Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La delantera 'top' que se enganchó a la Primera

Fede Cartabia ante el Deportivo, su nuevo equipo | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Fede Cartabia se ha enrolado en el Depor y seguirá, como Ghilas y Bebé, en la máxima categoría | El argelino golea en el Levante y el portugués se redime en el Rayo Vallecano

Su imagen simboliza a la perfección la horrible mutación que se produjo en el cordobesismo durante el curso en Primera División. De la más potente ilusión a la más profunda de las decepciones. Fede Cartabia (Rosario, 1993) es desde anoche nuevo jugador del Deportivo de la Coruña, al que llega en calidad de cedido por el Valencia. El futbolista abandonó la concentración del conjunto levantino en Alemania para desplazarse hasta su nuevo destino. Allí buscará el modo de dar la vuelta a la historia que vivió en El Arcángel, a donde llegó como un ídolo en ciernes y se marchó como un forajido. Cartabia seguirá en la elite. Como Ghilas o Bebé. Aquella delantera top que no logró amarrar al Córdoba en Primera se ha dispersado, pero sigue en el mejor escaparate.

El argentino Cartabia se ha sumado al ataque del conjunto que prepara el técnico Víctor Sánchez del Amo para la próxima temporada. Llegó a debutar con el primer equipo del Valencia, al que llegó en 2012, a las órdenes de Miroslav Djukic, quien luego le volvió a tener a sus órdenes en el Córdoba. El punta de Bombal participó en 30 partidos y sumó 4 goles y 5 asistencias. Su irrupción fue explosiva, pero terminó perdiéndose en medio del caos generalizado. Su aportación en el campo decayó hasta extremos intolerables y su actitud, con una clara falta de compromiso, hizo el resto. La afición le repudió. Tras la debacle del conjunto andaluz, regresó a Valencia para incorporarse al equipo de Nuno Espíritu Santo. No tuvo ninguna opción.

Al igual que Fede Cartabia, otros jugadores que terminaron de muy mala manera su relación con el Córdoba han encontrado acomodo en la máxima división. Nabil Ghilas, que acabó el curso en blanquiverde apartado del primer equipo, se incorporó este verano al Levante tras salir de nuevo del Oporto, donde su porvenir es nulo. En la pretemporada está destacando a las órdenes del ex cordobesista Lucas Alcaraz. También bajo las consignas de otro antiguo técnico de la casa está Bebé, cuyo paso por El Arcángel resultó frustrante en todos los órdenes. El portugués vino en enero para reflotar el ataque del Córdoba pero no logró celebrar ni un solo gol. Ahora, el ex del Benfica jugará en Vallecas con la guía de Paco Jémez desde el banquillo. En el Rayo busca el modo de reconducir una carrera errática.

No son los únicos miembros del Córdoba 14-15 que han logrado sobrevivir al desastre colectivo para mantener un caché personal. El mediocentro esloveno René Krhin, que llegó en el mercado invernal, se desvinculó del Inter para fichar por el Granada. El guardameta Mikel Saizar (AEK Larnaka de Chipre) y el defensa José Ángel Crespo (Aston Villa) continúan su trayectoria en primeras divisiones, como también el japonés Mike Havenaar (Helsinki finlandés), el brasileño Ryder Matos (Carpi, recién ascendido a la Serie A en Italia), Edimar (Chievo Verona), Zuculini (Manchester City), Heldon Ramos (Sporting de Lisboa) o Pantic (Villarreal, en la órbita del Sporting de Gijón). En Inglaterra ha terminado también el lateral Dani Pinillos, que pidió la carta de libertad y se ha comprometido por dos temporadas con el histórico Nottingham Forest, ahora en la Premiership. Completan el éxodo Íñigo López (Huesca), Iago Bouzón (Nástic de Tarragona), Adrián Gunino (Fenix de Uruguay), Edu Campabadal (Mallorca), Abel Gómez (Cádiz CF), Fausto Rossi (Juventus), Borja García (Real Madrid Castilla), Fede Vico (Anderlecht) y José Fran (Burgos).

Etiquetas
stats