Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al fútbol lo que es del fútbol

.

Rafael Ávalos

0

Merecida felicidad la que disfruta la afición después de tanta penuria. El Córdoba inicia la temporada con sufrimiento pero también con alegría. Ya saben tanto el equipo como los seguidores más jóvenes de qué va esto de la Segunda B, una categoría en la que el conjunto blanquiverde reingresa con triunfo. Una victoria que no se produjo hasta el tiempo de añadido con un gol de penalti de Juanto Ortuño. El tanto del yeclano, tras el de Javi Flores en la primera parte para igualar otro velocísimo de Rubén Sánchez, dio al cuadro califal tres puntos que se ganó a pulso. Porque el equipo de Enrique Martín fue muy superior casi de principio a fin. Lo consiguió después de semanas de continua convulsión por la situación institucional de la entidad. Como al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, en El Arcángel se dio al fútbol lo que es del fútbol.

Una sensación extraña rodeaba al partido en sus prolegómenos. Desapareció en su totalidad una vez saltó al terreno de juego el Córdoba, en cuyo once introdujo Enrique Martín a Fernández, Chus Herrero y Sebas Moyano. Eran sus posiciones sobre las que existían quizá más dudas. En el primer caso porque Raúl Cámara parecía apuntar a la titularidad, en el segundo porque Víctor Ruiz gozaba de más minutos en verano y en el tercero simplemente porque la ausencia de José Antonio González dejaba muy abierta la ocupación de esa vacante en tres cuartos. El caso es que el navarro apostó, como no había duda, por su esquema favorito: con tres centrales y los dos laterales a modo de carrileros.

El ambiente, tras una sonora pitada al palco, era festivo. Poco importaba en el regreso a El Arcángel la categoría en que toca competir. Sin embargo, el Recreativo Granada asestó una rápida bofetada. Nada más arrancar el duelo, Chus Herrero erró en un despeje, y el conjunto nazarí aprovechó para marcar y lanzar un mensaje al común de los blanquiverdes: bienvenidos a Segunda B. Mario Rodríguez se internó velozmente por banda izquierda y sirvió al área para que Rubén Sánchez batiera a Isaac Becerra. Habían transcurrido unos 14 segundos y el cuadro califal ya iba a contracorriente. Lo positivo fue la reacción tanto del equipo de Enrique Martín como de la afición.

Al paso por el minuto 2, Fidel Escobar buscó el empate en un testarazo en un córner pero no acertó en el remate. Desde la grada llegaba el aliento necesario para impulsar a los blanquiverdes que probablemente necesitaban adaptarse a la competición. Fue en el 4 cuando Caio, tras robar en la medular, avanzó y desde unos 25 metros estuvo a punto de poner el 0-2. El extremo, al igual que Mario Rodríguez, fue probablemente el mejor jugador de los granadinos. Si bien a partir de ese momento el protagonismo se lo ganó Unai, el guardameta. Principalmente porque el Córdoba tomó el control del balón y del choque. Aunque el Recreativo Granada supo salir muchas veces rápido a la contra, la defensa local se ajustó y no hubo más problemas.

La posesión y el juego -directo pero de combinación- del Córdoba se tradujo en una sesión casi continuada de ocasiones en ataque. Juanto Ortuño tuvo un par de ellas antes de que Javi Flores apareciera para levantar El Arcángel. De las Cuevas abrió a la derecha para Fernández, que sirvió en largo. Recogió a la perfección el de Fátima que definió todavía mucho mejor pese a estar escorado. Empatado el partido, los de Enrique Martín fueron a más después de un susto generado por Mario Rodríguez. Ya entre el 27 y el 28, De las Cuevas con un gran lanzamiento de falta y Sebas Moyano con un centro chut obligaron a Unai a intervenir de manera meritoria. Jesús Álvaro y Javi Flores también intentaron hacer un 2-1 que se resistió en la primera parte.

Tras el descanso apareció el Córdoba más decidido si cabe a voltear el marcador. Al segundo minuto de la reanudación, de hecho, pudo hacerlo. De las Cuevas procuró de nuevo el tanto. Unai trató de blocar sin éxito e Imanol García marcó. El gol no subió al marcador por fuera de juego. El conjunto blanquiverde permanecía serio en defensa e incisivo en ataque, si bien faltaban las ocasiones reales. El Recreativo Granada hacía mientras lo que podía para soportar dominio local. Pero el filial nazarí estaba incómodo sobre el verde, incluso cuando gozaba de una acción ofensiva puntual. Tenía pérdidas constantes atrás y el balón le duraba poco cuando conseguía avanzar. Parecía contra las cuerdas y sin embargo el cuadro califal no acertaba a darle el último golpe.

Con el paso de los minutos, los granadinos se deshicieron un poco de la presión y se lanzaron cuando pudieron al ataque. Fue así cómo Rubén Sánchez tuvo dos opciones clarísimas para marcar. En una de ellas incluso vio puerta. Ambas quedaron anuladas por sendos fuera de juego. De repente, el Córdoba entró en crisis. Aun así suponía un peligro cuando miraba al área contraria. Tal y como ocurrió con una contra en la que Owusu dio su primera muestra de velocidad antes de servir a un Juanto Ortuño más errático de lo habitual. La ocasión se evaporó. Poco después, tras un robo, Moyano, que también había entrado recientemente al campo, condujo y sacó un latigazo desde la media luna que llevaba auténtico marchamo de gol. Sólo la intervención de Unai, de nuevo providencial, salvó al Recreativo Granada del 2-1 esta vez.

Pese a que el choque entraba en su recta final y las ideas parecían menos claras, el equipo de Enrique Martín no cejó en su empeño de hacerse con la victoria. El cuadro nazarí, mientras, comenzaba con el otro fútbol: el de las pérdidas de tiempo. Así, los últimos minutos transcurrieron de forma más deslucida y con apenas acercamientos a las porterías. Uno tuvo el Córdoba en el 89, con un saque de esquina que cabeceó sin convicción Juanto Ortuño. Atrapó Unai sin problemas. Todo hacía indicar ya que el duelo estaba destinado al empate. Pero el yeclano cayó en el área visitante en el 91 y el árbitro decretó penalti. Fue el propio delantero quien se encargó de lanzar y marcar. Con el 2-1 en el electrónico, Owusu pudo hacer el tercero del cuadro califal pero no definió bien. Al menos, el resultado hizo justicia a lo visto sobre el verde. Y también permitió sonreír en medio de la tempestad que sacude al club.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF, 2: Isaac Becerra, Fernández, Ángel Moreno, Fidel Escobar, Chus Herrero, Jesús Álvaro (Raúl Cámara, 67’), Imanol García, Javi Flores, Sebas Moyano (Owusu, 71’), De las Cuevas (Moyano, 76’) y Juanto Ortuño.

CLUB RECREATIVO GRANADA, 1: Unai, Héctor, Fran Serrano, Montoro, Alberto López, Viedma, Sebban, Caio (Aranda, 68’ (Yael, 81’)), Isma Ruiz, Mario Rodríguez (Rivas, 86’) y Rubén Sánchez.

ÁRBITRO: Bueno Prieto (Comité Madrileño). Mostró cartulina amarilla a los locales Imanol García, Jesús Álvaro y Ángel Moreno; y al visitante Viedma.

GOLES: 0-1 (1’) Rubén Sánchez. 1-1 (19’) Javi Flores. 2-1 (92’) Juanto Ortuño de penalti.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada del campeonato de Liga en el Grupo IV de Segunda B, disputado en El Arcángel ante 8.704 espectadores. Antes del encuentro se guarda un minuto de silencio en memoria de los abonados fallecidos durante el último año.

Etiquetas
stats