevando su tope en cada partido. El estadounidense Matt Devine, trabajador y fiable, completa la primera línea de un plantel en el que los chicos de la cantera ayudan y progresan en una dinámica positiva.

Etiquetas
stats