Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué me cuentas del Córdoba-Granada?

Florin conduce el balón en el último Córdoba-Granada de Copa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un duelo sin cuartel por la permanencia en Primera | Los locales buscan el primer triunfo en casa | Se cruzaron en la Copa

Otra vez el Granada. El conjunto nazarí fue el adversario del Córdoba en el último partido oficial de 2014 en El Arcángel. En la Copa del Rey, bajo una espesa niebla que convirtió el choque en una pantomima, hubo empate (1-1) y se clasificó el cuadro granadino. Ahora vuelve como adversario en el estreno de 2015. Aquélla eliminatoria copera tendrá poco que ver con lo que suceda a partir de las 20:45 de este lunes 5 en el estadio ribereño. Hay tensión en el ambiente y las clásicas declaraciones, en uno y otro bando, a propósito de la trascendencia de un partido entre dos formaciones bajo sospecha.

Una Copa que se fue en el día de la niebla

Dicen que se jugó, aunque pocos lo vieron. Ni en directo ni en televisión se pudo apreciar uno de los partidos más estrambóticos de los últimos tiempos. Bajo una espesa niebla que impedía un desarrollo normal del encuentro, el Córdoba y el Granada se enfrentaron el 17 de diciembre en el partido de vuelta de la eliminatoria de 1/16 de la Copa del Rey Rey. En la ida habían ganado los de Joaquín Caparrós en Los Cármenes por 1-0. En la vuelta marcó al principio Florin Andone, pero el Granada equilibró el marcador y ahí quedó el asunto. Los franjirrojos se cruzarán ahora con el Sevilla y el Córdoba, dice, se quitó un peso de encima para poder dedicarse a la Liga.

El Córdoba no perdió ni en Primera ni en Segunda

El Córdoba-Granada se puede considerar como uno de los clásicos del fútbol andaluz. Se han cruzado en El Arcángel hasta en 25 ocasiones en tres categorías distintas, con un balance favorable a los blanquiverdes. En Primera hubo tres duelos, saldados con un par de empates y una victoria (2-0) en la temporada 71-72, la última del Córdoba en la élite hasta su ascenso del pasado junio de 2014. En Segunda A se registran cinco partidos, con tres victorias locales y dos empates, mientras que la mayor parte de los enfrentamientos se dieron en el tormentoso foro de la Segunda B. En 13 choques, el Córdoba ganó seis, empató cuatro y perdió tres.

Cómo llevar niños al estadio en la noche de Reyes

La coincidencia del partido con la Cabalgata de Reyes incitó a la directiva a buscar alguna estrategia que impidiera la desbandada. Los abonados del Córdoba pueden adquirir una entrada infantil al precio de cinco euros para el partido contra el Granada, y con esta localidad se les regalará otra para el duelo que los blanquiverdes disputarán en El Arcángel el viernes 16 de enero frente al Éibar. Para los no abonados también hay bicoca. Si compran -a su precio habitual- una entrada para el partido ante el Granada, tendrán otra gratuita contra el Éibar y una infantil para cada uno de esos encuentros. Ya se produjo esa coincidencia hasta tres temporadas, en una eliminatoria de Copa del Rey frente al Espanyol, y en El Arcángel se dieron cita más de veinte mil espectadores gracias a una oferta en los precios de las entradas.

Iñigo López, una referencia clásica y una duda

El central Íñigo López es el único jugador de campo -el otro es el meta Juan Carlos- que ha estado siempre en la foto inicial de todos los partidos que ha disputado el Córdoba esta temporada en Primera. Siempre llegó al final excepto en el último partido, la hecatombe del Camp Nou. Se retiró en el minuto 60 con una lesión que le ha mantenido lejos de la actividad hasta esta última semana, en la que se reincorporó a los entrenamientos. Djukic meditará muy mucho la inclusión del riojano, quien por cierto es uno de los futbolistas más queridos en Granada: allí vivió el ascenso y la consolidación en Primera, jugando 93 partidos en tres temporadas antes de irse al Paok griego. Si Íñigo no puede estar, su puesto lo ocuparía Crespo.

Ganar el primero de tres partidos clave en casa

El Córdoba no ha ganado aún en El Arcángel en la presente temporada. La ruptura de ese triste récord no se puede demorar más si los blanquiverdes pretenden aspirar a la permanencia. Y menos aún ante un rival como el Granada, que es adversario directo en la misma pelea. El choque frente a los nazaríes es el primero de tres citas cruciales en el hogar propio: Granada, Éibar y Almería. En el tercer lugar de esa lista hay que incrustar al Real Madrid, aunque ese partido figura en otra órbita. Empezar 2015 con victoria -y más aún viendo los resultados de los conjuntos de abajo- se considera crucial.

Etiquetas
stats