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Córdoba se orienta al deporte

La orientación tiene una doble vertiente deportiva y educativa.

Cristian López

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1.344 alumnos (1.201 de Secundaria y Bachillerato y 143 de Primaria) de un total de 28 centros (12 de la provincia y 16 de la capital) se han dado cita para participar en la tercera edición del proyecto La Educación se Orienta al Deporte. Una iniciativa que, bajo el lema de Córdoba encuentro de Culturas, trata de fomentar el conocimiento de la ciudad a través de la práctica deportiva.

Una modalidad, la orientación a pie, que permite la participación simultánea a un número elevado de chicos y chicas. Además, aun tratándose de una disciplina individual, la actividad se ha llevado a cabo por equipos mixtos. Debido al aumento del número de inscritos, se han diseñado para esta edición nuevos recorridos más complejos. Un total de siete rutas que han partido de los siguientes puntos: Puerta de Sevilla (para los alumnos de Primaria), Bulevar Gran Capitán, Plaza de Capuchinos, Plaza de la Magdalena, Puerta de Almodóvar, Puerta de Baeza y Plaza de San Agustín. Además, los jóvenes han llevado a los puntos de salida alimentos no perecederos que serán entregados al Banco de Alimentos.

Cada recorrido estaba compuesto de entre once y trece puntos de control, existiendo en cada uno de ellos dos balizas con pruebas, cuyo contenido versaba sobre elementos de las tres culturas. Como novedad, este año se ha introducido la realidad aumentada, para alumnos de ESO y Bachillerato. En ellas, los participantes debían leer, mediante códigos QR, textos sobre personas, instalaciones o lugares relevantes.

Asimismo, al final de algunas etapas, las cuales concluían en calles o plazas emblemáticas de Córdoba, se han incluido otros juegos o actividades complementarias, que combinaban el deporte con la formación y la cultura. Todo en un ambiente lúdico, en el que los participantes han tenido también que realizar un importante esfuerzo intelectual.

El objetivo no es otro que que concienciar al alumnado sobre el respeto al medio ambiente en el ámbito urbano, ayudando a incorporar a la vida diaria de los mismos hábitos como la higiene urbana, el reciclaje o el cuidado de nuestro entorno. De hecho, todos los participantes debían portar una mochila, en la que iban guardando todos los residuos generados a lo largo de la jornada, y al llegar a la meta, y en presencia de los controladores, tenían que vaciar su contenido en los contenedores colocados al efecto, quedando descalificado el grupo que no hubiese conservado sus residuos.

La delegada de Educación Esther Ruiz ha destacado “la importancia de la formación llevada a cabo por el Centro de Profesorado para transmitir a los alumnos las competencias necesarias para realizar esta actividad”. Asimismo, ha puntualizado que “la política educativa debe ir por el camino de la adquisición de competencias en el ámbito de la innovación para afrontar los retos de presente y futuro”.

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