Córdoba Futsal
—
Crónica
Vista Alegre sigue siendo un fortín
Emocionante y exigente derbi andaluz el que se ha vivido este sábado en Vista Alegre. Tras la semana de parón por los compromisos internacionales, que no así de descanso, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad regresaba a la acción ante su público y con la necesidad de seguir reafirmando sus buenas sensaciones para no perderle la vista al vagón de privilegio de la clasificación. Enfrente, eso sí, tenía nada menos que al Jaén FS, actual campeón de Copa y subcampeón de Liga, y que debía sumar para reconducir su rumbo tras un arranque irregular. Un choque de iguales y de golpes continuos, en el que el corazón y el coraje de los cordobeses pudo más para llevarse otros tres puntos de oro y seguir invictos en casa.
El inicio de partido fue frenético y ciertamente cumplidor para los blanquiverdes. A muchos aún no les había dado tiempo a sentarse (y otros tantos todavía no habían llegado desde El Arcángel), cuando los de Josan ya mandaban. Y es que los locales dieron pronto el primer golpe al adelantarse en el primer minuto de partido gracias a un tanto de Mareco, que aprovechó el rechace de Espíndola tras un buen disparo de Víctor. Los constantes cambios en portería que está realizando Josan siguen dando sus frutos, y en este caso se produjo un ejemplo más. Además, ese buen hacer se intensificó con otra ocasión de Antoniazzi acto seguido, y que levantó aún más el ánimo de la grada.
Sin embargo, Jaén tiene potencial de sobra y no tardó en igualar la contienda. La euforia cordobesa se relajó, tras una jugada de pizarra en saque de banda que culminó Michel delante de Fabio. Pero la igualada no varió en absoluto el sentir del Córdoba Patrimonio, que siguió con la mente enfocada en la portería contraria. Una gran salida de presión permitió a Pulinho encarar la portería jienense, aunque en el mano a mano se topó con el cuerpo del arquero. El protagonismo volvía otra vez a estar bajo palos, pero con orientación de ataque, ya que Espíndola también se atrevía a subir para poner en apuros a Fabio.
Así, con el paso de los minutos se fueron igualando las tornas, aunque seguían siendo los locales los que estaban más enchufados. Otra oportunidad de peligro sumó Guilherme, que rozó el segundo gol tras un robo. Sin embargo, su disparo se marchó alto. No cesaba el empeño cordobés, al tiempo que el mejor en las filas del Santo Reino era el arquero, que de nuevo tuvo que actuar para evitar otro gol en una nueva subida ofensiva de Víctor. Estaban muy insistentes en ataque los blanquiverdes, y eso provocó problemas de faltas para Jaén, que sumaba la quinta a falta de casi siete minutos. Y aprovechó de manera espectacular precisamente esa acción, en la que la estrategia volvió a funcionar para los cordobesistas, ya que la acción servida por Antoniazzi la culminó Zequi con el 2-1. Otro grito de rabia.
Había ganas de más y estuvieron cerca del tercero, pero lo perdonaron en una contra de tres frente a uno, y en la que el meta brasileño se hizo grande para evitar el gol. No se puede perdonar en exceso en esta liga, puesto que de ese posible 3-1 se pasó al 2-2 minutos después, obra de Dani Zurdo, que firmó un espectacular golazo para igualar la contienda, con un golpeo de espaldas y tras elevar el balón ante Fabio. Pero este Córdoba Patrimonio está hecho de corazón y orgullo. El empate no desanimó en absoluto el plan de los de Josan, que siguieron trabajando y encontraron otra vez la recompensa. A falta de poco más de 30 segundo para llegar al descanso, un balón servido al área por Perin lo remató Osamanmusa para poner a lo suyos otra vez por delante. El 3-2 brillaba en Vista Alegre con ambos equipos desfilando a vestuarios.
El reinicio mantuvo la misma inercia, con la propuesta principal por parte de los locales, que transcurridos dos minutos ya habían obligado a Espíndola a volar en dos ocasiones para evitar el gol. Lo quería y los buscaba el Córdoba Patrimonio, que ahora rozó el cuarto en los pies de Guilherme, el cual se giró de manera extraordinaria, aunque en su golpeo se topó con la madera.
Pero esto no solo va de crear, sino también de definir. Y la mala fortuna hizo que Jaén acertara con la primera que tuvo en el segundo acto. Una buena salida a la contra la culminó el exblanquiverde Pablo del Moral, con un fuerte disparo para establecer el 3-3. Se animó Jaén tras el gol, que le dio una inyección de moral y ahora consiguió acorralar a los cordobeses con varios acercamientos peligrosos. Un encuentro que iba de contrastes, ya que tras éstos fueron los locales los que mejoraron, con varias intentonas de Osamanmusa o Joaquín. De esa efervescencia se pasó a unos minutos de teórica tregua, en los que subió la intensidad en los contactos, pero bajó la verticalidad.
Dani Rodríguez decidió poner en escena el portero-jugador a falta de tres minutos. Había que defender con uñas y dientes, pero no le salió bien el plan a Jaén, ya que primero pudo armar Córdoba una contra para desnivelar la contienda, aunque Zequi dudó en disparar. Tras un paradón de Fabio con la cara, un robo de Lucas Perin generó otra superioridad, y el brasileño, a puerta vacía, firmó el 4-3 para desatar el delirio de Vista Alegre. Poco más de un minuto de puro sufrimiento. Cinco para cuatro. Y el coraje acabó venciendo. Otros tres en casa y a seguir soñando en grande.
0