Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán, de nuevo en El Arcángel

Guzmán y Javi Flores en un entrenamiento en la temporada 2006-2007 | MADERO CUBERO

José Manuel Serrano

0

El próximo sábado en El Arcángel (19:00) se vivirá un regreso especial durante el Córdoba-Badajoz. Guzmán Casaseca, uno de los artífices del ascenso del conjunto blanquiverde a Segunda División la temporada 2006-07, volverá a pisar el césped del coliseo ribereño defendiendo a la entidad extremeña después de hacerlo el 3 de marzo de 2018 aunque contra el filial. El atacante se reencontrará de esta forma con viejos amigos que dejó en su etapa como cordobesista, entre ellos -y de manera especial- Javi Flores. Ambos jugadores formaron parte de una de las plantillas que mejor recuerdo dejaron en la hinchada a lo largo de las últimas décadas. Ahora se enfrentarán, superando los dos la treintena, en un encuentro de incierto pronóstico dado el nivel competitivo de los dos clubes.

El pacense firmó por el cuadro blanquiverde en el año 2006 para afrontar un ambicioso proyecto en el Grupo IV de Segunda B. Los de Pepe Escalante eran los claros favoritos tras acometer varios fichajes de relumbrón -véanse los casos de David Arteaga o Asen- y contar en sus filas con hombres de la talla de Alessandro Pierini, Javi Moreno o el mencionado Flores. A Guzmán, sin lugar a dudas, se le recuerda por el partido de ida de la final para promocionar a la categoría de plata contra la SD Huesca. Dicha cita, celebrada el 17 de junio de 2007, encumbró a un veloz extremo que cerró la contienda anotando el 2-0. Su meteórica carrera partiendo desde la derecha para aprovechar el servicio al hueco y la posterior definición ante Rubén Falcón encarrilaron una eliminatoria que había abierto el propio Pierini rematando un saque de esquina al fondo de las mallas.

Esa campaña, además del duelo referido, sumó otros 39 compromisos más entre Liga, Copa del Rey y los restantes para buscar el fútbol profesional: el doble envite ante el Pontevedra CF y la vuelta con los altoaragoneses en El Alcoraz. En total materializó siete goles -CD Linares, Málaga CF B, FC Cartagena, CD Alcalá, CD Baza, CF Villanovense y Huesca- convirtiéndose en una de las piezas más importantes para Escalante.

Guzmán, que arribó a la entidad después de su paso por el CD Badajoz, Mallorca B y Xerez Deportivo, permaneció dos temporadas más defendiendo la elástica cordobesa en Segunda División. En la primera de ellas, la 2007-08, alcanzó los 1.234 minutos dentro de la competición liguera. A ellos hay que sumarles los 120 de la eliminatoria de Copa contra el Cádiz CF que finalmente se llevaron los visitantes por 2-3. El difícil devenir competitivo tuvo a Paco Jémez y José González como inquilinos del banquillo.

De hecho, la salvación no se cerró hasta el último suspiro y de la forma más agónica que se recuerda. El Córdoba empató a uno contra la Real Sociedad en Anoeta, resultado que le valía para mantenerse siempre y cuando no ganase el Cádiz al Hércules. A los amarillos se les pitó un penalti a favor en el tiempo de descuento que Abraham Paz marró. Ese fallo disparó la euforia en una plantilla que festejó sobre el terreno de juego vasco la salvación.

La relevancia del extremo dentro del equipo menguó en la 2008-09. González fue destituido debido a los malos resultados y su puesto lo ocupó Juan Luna Eslava. Cuando Guzmán empezó a contar con mayor presencia en el terreno de juego una inoportuna lesión le impidió cerrar su paso por el conjunto cordobesista como hubiese querido. La luxación en su hombro derecho producida en enero le mantuvo tres meses sin poder entrenar junto al resto de sus compañeros. Por ello, no fue alineado hasta la penúltima jornada en La Romareda, recinto donde marcó su único gol en Segunda con el Córdoba durante la derrota por 3-1 frente al Real Zaragoza.

Más tarde pasó por el Castellón, Ceuta, Alavés, Las Palmas -donde consiguió el ascenso a Primera División- y Real Valladolid antes de recalar en el club de su tierra para la 2017-18. Precisamente con alguno de estos clubes visitó ya El Arcángel. Este año, por el momento, solo ha jugado 22 minutos ante el Sevilla Atlético partiendo desde la suplencia. El plantel entrenado por Mehdi Nafti llegará a Córdoba en tercer lugar de la tabla clasificatoria con 10 puntos, lo que hace presagiar un encuentro de altura. Guzmán tendrá la oportunidad de recibir el cariño de una afición que no ha olvidado su entrega y predisposición en su etapa como blanquiverde.

Etiquetas
stats