Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Ganar en Yecla? Es hora casi 23 años después

Imagen del estadio La Constitución de Yecla | YECLANO DEPORTIVO

Rafael Ávalos

0

No es un campo sencillo. Aunque no lo pareciera la pasada campaña. Pues tampoco pareciera, ni de cerca, un fortín durante la extraña temporada 2019-20. Sin embargo, es uno de esos estadios en los que puede suceder absolutamente de todo. Más aún si el rival acude sin las ideas claras. Y si no, que se lo pregunten al Córdoba. El conjunto blanquiverde regresa el domingo (17:00) a La Constitución, donde va a medirse otra vez a un Yeclano que no es precisamente el que fuera su adversario tiempo atrás. Del anterior curso, en el reencuentro más de dos décadas después pero de otra forma, es el ingrato recuerdo de un empate que bien pudiera saber a triunfo. Básicamente por el hecho de equilibrar un 2-0 en contra. Pero lo cierto es que aquel resultado, al igual que el partido, es ejemplo de lo que no ha de hacer el cuadro califal en tierras murcianas.

En cuanto a la estadística general, más allá del encuentro más reciente, el Córdoba sólo cuenta con una victoria en Yecla. De su consecución han transcurrido ya más de 20 años. Para ser más exactos se han sucedido casi 23 redondos. El único triunfo del conjunto blanquiverde se produjo el 26 de octubre de 1997 merced a un solitario tanto de Pedro Aguado (0-1). La diana que sirvió para ganar la marcó precisamente alguien, el madrileño, que había iniciado el duelo en el banquillo y que hubo de salir casi como revulsivo por José Carlos Soria. Aquella temporada -la 1997-98 como es lógico- acabó mal, sin embargo, para el cuadro califal. El equipo tuvo hasta cuatro entrenadores, es decir, la famosa guillotina de El Arcángel estaba en pleno apogeo de uso. Desastroso fue el comienzo de curso con Eduardo González Chato en el banquillo. Después se sentaron en su hueco Antoni Teixidó, Francisco Rosales Pacuco y, finalmente, Juan Verdugo, uno de los grandes apagafuegos de la entidad.

Las decisiones desde la presidencia no ayudaron a alcanzar el objetivo, que era, como siempre en Segunda B, la entrada en la promoción de ascenso y el retorno de una vez a Segunda A. Hubo que esperar un año más. En ese partido de 1997, por cierto, dos hombres que después pasaron a engrosar la lista histórica de personal del Córdoba se vistieron de azulgrana. Fueron José Luis Oltra y Javi Moreno. Pero de ese instante ha pasado mucho tanto en la localidad murciana como por estos lares. El cuadro califal, por ejemplo, compitió ante el histórico Yeclano CF, después desaparecido -en 2004 para ser más concretos-. Curiosamente, fue en la década de los noventa del pasado siglo, etapa en la que el Grupo IV de Segunda B era una auténtica guerra entre clubes históricos: Cádiz, Xerez, Recreativo, Polideportivo Almería, Almería…

Concretamente, fue durante la temporada 1994-95 cuando el Córdoba visitó por vez primera al antiguo Yeclano CF. Bajo el mando de Rafael Alcaide Crispi, el conjunto blanquiverde cedió por 3-2. Aquel partido se desarrolló con dos hombres relevantes en la historia reciente del entonces equipo visitante sobre el césped. De azulgrana vistió José Luis Oltra y con los califales intervino Emilio Vega. Años después el segundo, en su función de director deportivo, contrató al primero como técnico del cuadro califal. Al igual que los del Señor y de la vida, los caminos del fútbol son inescrutables. Por si fuera poco, ese curso terminó con la excéntrica decisión del presidente cordobesista, Rafael Gómez, de despedir al preparador en medio de la fase de ascenso. Apareció en escena Juan Verdugo -una de las muchas veces-. Ya una campaña después, en la 1995-96, la balanza se desequilibró de nuevo del lado local.

Dentro de la última temporada referida el Córdoba sucumbió de manera clara (2-0) en Yecla. Ayneto y Queco -que no era Manuel Ruiz- hicieron los goles azulgranas ante un plantel dirigido por otro incombustible en clave blanquiverde como Pedro Campos, o Perico para los cordobesistas. El de La Rambla había sustituido a otro Pedro, Sánchez Pedrito, al frente del primer equipo. Casi una década después se produjo la extinción del Yeclano CF, cuyo testigo en la localidad murciana tomó el Yeclano Deportivo. Ante este último se enfrentó por primera vez el cuadro califal la pasada campaña. El duelo acabó con 2-2 que agradeció Enrique Martín, preparador visitante en ese momento, y que supo a poco, por mucho que dejara sensación de ganar un punto, a una afición que temía lo que definitivamente ocurrió. También por la aparición del Covid-19, claro está. La entidad de El Arcángel no tuvo opción de luchar por el ascenso a Segunda A.

Etiquetas
stats