Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cuatro historias con argumento propio en el baloncesto

.

Redacción Cordópolis

0

Peñarroya, Montilla y CV Carmen abren la Primera Nacional mientras el Bball Córdoba afronta la I Copa EBA

El curso pasado había dos equipos en Primera Nacional. Ése era el techo. En el 13-14, Córdoba contará con un represenante en la Liga EBA y tres en Primera. ¿Progreso? Evidentemente, así es. Al menos, en lo que se refiere al punto de partida. Ahora toca refrendar la realidad de estos proyectos con el fuego real de la competición. Para los integrantes de la quinta categoría nacional, el desafío se inicia este mismo fin de semana. El histórico Club Polideportivo Peñarroya tendrá como vecinos de grupo al CB Montilla, un clásico de la provincia, y al Colegio Virgen del Carmen, que ha decidido dar un paso adelante en su plan de formación de los jóvenes forjados en el colegio. Todos ellos han dejado durante la fase de pretemporada detalles esperanzadores. A partir del sábado podrán calibrar su nivel con los competidores directos en una división, la Primera Nacional, que se disputa en dos grupos y depara incógnitas sobre el rendimiento de los conjuntos que la componen. El cambio -en plantillas, sistema de competición...- es una constante en esta división.

El reto para los tres conjuntos cordobeses de Primera, al que también se podría sumar el del Bball Córdoba en la Liga EBA, es similar: competir a un nivel óptimo con plantilla de una media de edad muy joven, compuestas por talentos locales. El CP Peñarroya y el CB Montilla, sin embargo, han querido contar también con algunos puntales expertos para dar empaque a grupos repletos de meritorios ansiosos por dar pasos hacia adelante.

Este fin de semana, todos tienen compromisos por delante. En Primera Nacional, el Peñarroya y el Montilla abren el fuego. Los mineros, con Javi Ariza al frente y una formación con clásicos del baloncesto local salpicada con gente experta (el escolta Juan Fuentes o los pívots Javi Franco y Antonio Sevillano), se enfrentan (sábado, 18:30, Pabellón La Paz) al Grupo Indalview Murgi. Por su parte, los vinícolas, que tienen a Pepe López en el banquillo y un equipo en el que sobresalen el pívot Diego Serrano o el júnior Álvaro Hurtado, al lado de veteranos como el ala pívot Chico Lara (40 años) o el base-escolta Juanma Martínez (33), reciben (18:30, Pabellón Municipal) al Meridiano Baza.

Para el domingo (12:00, Pabellón de Algeciras) se queda el estreno del Colegio Virgen del Carmen, que al mando de Antonio Navas ha causado una excelente impresión en la fase de pretemporada, en la que venció en su pista al Bball Córdoba y puso en serios aprietos al Peñarroya en la final de la Copa Diputación. Apoyado en cinco jugadores júnior de la pasada temporadas, algunos ex del equipo y dos veteranos como Carlos Olmedo y Didac Gómez, ha compuesto un cóctel interesante y efectivo.

También el domingo (13:00 horas, Morón de la Frontera) jugará el Bball Córdoba la semifinal de la I Copa EBA, un duelo a doble vuelta que tendrá su continuación el sábado 12 (18:00) en Vista Alegre. En el otro cruce miden sus fuerzas Montajes Rueda Andújar y Covirán Granada. Pasarán a semifinales los ganadores de las series y el equipo que pierda por menor diferencia global de puntos su semifinal, a la que también accede de forma directa el DKV San Fernando (exento por la renuncia del Huelva a disputar esta Copa). Para el equipo de Júnior será un chequeo importante, ante un cualificado adversario, para ver si ha evolucionado después de sus derrotas ante equipos de Primera Nacional como Montilla o CV Carmen.

Etiquetas
stats