Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué me cuentas del Rayo Vallecano-Córdoba?

Fidel y López Garai ríen durante una sesión de entrenamiento | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El equipo blanquiverde puede salir de la zona de descenso si gana | Paco Jémez se reencuentra con “su” Córdoba | Con el foco en los nuevos fichajes

Con la efervescencia de su primera victoria en El Arcángel ante el Granada, el Córdoba encara una salida especial a Vallecas (lunes, 20:45, Canal + Liga y GolT) en su pelea por escapar de las posiciones de descenso. Podría quedar fuera en caso de lograr una victoria, una posibilidad que a tenor de las estadísticas y el estado actual de ambos equipos no se puede considerar descabellada. En el Rayo no se fían ni un pelo de los blanquiverdes. “Están mejor de lo que dice la clasificación”, dejó caer esta semana Roberto Trashorras, uno de los hombres fuertes en la formación de Paco Jémez, un mito del cordobesismo tras pasar por la entidad como futbolista -en su cantera se formó- y posteriormente como entrenador, revolucionando un panorama adormecido durante décadas para poner al Córdoba en la rampa de lanzamientos hacia Primera. Después del empate del Levante y el Depor, el Córdoba persigue una victoria que le saque de las tres últimas plazas. Los rayistas, con 20 puntos, disfrutan de una cómoda posición que se no se han labrado precisamente en el recinto de la calle Payaso Fofó. El partido se las trae.

Cuatro derrotas en Vallecas en el nuevo siglo

Nunca se enfrentaron en Primera División el Rayo y el Córdoba. Será la primera vez. En Segunda se han visto cuatro veces en terreno madrileño en la última década y el balance es claramente favorable a los franjirrojos. Cuatro partidos, cuatro victorias. En la temporada 2003-04, ambos se cruzaron en la jornada 40 con el descenso planeando sobre un duelo a muerte. Vencieron los rayistas por 2-0. En sus filas jugaba Paco Jémez. Luego terminaron descendiendo y el Córdoba se salvó en la última jornada. En 2009, el Córdoba volvió al mismo escenario con Paco Jémez como entrenador y salió destrozado: 5-0. En la temporada 09-10 ganó el Rayo por 3-2 y en la 10-11 lo hizo por 4-2.

Paco Jémez vuelve a encontrarse con Djukic

El último partido que Paco Jémez dirigió al Córdoba fue el de vuelta de la primera eliminatoria de play off de ascenso a Primera en la Liga 11-12. Perdió por 3-0 en Pucela ante el Valladolid, que tenía en el banquillo a Miroslav Djukic, actual técnico blanquiverde. Después de aquel duelo, los castellanos subieron a la máxima categoría y el Córdoba tuvo que esperar dos años más. Como futbolistas, Paco y Djukic compartieron vestuario en las filas del Deportivo de la Coruña en la década de los noventa, viviendo ambos el nacimiento del 'Superdepor'.

En Vallecas funciona peor: la esperanza del Córdoba

Uno de los motivos en los que el Córdoba fundamenta sus esperanzas de puntuar es el escaso bagaje de los rayistas en su estadio, donde han perdido cinco de los ocho partidos disputados. Suman solamente siete puntos en casa (2 victorias, 1 empate y 5 derrotas) y sólo hay dos equipos peores en su hogar: el colista Elche (6 puntos) y el Almería (3 puntos). Recibieron goles los de Paco en todos los partidos caseros excepto en uno. El Córdoba ha puntuado en los partidos de “su liga”, ya que sólo perdió en los campos del Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid y Barcelona. Lejos de El Arcángel venció en San Mamés (0-1) y empató en los campos del Almería, Elche y Getafe.

La incógnita de Ghilas y el foco sobre los nuevos

Si Ghilas no puede actuar en Vallecas, el Córdoba tendrá que sobrevivir sin su máxima referencia en ataque por goles (5) y trascendencia. El argelino se lesionó en el partido liguero frente al Granada y en el último entrenamiento se tuvo que retirar tras resentirse de problemas en su rodilla. Los focos se sitúan en la convocatoria de Djukic, que podría contar con el brasileño Edimar para el lateral izquierdo una vez que se recibió el transfer. El serbio tendrá que agitar de nuevo la alineación, pues no puede contar con el mediocentro Luso -lesionado para un mes- ni el camerunés Ekeng, que se fue con la selección de su país para disputar la Copa de África durante todo enero.

El Rayo se encomienda a los 'Lunes locos' en su estadio

El Rayo ha vuelto a lanzar la campaña de los 'Lunes locos en Vallecas' con precios populares para parados, residentes en la Comunidad de Madrid y acompañantes de abonados. Como ya sucedió con el partido ante el Eibar del pasado 3 de noviembre, que también se disputó un lunes, la directiva del Rayo ha decidido fijar como segunda fecha de esa campaña el próximo encuentro liguero ante el Córdoba. Para los residentes en la Comunidad de Madrid y acompañantes de abonados el precio especial de todas las localidades será de 9,95 euros, excepto en la zona visitante. En el caso de los parados, y con máximo una localidad por persona, la entrada será a 4,95 euros, siendo necesario presentar la fecha de alta de demanda de empleo al menos con un mes de antigüedad y la hoja de demanda original sellada y actualizada.

Etiquetas
stats