Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras el Covid-19: el nuevo panorama del baloncesto cordobés

.

Cristian López

0

Una vez más, el mapa cambia en ambos frentes. La regularidad ha brillado por su ausencia en el baloncesto cordobés durante los últimos años, lo cual ha hecho que perdiera la condición de tener un equipo referente en la ciudad (o provincia), ya sea en categoría masculina o femenina. De hecho, la filosofía aplicada por los clubes lo que propició es que se fuese desgranando cada vez más el talento, hasta el punto de que el mayor interés quedaba en las batallas locales. No obstante, una vez más se vuelve a dar un paso regenerador, en esta ocasión en ambas modalidades, con los dos serios aspirantes a erigirse como referentes durante los próximos años. O al menos no se puede negar que se está trabajando en ello.

La crisis del Covid-19 ha abierto una doble puerta a la oportunidad de crecer. Por un lado, el CP Peñarroya asume el liderazgo masculino, ese mismo que lleva demostrando durante las últimas campañas en Nacional, aunque ahora con un salto de categoría que le puede permitir ser el foco canalizador de talento. Y lo mismo puede ocurrir, o eso es lo que pretenden sus gestores, con el recién nacido Córdoba Baloncesto Femenino (renombrado Dobuss Córdoba Basket), y quizá aquí con más ambición si cabe. Bien es cierto que partirá desde la misma categoría en la que ya estaban los representantes califas el pasado año, es decir, N1 Nacional. Sin embargo, la gran diferencia es que se han unido los equipos senior del Maristas y del Adeba, los dos máximos representantes, con el fin de progresar a corto plazo.

Peñarroya devuelve a Córdoba al mapa de la EBA

Desde la desaparición del Muser Auto Cordobasket, Córdoba andaba huérfana de un equipo en Liga EBA, cuarta categoría del baloncesto nacional, teniéndose que conformar con proyectos muy similares en Nacional. Y eso es lo que ha querido poner fin el Climanavas Agrometal Peñarroya, el cual, después de quedarse a las puertas del ascenso sobre la cancha, decidió aprovechar la coyuntura actual para inscribirse en dicha división. Por tanto, a partir del próximo curso será el gran referente del baloncesto masculino cordobés, lo cual le propiciará actuar como catalizador del talento. De hecho, hasta la fecha, la estrategia del plantel, que estará dirigido por Juanra Guzmán, ha ido por suministrarse de talento local (o con experiencia en el club), pues las altas confirmadas son Antonio J. Sevillano, Adolfo Vega, Luis Rodríguez, José Antonio Santos, Javier Cañete, Ricky Caballero, Rafa Sánchez, Luis Antonio Rodríguez, Diego Viera y Pepe Varo, además del pívot Alioune Fall.

El cuadro cuco iniciará la competición el próximo 4 de octubre ante el CB San Fernando, dentro de un grupo -el D-B- que estará integrado además por el DKV San Fernando, Huelva, Torta del Casar Extremadura, Gymnástica Portuense, Real Betis, Ciudad de Huelva, Sagrado Cáceres, Xerez CD y Ciudad de Dos Hermanas.

El calendario completo puede consultarse aquí.

El Dobuss Córdoba Basket, una unión para aspirar a todo

El Maristas y el Adeba han sido durante muchos años los dos grandes referentes del baloncesto femenino cordobés. Ambos con canteras de referencia en Andalucía, y con dos conjuntos senior que han peleado con altas posibilidades por el ascenso a Liga Femenina 2. Sin embargo, la austeridad de sendos proyectos impedía el salto. Y para eso ha nacido el Dobuss Córdoba Basket, cuyo propósito es erigirse como el club al que mirar por todas las jugadores de la provincia, y con el objetivo a corto plazo de lograr llegar a la categoría de plata. Una apuesta ambiciosa, y que comandará Miguel Ángel Luque. Todo a una, para un club que reúne talento de ambas plantillas, más jugadoras foráneas o que retornan con el fin de dar ese plus de calidad. Hasta la fecha, la plantilla está conformada por Marta Martínez, Raquel Pérez, Sandra Borrego, María Castro, Carmen Casas, Ana Rodríguez, Marina Santiago, Paula Rodríguez, Aurora Luque y Marina Barranco. Eso sí, la entidad se encuentra en negociaciones para incorporar a una jugadora extranjera que aporte el salto de calidad definitivo.

Su andadura en el Grupo B se iniciará igualmente el 4 de octubre, en este caso ante el Cádiz CB Gades, aunque en el grupo estarán también el CB Lepe, SD Candray, Beiman Baloncesto Sevilla, Club Náutico Sevilla, Unicaja, Ciudad de Dos Hermanas, CAB Estepona, Espartinas, Portuense, Ciudad de Huelva y DKV Jerez.

El calendario completo puede consultarse aquí.

Un trío con esperanzas en la N1 masculina 

El Ciudad de Córdoba y el Maristas se mantienen un año más en la Liga Nacional N1, a los que se unirá a partir del próximo curso el UBI Concordia, club de nuevo cuño y que en su breve historia ya ha querido dar el salto a la modalidad senior. De este modo, los tres estarán presentes con la idea de estar lo más arriba posible. En lo que respecta a las plantillas, UCB ha confirmado ya a Javi Cano, Álvaro Delgado, Iván Díaz, José Fernández, Jaime Aguilera, Guillermo Bergillos, Nacho Delgado, Ángel Moreno, Daniel González, Javi Anglada, Javi Bueno, Eder Fuentes y Carlos León, en un proyecto comandado por Fernando García. Por su parte, el Ciudad de Córdoba también ha estado activo, pues cuenta con Josemi Jiménez, Carlos Gracia, Andrés Molero, Antonio Canales, Valeriu Cazacu, Roberto Merino, Antonio Bioque, Brian González, Javi Sánchez, Mario Serrano, Juanma Porras, Fernando Mellado, Nicolás López, Shean Bennet, Javier Toledano y Paco Agüera, quienes seguirán las directrices de Antonio Navas.

Por último, el cuadro rojillo fue el último en arrancar, aunque ya ha hecho oficiales sus primeras piezas. Son los casos de Alberto Martín, Javier Agramonte, Gonzalo Orozco, José Antonio Jurado, José Antonio Ortiz, Álex Asensio, Álvaro Rider, Unai Friscia, Álvaro Lastre, Pedro Cabello, David Caballero y Fernando de Torres.

En lo que respecta a la competición, en este caso en el Grupo A, el CBC comenzará contra el CAB Estepona, Maristas se verá las cosas con el Ciudad de Palos, y el UCB se enfrentará al Ciudad de Moguer. El resto de aspirantes serán SMD Gibraleón, Écija Basket, RC Labradores, CB Benalmádena, DKV Jerez, PMD Aljaraque, Salliver Higuerón Hotel y CB Coria.

El calendario completo puede consultarse aquí.

Etiquetas
stats