¿Qué me cuentas del partido Córdoba-Almería?
Choque entre rivales directos por la permanencia | Ambos cambiaron de entrenador | Más efectivos fuera que dentro
Esto ya toma otro cariz. Ya no queda margen para el error tras el mercado de invierno, en el que han podido parchear -con el sueño de mejorar- los agujeros que les hicieron bambolearse por las aguas cenagosas del fondo de la clasificación. Con lo que hay tendrán que pelear cada cual por su objetivo. En el caso del Córdoba y el Almería, el desafío es idéntico: la permanencia en Primera. Este domingo coinciden en un choque que se las trae. Blanquiverdes y rojiblancos encaran la cita fuera de los puestos de descenso, lo que supone una verdadera buena noticia en los lados. La mala es que el que pierda puede verse nuevamente metido en el hoyo. Los anfitriones llegan con mala cara después de dos derrotas (Real Madrid y Celta) con polémica arbitral de por medio. Los visitantes, ufanos porque lograron romper una racha horrorosa de ocho meses sin vencer en su estadio de los Juegos Mediterráneos en partido oficial. Lo hicieron contra el Getafe. Se avecina un pulso para tipos duros.
GANAR EN CASA, UNA DECLARACIÓN Y UNA NECESIDAD
Es el discurso oficial. “Tenemos que hacer de El Arcángel un fortín”, repite Miroslav Djukic. Todos le secundan. Nada raro para un Córdoba menesteroso, que no está en disposición de dejar que se escape nada de su casa. Aquí sólo ha ganado un partido, al Granada. Poca cosa. Además, el rival es de “su liga”. En el partido de la primera vuelta se registró un empate a uno, con goles de Edgar Méndez y Fede Cartabia. Con el Almería un punto por encima (19) del Córdoba, y ambos en el límite de los puestos de descenso, la situación puede dar un vuelco. El 'golaverage' no es un asunto despreciable. El Córdoba ha activado todos los resortes, internos y externos, para dar calor al partido. Las soflamas se repiten intramuros y el club ha lanzado una promoción de entradas muy baratas para los niños. Todo sea por arropar a un equipo que tiene ahora el cariño de su gente.
DJUKIC Y JIM, RELEVOS EN LOS BANQUILLOS SOBRE LA MARCHA
Albert Ferrer y Francisco Rodríguez iniciaron el curso en los banquillos del Córdoba y el Almería. Ambos fueron despedidos. El catalán, tras la novena jornada, fue sustituido por Djukic. El equipo reaccionó. En Almería también se notó el revulsivo. Tras una derrota en casa ante el Rayo (0-1) y un batacazo en Ipurúa (5-2), el club optó por fichar a Juan Ignacio Martínez en la jornada 15. Debutó JIM ante el Real Madrid (1-4), aunque en las dos semanas siguientes dio vida al equipo con sendos triunfos ante el Celta (0-1) y Málaga (1-2). JIM ha dado un sello más correoso al Almería.
EL ALMERÍA, UN VISITANTE TEMIBLE EN EL ARCÁNGEL
Será la primera vez que se enfrenten en la máxima categoría. La estadística habla de una superioridad cordobesista: cinco victorias, tres empates y una sola derrota (por 0-1 en la temporada 2002-03) en El Arcángel. El precedente más cercano muestra una goleada para los locales (4-1, con Berges en el banquillo y López Garai -2-, Xisco y Renella como anotadores) sobre un adversario que terminaría ascendiendo. Los datos quedan ahí. La realidad actual habla de un Almería que como visitante es temible. Ha sumado 13 de sus 19 puntos en los desplazamientos, siendo uno de los más eficientes en este sentido. Para el Almería, viajar es un alivio. Aunque esta vez lo tendrán más complicado. Les falta su delantero centro Tomer Hemed, autor de seis goles, que está sancionado por su expulsión ante el Getafe. El israelí factura un tercio de la producción ofensiva almeriense.
RENE KRHIN Y BRUNO ZUCULINI, DISPUESTOS PARA LA LUCHA
Todos los refuerzos invernales han sido titulares en cuanto han tenido sus papeles en regla en el Córdoba. Si Djukic sigue esa norma, Krhin y Zuculini estarían en el once ante el Almería. No parece probable que sea así, aunque no se descarta que al menos uno ingrese en la formación inicial en un partido clave para los blanquiverdes. El técnico serbio dio una camiseta de titulares a Edimar y Bebé ante el Rayo Vallecano. Desde entonces no se han movido del equipo. En Vigo auspició el bautismo como cordobesista de Héldon Ramos, al que sustituyó en el descanso. Tanto el esloveno Krhin como el argentino Zuculini, que llegan inactivos en competición desde el Inter de Milán y el Valencia, han entrenado con normalidad con el resto del grupo y han declarado, como es lógico, su interés por jugar desde ya.
CON ACENTO ARGENTINO: VUELVE FEDE... Y DUBARBIER
La expulsión ante el Real Madrid dejó a Fede Cartabia fuera del equipo en Vigo. Ahora está en disposición de regresar, una vez cumplido su partido de sanción, y se espera que Djukic vuelva a darle un puesto en el once. El 10 argentino es un extraordinario generador de juego ofensivo y desde su nueva posición, como mediapunta, se ha venido mostrando más implicado en la presión. También estará en El Arcángel un viejo conocido. El lateral izquierdo Sebastián Dubarbier, que militó en el Córdoba durante las campañas 11-12 y 12-13, se reencontrará con su ex equipo en Primera División. Su año como blanquiverde a las órdenes de Paco Jémez reactivó su carrera, que se había enquistado con contínuas cesiones del Lorient francés, que poseía sus derechos. 'Duba' ha jugado 17 partidos esta temporada con los rojiblancos.
0