Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dímelo ganando

Rodri ensaya el disparo en el partido de la primera vuelta en Elche | LOF

Paco Merino

0

Se ha puesto la cosa caliente. El Córdoba está en zona de descenso antes de empezar la jornada. Las victorias del Alcorcón y el Rayo Vallecano dejan a los blanquiverdes en una tesitura compleja. O no. Depende de cómo se mire. Lo único que hay que hacer es ganar. No hay que meterse en más cuentas. Agarrar los tres puntos y seguir peleando con los dientes apretados. El empate le dejaría en la parte más nefasta de la tabla. Las circunstancias le piden una respuesta inmediata. Nadie en El Arcángel va a reclamar hoy exquisiteces futbolísticas. Tampoco se van a encandilar con planes de futuro, que resultan francamente absurdos cuando no se ha solucionado el turbulento presente. Ahora no hay más salida que ir a por el sustento para que el ambiente -que no es el ideal, para qué engañarnos- no se torne aún más sórdido y dañino.

Carrión ha llamado a 21 futbolistas para el partido ante el Elche. Todos los disponibles. Le faltan los lesionados Juli, Caballero y Cisma. El defensa zurdo no volverá más este año. Tiene nueve meses por delante para recuperarse de una rotura de ligamentos de la rodilla. Sin el concurso del sevillano, que venía siendo uno de los fijos en la retaguardia, el técnico blanquiverde tendrá que hacer de nuevo cambios. Quizá vuelva a la línea de cuatro. En los últimos días, a puerta cerrada, ha preparado su plan. El retorno de Deivid puede condicionarlo todo. El capitán, que lleva seis meses sin competir por una operación de espalda y por la desactivación de su ficha federativa, ya está en condiciones de ayudar. Su carisma y su capacidad para mandar y sacar el balón desde atrás se pueden dejar sentir en un Córdoba siempre esforzado, pero a menudo alocado. También retorna Bijimine tras su debut como internacional absoluto con la selección congoleña. De blanquiverde no se viste desde hace meses, cuando aquel percance nocturno con el coche que le obligó a pedir perdón públicamente. El once del Córdoba será, una vez más, distinto. Como en cada partido desde que Carrión se hizo cargo del asunto.

En la primera vuelta, el Córdoba arrancó un punto del Martínez Valero gracias a un tanto de Piovaccari. El italiano apunta al banquillo para un partido en el que los locales necesitan la victoria a toda costa. El Elche llega con 39 puntos y en el puesto doce. Su entrenador, el cordobés Alberto Toril, está siendo capaz de mantener firme el timón en una campaña nada fácil para los ilicitanos, que este verano firmaron a Lucas Alcaraz pero vieron cómo el granadino decidía coger la puerta en plena pretemporada al no ver claro el rumbo del club. Toril ha aguantado críticas, pero ahí sigue. La temporada no es brillante, pero aún hay fórmulas matemáticas para mirar al play off de ascenso. Lo futbolístico es otra cosa.

El Elche llega con la baja de Pelayo, uno de los participantes en la jugada más importante de la historia del Córdoba en las últimas décadas: la del gol que dio el ascenso a Primera División en Las Palmas. En aquella acción para los anales del cordobesismo intervinieron además Raúl Bravo y el mejicano Uli Dávila, que remachó a un metro de la puerta una acción que tuvo su origen en el saque del guardameta Juan Carlos. Este volverá hoy a El Arcángel defendiendo la portería del Elche. También estará con la franjiverde Pedro, otro de los héroes de aquella increíble temporada del Córdoba. Cuando todo el mundo hacía cuentas para eludir el descenso y quedaban diez jornada, se entretuvo en marcar dos goles que supusieron una victoria en El Molinón ante el Sporting. Desde aquel día, todo fue a mejor y acabó siendo el paraíso.

La visión de esos jugadores, hoy rivales, traerá sin duda recuerdos de otros tiempos. En el Córdoba está también uno de los protagonistas de aquel memorable partido. Es Deivid, el central de Las Palmas que observaba con espanto cómo se les iba el ascenso. Ahora juega en el Córdoba, es el capitán y hoy volverá a jugar después de seis meses sin hacerlo por una lesión. El cordobesismo le tributará una ovación de las que hacen época. Los laberintos del fútbol.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Pawel Kieszek, Antoñito, Caro, Deivid, Bíttolo, Luso, Edu Ramos, Aguza, Javi Lara, Pedro Ríos y Rodri.

ELCHE: Juan Carlos, Luis Pérez, Túñez, Pelegrín, Iriondo, Fabián, Dorca, Hervías, Pedro, Borja Valle y Nino.

ÁRBITRO: Pizarro Gómez (Comité Madrileño).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (18:00).

Etiquetas
stats