Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una historia de igualdad con orígenes de Primera

López Silva en el último duelo entre Córdoba y Celta. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El Córdoba y el Celta empataron en cinco de las diez ocasiones en que se enfrentaron en El Arcángel, la primera en la máxima categoría en la temporada 1971-72

De vuelta a los orígenes. Este sábado El Arcángel se convierte nuevamente, después de algo más de cuatro décadas de espera, en escenario de Primera. El invitado a tan especial acontecimiento es el Celta, equipo al que conoció el Córdoba en la máxima categoría. Porque el primer duelo entre ambos en competición liguera tuvo lugar entre los grandes, en una temporada que difícilmente podrán olvidar unos y otros. En el caso de los blanquiverdes porque fue la última, hasta la actual, en que militaron en la elite. Mientras, los celestes se estrenaron entonces en Europa, con un corto trayecto por la Copa de la UEFA. El Aberdeen escocés les cortó el paso en la primera ronda del torneo continental. Fue en la campaña 1971-72 cuando se abrió el historial de enfrentamientos entre califales y olívicas. Ese choque terminó como la mayoría de los que disputaron los dos conjuntos, con empate. Porque ése signo es el que más veces se dio en los duelos a orillas del Guadalquivir entre andaluces y gallegos. En aquella ocasión, el marcador no se movió.

Esa circunstancia se repitió en el último partido en que se midieron los dos equipos, éste mucho más reciente. La temporada 2011-12 el Córdoba se tuvo que conformar con un nuevo empate ante el Celta de Paco Herrera, al que dominó de principio a fin en aquel encuentro. Los dos equipos se encontraban en la zona noble de Segunda A y en la misma acabaron, aunque con distinto resultado, después de echar el cierre con otro choque entre sí. Seguro que pocos olvidaron aquel último partido en Balaídos que sirvió a unos para ascender a Primera y a otros para disputar el play off. El signo de ese duelo, de nuevo empate a cero. Entre el primero y el último de los enfrentamientos entre ambos se disputaron otros ocho, todos en la categoría de plata. Y la mayoría con tablas finales en el tanteador.

La igualdad dominó otros tres encuentros. En las campañas 1977-78 y 1981-82, al menos el electrónico, que por entonces no lo era, se movió. En esas dos ocasiones el resultado fue de empate a uno. La última de esas contiendas tuvo como protagonista a un jugador cuyo nombre se repetiría décadas después en las filas blanquiverdes y que el sábado militará en el rival. El tanto del Córdoba lo marcó Charles, aunque éste era argentino y no brasileño. Cuando no se cantó gol por parte ninguna escuadra fue en el curso 2010-11, en que de nuevo terminaron a cero califales y olívicas. De esta forma, cinco de los diez choques que mantuvieron ambos conjuntos acabó con la ‘x’ como signo final. El equilibrio se rompió a la hora de repartir los triunfos, de manera que la balanza cayó del lado celeste. Porque los gallegos se alzaron con tres victorias por dos de los andaluces.

En el segundo duelo que disputaron, un gol de Urbano fue suficiente para que el Córdoba lograra vencer. Más de 30 años necesitó la escuadra blanquiverde para ganar nuevamente al rival al que recibe este sábado. No lo consiguió hasta el ejercicio 2009-10, cuando un gol de Agus dio tres puntos al equipo que dirigía Lucas Alcaraz. Así, en los tres enfrentamientos restantes salió victorioso el Celta, que sólo logró ganar por más de un gol de ventaja en la campaña 2007-08. En la jornada 22 de aquel curso se impusieron los celestes por 0-2, con tantos de Canobbio y Perera. Una temporada después, la 2008-09, tuvo lugar el choque con más tantos. El Córdoba anotó tres, pero el cuadro gallego hizo cuatro. Curiosamente, ese partido terminó con sólo dos goles menos del total que se marcaron en los restantes nueve enfrentamientos entre las dos escuadras.

Etiquetas
stats